El ministro de Salud, Julio Borba, anunció que para mañana miércoles los ministros de Salud de la región mantendrán una reunión en Argentina para trabajar en equipo y delinear estrategias en materia de vacunación, oxígeno y medicamentos dentro de la lucha contra el COVID-19. En el marco de esta reunión, también buscarán unificar los protocolos sanitarios a nivel regional.
“Más allá de todo, creo que los protocolos a nivel regional son bastante parecidos. La idea es que tengamos uno solo y podamos manejarnos de igual manera entre todos para facilitar el paso y tener un control efectivo de todo lo que serían las fronteras y yo creo que es factible”, confirmó el alto funcionario.
Ante esta nueva propuesta, de unificar los cuidados sanitarios contra el COVID-19 dentro de los países de la región, desde tempranas horas de hoy, mediante la plataforma Votá, La Nación lanzó la siguiente interrogante: Buscan unificar los protocolos sanitarios a nivel regional, ¿Qué opina?
Leer más: Denuncian excesiva lentitud en trámites sanitarios y migratorios en Falcón
El 57% de los seguidores votó por la respuesta que dice: “Los protocolos establecidos en Paraguay son los correctos”, y afirman que el principal problema es que solo hay un relajamiento por parte de la ciudadanía. Atendiendo a que en las calles son muchas las personas que no quieren usar tapabocas incluso para entrar en locales cerrados.
En tanto que el 32% de los lectores confirmó que ayudará a tener un mayor control sobre el paso fronterizo en los países vecinos, ya que cada uno cuenta con su protocolo y en la mayoría de los casos los turistas desconocen cuáles son las medidas sanitarias. Al unificar se podrá tener una mejor circulación para las personas y el comercio.
Leer también: No liberarán buses este año, anuncian desde la Terminal de Ómnibus de Asunción
Mientras que el 11% de los votantes opina que “no funcionará”, ya que la situación epidemiológica de cada país es diferente, lo que podría ocasionar un contagio masivo u obligar a mantener medidas innecesarias para la población de cada país. Cabe destacar que en Paraguay es obligatorio el uso de tapabocas en ambientes cerrados y con alta concurrencia; el lavado de manos y el distanciamiento social.