El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este miércoles que las combinaciones de vacunas contra el COVID-19 son efectivas porque incrementan los anticuerpos e insistió en la necesidad de seguir con la inmunización, sobre todo para llegar a las personas que todavía no se inocularon.
“Lo que se vio es la necesidad de un refuerzo a partir de estudios que se hicieron. Los estudios fueron con Pfizer que demostraron que a los seis meses la vacuna perdía mucha efectividad y hay necesidad de hacer un refuerzo”, explicó el neumólogo en comunicación con Universo 970 AM.
Nota relacionada: “Las vacunas han salvado muchas vidas desde que aparecieron”, asegura neumólogo
Sostuvo que hace unas semanas atrás aparecieron también algunos estudios sobre la vacuna AstraZeneca, en cuanto a la efectividad a los cuatro meses y se demostró la necesidad de aplicar la tercera dosis de los biológicos contra el COVID-19 para prevenir los casos graves.
Fusillo indicó que se siguieron haciendo estudios sobre las vacunas contra el COVID-19 y también se demostró la efectividad de la combinación de las plataformas, como dos dosis de AstraZeneca y un refuerzo de Pfizer o viceversa, ya que producen una cantidad importante de anticuerpos.
Lea más: Amambay solo tiene cinco casos activos de COVID-19 actualmente
“Dos dosis de AstraZeneca y un refuerzo de Pfizer, o viceversa, habían demostrado que mejoraban incluso la respuesta inmunológica; es decir, se producía una cantidad de anticuerpos más importante. A partir de ahí se recomendó la vacunación heteróloga, la base fundamental hoy del refuerzo”, agregó.
Paraguay sigue sumando fallecidos y contagios por COVID-19, a medida que llegan las fiestas las cifras van en aumento. Este martes, el número de fallecidos llegó a los 16.588 y esto preocupa a las autoridades que instan a las personas a vacunarse para prevenir los casos graves de la enfermedad.
Puede interesarle: COVID-19: Salud reporta cinco fallecidos y 90 nuevos contagios