Este domingo, desde el Hospital de Trauma informaron que durante los días festivos recibieron a una importante cantidad de personas y que incluso tuvieron que improvisar camas para internar a casos urgentes. Solo el viernes y sábado atendieron a 246 personas, en tanto que cinco personas fallecieron en el intento de salvar sus vidas.

Hay que destacar que el informe final del fin de semana recién lo van a tener mañana lunes, pero las cifras preliminares son alarmantes. “No fueron suficientes las 8 camas más que habilitamos en el tercer piso. Tuvimos que convertir dos quirófanos para ingresar a dos personas que necesitaban terapia”, dijo en Telefuturo, el doctor Agustín Saldívar, director del centro asistencial.

Lamentó que en estos días las personas no tomaran conciencia y que se tengan que llegar hasta los hospitales por la imprudencia. “Evidentemente la gente no hace caso, no digo que el 100% maneje bajo los efectos del alcohol o droga, pero definitivamente un 60 al 70% sí lo hace los fines de semana”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director del Hospital de Trauma agregó que solo el día viernes recibieron a 106 pacientes en la urgencia de los cuales 26 eran pediátricos. “El día de ayer fueron 140, aumentó notoriamente eso. Los lesionados en vehículos de cuatro ruedas y motocicletas aumentaron este fin de semana”, resaltó el profesional.

Saldívar apuntó que en víspera de Navidad tuvieron cuatro personas fallecidas y ayer se reportó solo un deceso. “Las agresiones por terceros también aumentaron, el viernes contamos con 11 y el sábado este número aumentó al doble lamentablemente”, confirmó.

Leé también: Joven ingresó a lista de espera para trasplante y en menos de 24 horas recibió un nuevo corazón

En estos días aumentaron los casos de accidentes vehiculares. Foto: Archivo.

Lesiones por pirotecnia

Por su parte, el doctor Jesús Marín detalló que se volvieron a registrar casos de personas lesionadas por uso de pirotecnia, pese a las incansables campañas para el no uso especialmente en los menores de edad. “Estamos creando inválidos, eso es lo que a nosotros nos preocupa. Una sola cirugía puede costar unos G. 12 millones”, manifestó.

Según las estadísticas dadas por el profesional, en el 2019 hubo 9 casos, entre octubre y diciembre hasta antes de Navidad. Del total, 4 eran menores de edad y 5 mayores. “En el 2020, el 24 se registraron 3 víctimas, de las cuales, 2 eran menores. El 31 de diciembre 4 pacientes, de los cuales, 3 eran menores”, aseguró.

Marín agregó que este 2021, los números aumentaron y que empezaron a registrarse desde el 12 de agosto, con un niño de 4 años que perdió la mano derecha. “Posteriormente hubo otros seis casos más, todos antes de Navidad y año nuevo. En la madrugada de este 25, tuvimos que operar a dos pacientes graves, uno de 13 y otro de 9 años, y atendidos dos lesiones oculares por pirotecnia”, apuntó.

Te puede interesar: COVID-19: afirman que el 51% de la población objetivo ya completó su esquema de vacunación

Operaron a dos menores en la madrugada de Navidad lesionados por pirotecnia. Foto: Ilustrativa.




Dejanos tu comentario