En conferencia de prensa que se realizó este miércoles, se dio a conocer un manifiesto público de padres a autoridades nacionales. Estuvieron los representantes de padres organizados del Frente Nacional Pro Vida y Pro Familia - FRENVIFA y Padres en Acción, miembros de la Mesa Técnica de Padres (MTP) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y representante de muchas Asociaciones de Cooperaciones Escolares (ACES), junto a la Organización Padres en Alerta, con el apoyo de La Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia Paraguay - RECNAPY, de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres del Paraguay - FENAPEP y del movimiento nacional Somos Muchos Muchos Más.
Los mismos buscan exigir la suspensión del proceso de transformación educativa, hasta tanto tengan su representación y nombramiento oficial en el Comité Estratégico Nacional de la Transformación Educativa como representantes de padres a Nivel Nacional.
Mencionaron que se opusieron a varios puntos del documento llamado propuesta de la Política de Participación en el Sector Educativo por incluir perspectiva e ideología de género y por monopolizar la representación de los padres a una sola federación de padres a quien el ministro Juan Manuel Brunetti le atribuyó la representatividad de las más de 8.600 instituciones educativas estatales, “lo cual verificamos que no es real y que la gran mayoría de padres se queda sin representación ante el MEC”, sostiene el pronunciamiento.
Así también comunicaron que rechazan el documento presentado por el Ministerio de Educación y Ciencias a la sociedad el 30 de noviembre, en el Banco Central del Paraguay (BCP), ya que dicho documento no lo consideran un acuerdo, debido a que se ignoró por completo los reclamos y pedidos de los padres de familia realizados en los foros departamentales.
“Exigimos una educación que tenga al enfoque de familia como política de Estado, como el enfoque principal y transversal de toda la transformación educativa con énfasis en maternidad y paternidad responsables. También exigimos la eliminación del Plan de la Transformación Educativa, de los tres ejes transversales impuestos, el enfoque de derechos, la interculturalidad y la Inclusión, que están asociados a la Agenda 2030 porque atentan directamente contra la patria potestad y nuestra soberanía”, expusieron.
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Los mismos exigen además una educación que respete la patria potestad de los padres, es decir, el derecho de los padres a decidir el tipo de educación que desean para sus hijos.
“Rechazamos la ESI (Educación Sexual Integral) con perspectiva de género y que busca hipersexualizar a nuestros niños, daña su desarrollo armónico y confunde su identidad sexual. Solicitamos una educación afectivo-sexual basada en ciencias, principios y valores, no en ideologías de ningún tipo. Rechazamos la injerencia de organismos internacionales, tales como la ONU, la OEI, UNICEF y las llamadas organizaciones locales, como Plan Internacional, Serpaj, CDIA, Global Infancia y otras, que buscan sexualizar precozmente a nuestros niños”, enfatizaron.
En otro de los puntos exigen que el MEC sea declarado oficialmente provida y profamilia, además de que “sean respetadas y fortalecidas todas las culturas que habitan nuestra tierra guaraní y que se respete y enseñe oficialmente la lengua materna en primer lugar, mayoritariamente el guaraní o el que corresponda a la zona, el español y, en tercer lugar la lengua que podría ser el inglés”.
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Igualmente, recordaron a las autoridades nacionales, sobre todo al presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, el compromiso que han asumido con nuestra nación, el de defender la vida, la familia, la patria potestad de los padres y la soberanía nacional.