Renato Mas, director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), manifestó que volvió a aumentar el número de coliformes fecales en el simbólico lago. Esta situación se corroboró debido al monitoreo semanal que se realiza para ver el estado de las aguas.
Indicó que además se hicieron otros estudios que dieron resultados negativos afortunadamente. “Estuvimos conversando con los técnicos y aparentemente es producto de las lluvias que tuvimos, que arrastran estos coliformes a través de los arroyos”, argumentó Mas esta mañana.
Sin embargo, señaló que se puede revertir gracias a las plantas acuáticas y el gran caudal del agua que hará que los coliformes fecales vayan disminuyendo. Aseguró que se precisan de desagües en ciudades como Areguá, Itauguá, Capiatá, San Lorenzo, para evitar presencia de coliformes fecales.
Lea también: Estudiantes paraguayos dieron positivo al COVID-19 en Cancún y no pueden retornar
“Ojalá que en el próximo monitoreo nos vuelvan a entregar resultados positivos. Se debe implementar el plan de saneamiento de la cuenca del lago”, afirmó el profesional.
Por otro lado, Carolina Cardozo, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), afirmó que actualmente suman 135 playas habilitadas a nivel país. Se trata de playas, balnearios o centros recreativos que presentaron sus papeles para que evalúen y consigan la habilitación municipal.
Lea también: Retiran a 336 conductores que circulaban bajo efectos del alcohol
“La única playa que no tiene habilitación es San Bernardino para uso recreativo, pero para el baño, no. Que el agua sea cristalina, transparente, tampoco quiere decir que el agua esté en condiciones, tenemos que basarnos en los análisis”, dijo Cardozo, esta mañana, en contacto con 650 AM.
Dejanos tu comentario
Nueva Delhi, asfixiada por una nube tóxica
Los habitantes de la capital india Nueva Delhi se asfixiaban el miércoles en una nube tóxica, al agravarse la contaminación del aire hasta superar en más de 50 veces el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las temperaturas frías y el débil viento hacen que los contaminantes queden atrapados en el aire.
Al amanecer del miércoles, los niveles de contaminantes “peligrosos” en partes de la urbe de 30 millones de personas alcanzaron más de 806 microgramos por metro cúbico, según la firma de monitoreo IQAir. Eso es más de 53 veces el máximo diario recomendado por la OMS para las materias particuladas finas, micropartículas causantes de cáncer y conocidas como PM2.5, capaces de entrar a la corriente sanguínea por los pulmones.
Lea más: Presentador de FOX News fue elegido por Trump como secretario de Defensa
Nueva Delhi se ve cubierta todos los años por una niebla tóxica atribuida principalmente a las quemas de rastrojo en las regiones vecinas para preparar los campos a una nueva siembra, así como a las fábricas y las emisiones vehiculares. Además, el diario New York Times informó recientemente que el humo tóxico emana también de una central eléctrica que incinera montañas de basura de los vertederos de la ciudad.
Expertos citados por el diario afirmaron que los niveles de metales pesados encontrados en ese sitio son “alarmantes”. La Corte Suprema india determinó en octubre que el aire limpio es un derecho humano fundamental, y ordenó a los gobiernos central y estatal tomar medidas para mejorar la calidad del aire.
Lea también: Unos 600 parlamentarios franceses se oponen al acuerdo UE-Mercosur
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Alertan sobre contaminación de atún enlatado con mercurio
El atún enlatado está ampliamente contaminado con mercurio de acuerdo con un estudio realizado en cinco países europeos, entre ellos España e Italia, denunciaron el martes dos oenegés que pidieron a las grandes cadenas minoristas y a las autoridades “tomar medidas de emergencia”. “Se seleccionaron aleatoriamente 148 latas en Francia, Alemania, Inglaterra [Reino Unido], España e Italia y se las hizo analizar por un laboratorio independiente. El 100 % de las latas estaban contaminadas con mercurio”, reveló la investigación realizada por la oenegé Bloom y divulgada conjuntamente con Foodwatch.
