Las celebraciones de fin de año no solo vienen acompañadas de encuentros y cenas familiares, momentos agradables como también recuerdos de quienes ya no están, sino además, desde tiempos inmemoriales, se realizan con explosiones de fuegos artificiales y petardos.
Esta última práctica trae sus consecuencias ya consabidas en las personas, quienes no pocas veces sufren con estas explosiones y fueron motivo de graves heridas e incluso la muerte como tristemente se recuerdan casos. Las mascotas son también afectadas por esta práctica que por más campañas de concienciación que se realicen desde diferentes estratos, no se va detener.
Es normal ver que en las redes sociales, en los días previos y más aún en los posteriores, los grupos de rescates de mascotas se llenan de publicaciones suplicando ayuda para que sus perros o gatos regresen al hogar, de donde salieron huyendo a causa de los repentinos estruendos en las celebraciones de fin de año.
El miedo al ruido es una de las fobias más frecuentes, sobre todo, en perros de compañía, por lo que la desesperada y presurosa huida es la primera reacción de los perros, sumada a su mayor capacidad auditiva, superior varias veces a la de los seres humanos.
La respuesta instintiva de estos animales los lleva a cualquier lugar donde se puedan sentir medianamente seguros, dejando de lado las rutinas que algunas personas realizan con sus mascotas cuando los sacan a pasear siguiendo siempre un mismo camino.
Varios estudios demuestran que en respuesta al miedo los animales pueden responder quedándose quietos, escondiéndose o huyendo, según la distancia de la amenaza y la probabilidad percibida de éxito para repeler lo que consideran un ataque en su contra.
El alcohol, principal causante de heridos
Las celebraciones de la Navidad dejaron muchos heridos en varias localidades del país, en su mayoría producto del elevado consumo de alcohol que derivó en homicidios y accidentes de tránsito. No se reportaron hasta el momento heridos por petardos o fuegos artificiales. El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, lamentó que en estos días las personas no tomaran conciencia y que se tengan que llegar hasta los hospitales por la imprudencia.
Le puede interesar: Hospital de Trauma atendió 246 pacientes durante Nochebuena y Navidad
“Evidentemente la gente no hace caso, no digo que el 100% maneje bajo los efectos del alcohol o droga, pero definitivamente un 60 al 70% sí lo hace los fines de semana”, resaltó. El director del Hospital de Trauma agregó que solo el día viernes recibieron a 106 pacientes en la urgencia, de los cuales 26 eran pediátricos. “El día de ayer fueron 140, aumentó notoriamente eso. Los lesionados en vehículos de cuatro ruedas y motocicletas aumentaron este fin de semana”, resaltó el profesional.