Con el objetivo de detectar, atender, proteger y dar seguimiento a los casos de abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes, se creó el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, y este a su vez aprobó una “ruta de intervención interinstitucional de atención integral del abuso sexual hacia niños”.

La creación de esta ruta se encuentra estipulada en la Ley N° 6.202/18, “que adopta normas para la prevención del abuso sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual”.

Lea más: Voluntarios de Corazones Abiertos continúan recolectando artículos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, la ruta fue construida mediante un trabajo articulado en diversos espacios entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), organismos del Estado paraguayo y la sociedad civil. Establece una ruta de atención integral a víctimas de abuso sexual, así como de cualquier tipo de violencia sexual.

Atiende también casos de coacción sexual y violación, explotación u otros tipos de vulneración de derechos, en forma inmediata y con prioridad dentro de las 72 (setenta y dos) horas de ocurrido o denunciado el hecho. La ruta consta de tres etapas de intervención: Detección y atención a la salud; protección y acceso a justicia; seguimiento y acompañamiento.

Lea también: Taiwán entregará 500 medidores de CO2 a instituciones educativas

En cada una de estas etapas intervienen instituciones, con competencias específicas, que llevan a cabo procesos y actividades que implican el inicio del camino hacia la restitución de los derechos vulnerados a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.

La “Ruta de Intervención Interinstitucional de Atención Integral del Abuso Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes” se constituye en una herramienta fundamental que permite articular esfuerzos en la región, para combatir con eficiencia y eficacia este crimen que atenta contra la vida y la integridad de las víctimas; garantizando en todo momento el respeto de sus derechos, la protección de la vida y la no revictimización.

Podés leer: Call center del IPS no funcionará durante días festivos

Déjanos tus comentarios en Voiz