El Centro Nacional del Quemado y de Cirugías Reconstructivas (Cenquer) y el Ministerio de Salud Pública lanzaron esta mañana la campaña de concienciación para evitar el uso de pirotecnia, bajo el lema: “En estas fiestas que no se quemen los muñecos de la casa”. El lanzamiento se llevó a cabo en el local del Cenquer de Asunción, con la presencia de autoridades.

“En estas fiestas que no se quemen los muñecos de la casa, es el lema de la campaña refiriéndonos a los niños, si bien la campaña apunta a todos, nosotros siempre hacemos más énfasis en los niños ya que los adultos que utilizan este tipo de artefactos saben perfectamente a qué se exponen y cuáles son las consecuencias, pero los niños son inocentes y está a nuestro cargo cuidarles y enseñarles”, indicó el Dr. Saúl Zaputovich, director del Cenquer.

Lea más: Masiva concurrencia para tercera dosis anti-COVID: ayer hubo 40 mil vacunados

Agregó que si se recurre al uso de la pirotecnia, hacerlo de manera responsable, en un campo abierto, que lo utilice una persona que no se encuentre bajo los efectos del alcohol y con todos los protocolos de seguridad que requieren estos artefactos. Atendiendo a que de estar pasando unas lindas fiestas, en un segundo estos artefactos pueden causar una desgracia, insistió Zaputovich.

El titular del Cenquer celebró que mediante estas campañas, año tras año van disminuyendo los casos graves de accidentes por uso de pirotecnia en el Cenquer. Además, el año pasado en la Navidad solo hubo tres accidentados, mientras que en Año Nuevo fueron alrededor de once, lastimosamente todos eran niños menores de cinco años de edad.

Lea también: Detenido se fugó por el techo de una comisaría de Ypané

“De los once (accidentados) del año pasado, nueve fueron menores de cinco años, esa es la estadística que manejamos y que nos preocupa. Esta campaña siempre la hacemos en conjunto con el Hospital de Trauma, con la Unidad de Cirugía Plástica de Clínicas, con el Servicio de Cirugía del Quemado del Hospital Central de IPS y con la Sociedad Paraguaya de Quemaduras”, indicó el médico.

Señaló también que no existe pólvora inofensiva, tanto las llamadas estrellitas o ajitos que se les da a los más pequeños de la casa son altamente peligrosas, ya que dependiendo del tipo de ropa que esté usando el niño, la chispa podría alcanzar las prendas que mayormente son muy fáciles de quemar. Por lo que instó a los padres y adultos de la casa a cuidar a los niños en estas fiestas.

Podes leer: Médicos lamentan retraso en el pago del aguinaldo y piden solución


Dejanos tu comentario