Este martes, desde el sector delivery denunciaron que son víctimas de explotación laboral, teniendo en cuenta que se exponen a la inseguridad constante y no reciben una buena remuneración por el servicio que ofrecen. Además, no cuentan con seguro médico o aguinaldo al finalizar el año, por lo que exigen mejor remuneración.

Según lo manifestado por Federico Ferreira, vicepresidente del sindicato de trabajadores en moto, viven en una precarización visible y palpable. “Estamos sufriendo en las calles y estamos en temporada alta en la que trabajamos de 12 a 16 horas, estamos en una lucha constante. Ayer perdimos a un compañero que como muchos otros murió a causa de la inseguridad”, detalló en contacto con Unicanal.

Dijo además que de la noche a la mañana esta profesión se convirtió de peligrosa a mortal, ya que se exponen a ser víctimas de asaltos e incluso son asesinados. A todo esto, se suma que se exponen al frío, calor y en algunos casos maltratos. “Las calles de noche se convierten en tierra de nadie y ahí ya es a la suerte, si volvés o no a tu casa. La semana pasada se robaron cinco motos de los compañeros”, confirmó.

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Agregó que existe una falta de reconocimiento de la patronal, propietarios de locales, empresarios y afines, por lo que buscan parar con la explotación por parte de las empresas tercerizadas. “Estamos 12 horas sobre las motos por 100.000 guaraníes de ese apenas nos sobra 50.000 guaraníes. Con relación a las plataformas digitales es totalmente irracional trabajando 12 horas, con ganancias de 5.000 o 3.500 guaraníes por pedido que no cubren los gastos”, aseguró.

El entrevistado señaló que los conductores deben pagar combustible, reparación del biciclo en caso de que se descomponga, además se exponen a no tener retorno por parte de los clientes y es tiempo perdido. “Se juega con el compañero que necesita trabajar y con eso se cubre mínimamente lo que se necesita para sobrevivir”, apuntó.

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Por otra parte, destacó que las empresas deben controlar más a las personas que contratan para el trabajo, ya que muchos compran sus motos, en dos días consiguen sus registros y al tercer día ya comienzan a trabajar, sin ningún tipo de educación vial. “Realizamos compañas entre los deliverys y por ley debemos usar casco. Somos más de 200 personas las que integramos el sindicato y buscamos que todos cumplan bien su trabajo”, manifestó.

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