Este viernes 24, víspera de Navidad, varios médicos y enfermeras se preparan para pasar la Nochebuena junto a sus pacientes o para recibir cualquier persona que así lo requiera en caso de urgencia. Desde el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) confirmaron que dieron de alta a varios pacientes para que puedan pasar con sus familias estas fechas especiales.
Son varios los profesionales de salud que esta noche pasarán en los hospitales para seguir brindando servicio a la población, especialmente para no dejar descuidados a aquellos que permanecen internados. “Incluso se comparte este día con los familiares, por ser una situación difícil tener a una persona enferma, y se trata de pasar lo mejor posible”, confirmó a canal GEN la doctora Lysh Castro, que estará de guardia en el HNI.
Dijo que en esta fecha reina la solidaridad entre todos, para tratar de sobrellevar la difícil situación por la que están atravesando estas personas.
En cuanto a la cena, la profesional manifestó que suelen mandar a preparar o muchas veces los familiares traen y comparten entre todos. “En un 80% los pacientes quieren ir a pasar en sus casas. Algunos te dicen puedo ir y volver después, pero de alta o no, hacemos un documento de alta, solicita y queda bajo responsabilidad de sus parientes, porque no los podemos obligar a estar acá”, aseguró.
Resaltó que hace dos semanas estaban al tope en cuanto a internación y que con el paso de los días esto se fue reduciendo. “Sobrepasábamos nuestra capacidad de camas, pero esta semana llamativamente hubo menos consultas y menos internación. Además, muchos solicitaron sus altas médicas”, puntualizó.
Por último, la doctora instó a la ciudadanía a seguir el protocolo sanitario para evitar un contagio masivo en estos días. Resaltó que es muy importante continuar con el uso de tapabocas, distanciamiento y sobre todo el lavado de manos, todo para ingresar a lugares cerrados. “El COVID-19 aún no termina, es más, creo que vuelve a rebrotar”, concluyó.