La reciente aparición de la variante ómicron destacó aún más la importancia de la vacunación y las dosis de refuerzo. “Categóricamente la protección que te dan las vacunas es enorme”, resaltó el médico infectólogo Eugenio Báez. “Con el ómicron está en estudio, pero aparentemente es más contagiable que las otras variantes”, expresó en contacto con la 1080 AM.

“Con delta hasta el momento tuvimos un bajo impacto. Aún no estamos teniendo informaciones de que la variante ómicron sea más grave. Hasta el momento, los casos son leves. Los riesgos son múltiples en personas con comorbilidades o por cuestiones de edad. Aparentemente con el ómicron el contagio es más que delta, esa es la preocupación que hay a nivel mundial”, agregó.

Leer también: COVID-19: Salud reporta 5 fallecidos, 48 positivos y 111 internados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refirió que las vacunas de Pfizer y Moderna son las únicas con una tecnología nueva, pero que está hace 10 años en estudio y todas las vacunas usarán la misma tecnología. “Ya hubo 10.000 millones de dosis aplicadas, deberíamos de ver ya todas las teorías apocalípticas que muchos hacen circular”, remarcó.

Teniendo en cuenta que en noviembre pasado se detectó una nueva variante del SARS-CoV-2 en Sudáfrica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a la variante ómicron B.1.1.529 y la clasificó como variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés), actualmente la misma es objeto de estudio.

Leer más: Insistirán con la vacunación contra el COVID-19 en Alto Paraná

Si bien hasta el momento no se sabe mucho acerca de esta nueva variante, se espera que las vacunas actuales protejan contra casos graves, hospitalizaciones y muertes a causa de la infección por la variante ómicron. Esta versión del coronavirus fue identificada a finales de noviembre en Botsuana, y luego en Sudáfrica. Actualmente está detectada en 80 países.

De igual manera, los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que es posible que ocurran casos de infección en personas que están totalmente vacunadas. Contra otras variantes, como la delta, las vacunas siguieron siendo efectivas para evitar enfermarse gravemente, ser hospitalizados y morir.

Déjanos tus comentarios en Voiz