El Ministerio de Salud Pública reporta este viernes dos fallecidos por causa del COVID-19 y 102 casos positivos. En tanto, 110 personas están internadas; de ellas, 48 se encuentran en cuidados intensivos. El informe señala que, entre los pacientes críticos, 29 no están vacunados contra el nuevo coronavirus, 15 tienen la dosis completa y 4 están con dosis incompleta.
Así también, el reporte de la cartera sanitaria detalla que de las personas fallecidas las dos son del sexo masculino, corresponden a la franja etaria de 20 a 39 años y 60 años y más, y no estaban vacunadas. Las víctimas proceden de los departamentos de Alto Paraná e Itapúa.
El total de casos confirmados en el país desde marzo de 2020 es de 465.130 y la cifra acumulada de fallecidos asciende a 16.598, mientras que se notificaron un total de 76 personas que lograron superar la enfermedad, totalizando así 447.476.
En su habitual conferencia de prensa semanal, el Ministerio de Salud informó ayer que la variante ómicron podría ya haber ingresado al país probablemente a través de los estudiantes que dieron positivo al COVID-19 en Cancún, México, aunque sigue sujeto a confirmación de acuerdo a los resultados laboratoriales.
La directora interina de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, señaló que el número de personas que han contraído el virus ha aumentado considerablemente en la última semana (50) en comparación a la anterior. “Tenemos 593 casos en la última semana y en la anterior 407, es decir, se ha incrementado 46%”, dijo.
Igualmente, mencionó que sigue preocupando el departamento Central, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, al igual que Cordillera, Canindeyú, San Pedro y Amambay, mientras que en Asunción los contagios permanecen estable. “Hay un aumento de casos a nivel país. En los últimos 14 días se registraron casos confirmados en 90 distritos del país, lo que corresponde al 35% del total. 245 distritos se encuentran en nivel 1, mientras que 11 están en nivel 2 y 3 en el nivel 3″, detalló Irala.
Desde la institución insisten en mantener los protocolos sanitarios en las fiestas de fin de año, así como en la importancia de la vacunación contra el COVID-19 para evitar cuadros graves de la enfermedad.
Te puede interesar: MUVH ofrecerá subsidio para facilitar compra de 90 departamentos en Asunción