La directora interina de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, señaló este martes que no se debe decir que la variante ómicron del COVID-19 es más leve, sino más contagiosa y ante esta situación puede tener más víctimas fatales. Destacó que la vacunación es fundamental para prevenir los casos graves de la enfermedad.
“No se debe hablar de que el cuadro de la variante ómicron es más leve, debemos hablar que es más transmisible y esto hará que haya más víctimas. El hallazgo es que esta variante es más transmisible y al ser así puede causar más muertes”, explicó la directora en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Estudiantes paraguayos dieron positivo al COVID-19 en Cancún y no pueden retornar
Mencionó que ante los altos casos de ómicron en Inglaterra se opta por la tercera dosis para reducir contagios e instó a la ciudadanía a dimensionar la importancia de la vacunación porque ayuda a prevenir los casos graves de la enfermedad y es la única forma de terminar con la pandemia.
Irala indicó que la forma grave de la enfermedad predomina en los jóvenes no vacunados contra el COVID-19 e instó a la ciudadanía a inocularse, además de no bajar la guardia con los protocolos sanitarios, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.
Lea más: La semana de Navidad se inicia con 8 fallecidos por COVID-19
“El principal objetivo de las vacunas es evitar la forma grave. Ante los altos casos de ómicron en Inglaterra se opta por la tercera dosis para reducir contagios. En los no vacunados la forma grave predomina más en los jóvenes porque son los que más salen”, agregó la profesional.
Estudiantes contagiados
La directora interina de Vigilancia de la Salud explicó también que los estudiantes varados en Cancún están siendo monitoreados y que en México la variante predominante es la delta. Los que pudieron retornar también están en aislamiento domiciliario.
Puede interesarle: Salud confirma que unas 32.000 vacunas vencerán este fin de mes