Ayer jueves, Paraguay batió el récord nacional de paracaidismo en la modalidad head down, tras el lanzamiento de 11 atletas en formación vertical o cabeza abajo en caída libre en la ciudad de San Bernardino. Esta actividad se desarrolló luego de dos años atendiendo a la pandemia; en 2018 se estableció una marca local de 8 personas.

El encuentro duró cuatro días y fue organizado por la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes y la Fuerza Aérea. “Fue algo muy emotivo y fue mucha gente que está dentro del deporte, incluso paracaidistas internacionales”, dijo en contacto con La Nación Juan Pablo Cartes, organizador y atleta.

Afirmó que para batir la marca nacional se contó con la participación de atletas paraguayos y que lograron la meta establecida durante estos días. “Quiero agradecer muchísimo a la ministra de Deportes, Fátima Morales, que siempre nos brinda su apoyo y a todo el equipo de trabajo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Sin ellos nada de esto sería posible. Así también, a la Fuerza Aérea”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El atleta manifestó que fueron días cargados de adrenalina y mucha emoción, donde pasaron por momentos muy especiales en los que lograron batir este récord tan importante. “Se vivió mucha emoción y mucha tensión porque teníamos que hacer el récord. Se trata de un récord en caída libre y de cabeza abajo, es un reto muy difícil de realizar, pero llegamos al objetivo”, puntualizó.

Recordó que el último récord concretado en salto de paracaidismo a nivel país fue de ocho personas. “Ahora logramos conseguir el récord de 11 atletas y logramos agrandar la brecha por 20%, que es muchísimo en este tipo de retos”, aseguró el atleta. Hizo extensivo el agradecimiento a todos los que acompañaron estas jornadas y que apoyaron a los paracaidistas.

Lea también: Unas 32.000 vacunas que estaban por vencer fueron aplicadas en su totalidad como tercera dosis

Fueron cuatro días de puro atletismo. Foto: Christian Meza.

Día de la Seguridad

Así también, Juan Pablo Cartes detalló que para el próximo año desde Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo tienen como objetivo implementar el Día de la Seguridad, en el que traerán profesionales del exterior para hacer charlas para los atletas que se dedican a esta rama.

“Se darán cursos para reforzar la seguridad, que nunca está de más en este deporte. Vamos a traer a dos campeones mundiales de aterrizaje de alta performance que van a venir para entrenarnos. Hicimos un buen plan federativo, se están haciendo eventos que harán crecer el deporte y capacitar a los atletas”, concluyó.

Lea también: En Navidad servicio de recolección de basura será por guardias en Asunción

Dicha actividad se estuvo realizando los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre en el Free Spirit Drop Zone, que es el Club Deportivo, ubicado a poco menos de una hora de Asunción. Durante el salto, los paracaidistas alcanzan una velocidad de 300 kilómetros por hora y luego realizan una formación como un rompecabezas.

Los atletas logaron batir el récord con 11 personas. Foto: Christian Meza.


Déjanos tus comentarios en Voiz