Una joven universitaria recién graduada de la carrera de Ciencias Contables fue beneficiada con un nuevo trasplante de córneas de donación cadavérica que se llevó a cabo en la mañana de ayer lunes en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM - UNA).
La paciente fue trasplantada luego de perder la vista como consecuencia de una patología denominada leucoma corneal posúlcera bacteriana, según lo referido por el doctor Juan Carlos Ginés, médico oftalmólogo del Departamento de Córneas de la FCM- UNA, quien mencionó que fue una cirugía bien rápida, con una duración de 55 minutos, sin ninguna complicación.
“Es un procedimiento ambulatorio, por tanto no requiere internación y la paciente va a la casa a reposar con las indicaciones y con el ojo parchado y acude a control postoperatorio al día siguiente. A partir de ahí regresa para controles una vez por semana durante el primer mes y controles periódicos del órgano trasplantado, igualmente una vez al mes para asegurar el éxito de la visión que será de forma progresiva”, agregó.
Leer más: Pronostican martes caluroso y lluvias dispersas
El equipo quirúrgico a cargo del procedimiento estuvo integrado por el Dr. Juan Carlos Ginés, la Dra. Susana Torres y el Dr. Pedro Andino, anestesiólogo, y enfermeras circulantes.
Por su parte, la joven contadora y receptora de la córnea implantada agradeció a los familiares del donante, que con este gesto permiten que ella y otras personas recobren la vista y así tener mejor expectativa de vida.
Leer también: La semana de Navidad se inicia con 8 fallecidos por COVID-19
De esta manera, en lo que va del 2021 el Servicio de Oftalmología ha sumado 12 trasplantes de córneas al Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos que lleva adelante el hospital escuela. Este trasplante se suma además a los tres últimos trasplantes de riñones y córneas realizados en un lapso de dos semanas en el Pabellón Quirúrgico Central del centro asistencial.