El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) adquirió costosos equipos para medir el nivel de contaminación de las aguas de ríos y arroyos. En ese sentido fue recepcionado un equipo denominado espectrofotómetro UV-Visible de la marca Lovibond. Actualmente suman 135 playas habilitadas por la institución, entre balnearios o centros recreativos a nivel país.

El equipo tiene la capacidad de realizar los análisis fisicoquímicos de agua por métodos de tubo cerrado kits, además del reconocimiento automático de cubetas, como así también se podrá realizar más de 150 métodos en nitrato, nitrito, sulfato, DQO, fósforo total, etc. Los equipos están preprogramados con una mayor precisión, menor error de manipuleo y menor contaminación dentro del proceso de análisis del agua.

Además podrá ser trasladado hasta los lugares de muestreo in situ en el momento de la toma de muestra de agua, obteniendo los resultados al instante. Cabe destacar que la adquisición del equipo y los reactivos se realizó con recursos propios del Mades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Aumentan visitas a las ruinas jesuíticas entre las opciones de turismo interno

Así también, desde la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa) advirtieron que nuevamente aumentó el número de coliformes fecales en lago Ypacaraí. Esta situación se corroboró debido al monitoreo semanal que se realiza para ver el estado de las aguas. Igualmente las aguas del río Paraguay en zona de la Costanera de Asunción no se encuentran aptas para el baño. Sin embargo, una gran cantidad de personas ingresó al cauce este fin de semana.

El cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible dependen en gran medida del uso de tecnologías, como ya se viene aplicando en los procesos ambientales, como el SIAM que se utiliza para las evaluaciones de proyectos, acciones jurídicas, denuncias ciudadanas, diversos trámites de pesca y vida silvestre, cambio climático, además de gestiones administrativas. La recepción de los equipos se realizó en presencia del director de la Dirección General de Gestión Ambiental, Abg. Hugo Piccinini; la directora del laboratorio, Ing. Amb. Alison Ferreira, y los técnicos del laboratorio.

Lea también: Mañana se retoma aplicación de primera, segunda y tercera dosis contra el COVID-19


Dejanos tu comentario