La directora interina de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, confirmó que un grupo de estudiantes quedó varado en Cancún, México, por dar positivo al COVID-19 y actualmente se encuentran en aislamiento porque no pueden retornar por normativas internacionales. Otros dieron positivo al retornar y están cumpliendo con las disposiciones.
“Son contingentes de estudiantes que han dado positivo a la enfermedad y han sido aislados. Si uno tiene resultado positivo antes de embarcar un avión, no puede hacerlo, esa es una normativa internacional”, manifestó la directora en comunicación con la radio 780 AM.
Nota relacionada: Insistirán con la vacunación contra el COVID-19 en Alto Paraná
Mencionó que desde el momento que surgió la alerta, comenzaron a trabajar y se realizaron los contactos pertinentes para hacer las averiguaciones respectivas y de momento continúan las investigaciones sobre el caso de los estudiantes que dieron positivo al COVID-19 en Cancún.
Vacunación
Irala indicó que es fundamental dimensionar que la vacunación es la mejor manera de evitar la forma grave, también va a disminuir el número de infectados, pero no es suficiente la inmunización sola, ya que también es necesario tener en cuenta las otras medidas como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.
Lea más: COVID-19: Salud reporta 5 fallecidos, 48 positivos y 111 internados
“Hay que poner en la balanza todo lo que significa cuidarse. El uso de mascarilla está demostrado que sirve. Hay que sumar las medidas para que el resultado sea de mayor protección. Nuestra población es más joven e increíblemente esa resistencia a la vacunación se ve de repente más en los jóvenes. Ese grupo de 20 a 30 años es el que a veces no quiere acceder a la vacunación”, agregó.
La directora interina de Vigilancia de la Salud indicó también que si falló la estrategia de vacunación contra el COVID-19 fue a nivel internacional, porque la resistencia a la inmunización no solamente se da en Paraguay, sino en varios países del mundo y también cuentan con bajo porcentaje de inoculados.
Puede interesarle: COVID-19: fallecidos vacunados tenían enfermedades de base