En el marco del proyecto “Transformación Educativa 2030″ y cumpliendo el eje de “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje con la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay”, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) entregó 658 notebooks a 200 instituciones educativas del departamento Central.
El acto de entrega se desarrolló en el Centro Regional de Educación Saturio Ríos (CRESR) de San Lorenzo. De la actividad participó Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación, quien refirió que la iniciativa fue financiada con los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y la inversión asciende a G 3.507.140.000.
Lea más: Lanzan campaña contra uso de pirotecnia por causar daños a mascotas
“Hay educación de calidad en el sistema público de Paraguay, hace unas semanas visité el Saturio Ríos para el examen de docentes para integración del banco de datos y me acompañó el intendente de San Lorenzo, que me dijo: ‘Yo soy egresado del centro regional’ y orgulloso resaltó que era egresado de esta institución y hay muchos egresados más; entonces, sí hay educación de calidad y todavía habrá más calidad si todos nos ponemos a trabajar”, manifestó Brunetti, durante el acto de entrega.
La dotación de equipos informáticos o tecnología a instituciones educativas de gestión oficial se realizó en el marco de la Licitación ID 379.317 “Adquisición de equipos informáticos - Instituciones Educativas de Gestión Oficial de todo el país”, que consistente en 7.736 notebooks y 4.605 impresoras.
Lea también: Médico advierte que el 80% de internados por COVID-19 es no vacunado
Estos recursos tecnológicos benefician aproximadamente a 27.500 docentes y directores de 2.300 instituciones educativas del sector oficial de todos los departamentos del país, incluyendo al 100% de directores y docentes de instituciones educativas del sector oficial del Chaco, con una inversión total de G. 48.499.998.760.
“Una institución educativa con buena infraestructura como esta puede dar educación de calidad, pero es difícil en una institución débil, con pocos alumnos y ni siquiera pueden relacionarse porque son muy pocos dentro de sus aulas. Ahí estamos pensando en la transformación educativa y ojalá todos los paraguayos puedan estudiar en una institución como esta”, indicó Brunetti, anunciando su deseo de disminuir el número de instituciones educativas para fortalecer a aquellas con mayor cantidad de estudiantes.
Esta dotación de recursos tecnológicos forma parte de una intervención integral, ya que además de los dispositivos se contará con capacitación para docentes en el uso adecuado, asistencia técnica y acompañamiento pedagógico contribuyendo a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, e impactando en la disminución de la brecha digital del Paraguay.
Podés leer: Más de 100.000 personas ya pasaron por el Mercado 4 en los últimos días