Teniendo en cuenta que las condiciones actuales de temperaturas elevadas en combinación con las lluvias son favorables y potencian la proliferación del aedes aegypti, transmisor del dengue y otras arbovirosis, desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) instan a no bajar la guardia con respecto a la eliminación de posibles criaderos de mosquitos.
Así también, el doctor Gustavo Chamorro, director del Senepa, se refirió a los terrenos baldíos, la acumulación de agua en piscinas abandonadas, recipientes y otros objetos que puedan juntar agua, además de la intervención que se realizó recientemente.
“El tema de los patios baldíos es siempre una constante y también el tema de las piletas con agua estancada, que pasan a convertirse en un criadero gigante de mosquitos”, expresó en contacto con la 800 AM.
Leer más: Asunción: intervienen una casa por tener una piscina convertida en criadero de dengue
Aseguró que esto afecta a todo un ecosistema porque se generan las condiciones ideales de proliferación e indicó que este clima de altas temperaturas es muy favorable para estos insectos. “Tenemos circulación del dengue tipo 2″, afirmó.
“Nosotros intervenimos ante una notificación, pero no podemos entrar en una casa abandonada de por sí, sino que hay instituciones que están en esa tarea. Lo que siempre pedimos es la eliminación de los criaderos”, remarcó.
Operativo fin de año
Buscando contribuir a mejorar la calidad de vida de la población evitando la aparición de posibles brotes de dengue en esta época de festividades, el Senepa se encuentra implementando su plan operativo de fin de año en todo el país con acciones de control físico y químico en diversos puntos de afluencia de personas.
Mencionaron que las estrategias consisten en la intensificación de los procedimientos técnicos-operativos para mantener la vigilancia activa y el control vectorial del mosquito aedes aegypti en puntos estratégicos, teniendo en cuenta que el flujo de personas podría aumentar en esas fechas.
Las acciones se extenderán hasta la primera semana de enero del 2022, con intervenciones puntuales en terminales de ómnibus, aeropuertos, cementerios y templos religiosos. De la misma manera, lo harán en zonas turísticas y veraniegas de Cordillera, Itapúa, Misiones, Central y capital, principalmente, y demás departamentos con sitios de recreación.