Bloom, asociación de defensa del medio ambiente, afirmó que en más de una lata de cada dos la concentración de mercurio superó el límite máximo establecido para otras especies de pescados (0,3 mg/kg). “Los límites máximos de mercurio del atún vigentes en Europa se establecieron en función del nivel de contaminación observado en los atunes -y no en función del peligro que representa el mercurio para la salud humana- con el fin de asegurar la venta del 95 % de los atunes”, señaló la investigación.
Así fue que se fijó en 1 mg/kg para el “peso de pescado fresco” y no para el producto enlatado. “Es por eso que el atún, una de las especies más contaminadas, tiene un límite máximo de mercurio tres veces más alto que el de las especies menos contaminadas”, detalló el texto.
Para Bloom y Foodwatch “no hay ninguna razón sanitaria que justifique esta discrepancia ya que el mercurio no es menos tóxico si se ingiere a través del atún. Lo único que interesa es la concentración del mercurio”. El mercurio está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las diez sustancias más preocupantes para la salud pública.
Lea también: Cambio climático provoca cada vez más problemas en la salud
En el océano el mercurio se mezcla con bacterias y se transforma en metilmercurio, un derivado aún más tóxico. “El mercurio elemental y el metilmercurio son tóxicos para el sistema nervioso. Se pueden observar trastornos neurológicos y de comportamiento tras la exposición”, indica la OMS.
Ante lo que califican de “verdadero escándalo de salud pública”, las ONG pidieron “medidas de emergencia” y llamaron a la Comisión Europea para que se alinee con el límite máximo más estricto que estableció para otras especies (0,3 mg/kg).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Convocan a concurso de fotografía sobre riesgos del humo
Hasta el viernes 18 de octubre se podrá participar del concurso de fotografía que tiene por temática el humo, con que el Instituto Técnico Superior de la Imagen/ITSI celebra su 18.° aniversario y busca hacer consciente a la población de los problemas en el aire por la contaminación ambiental. Las bases están disponibles en este enlace.
“Los últimos acontecimientos de humo en la atmósfera nos hicieron pensar en los peligros que corre el ser humano ante la contaminación ambiental. Si bien es un fenómeno natural eso no le exime de culpa al ser humano que no termina con su vieja costumbre de quemar los campos para luego cultivar”, expresaron los organizadores en un comunicado.
Lea más: Cultura impulsa protección de edificios históricos en el interior del país
“Pero ese no es el único contaminante, la emisión de gases de los vehículos y las fábricas sin el control correspondiente también poluyen el aire que respiramos, generando muchos problemas alérgicos, oculares y en las vías respiratorias de los seres humanos”, agrega la nota de anuncio.
Pueden participar todos los aficionados, pudiendo capturar las imágenes digitales con cámara réflex, celular o drone, indistintamente. Deben seguir la cuenta @institutodelaimagen y tener su perfil de Instagram en modo público, donde deberán compartir la fotografía a concursar mencionando al @institutodelaimagen y colocando el hashtag #ITSIpy18. Los ganadores obtendrán como premio becas para estudiar Fotografía en el ITSI.
Lea también: “Pedro Páramo”, la famosa novela de Juan Rulfo tendrá su versión en guaraní
Dejanos tu comentario
Brasil se ahoga con la contaminación de los incendios
“Aunque soy fumador, toso más que de costumbre”, dice preocupado el estudiante Luan Monteiro en el puerto de Río de Janeiro, que como muchas ciudades brasileñas vive desde hace semanas con picos de contaminación, debido a la ola de incendios en el país. En medio de una sequía extrema ligada al cambio climático, Brasil sufre los efectos de una multiplicación de fuegos de norte a sur.
Las nubes de humo cubren buena parte del territorio del mayor país de América Latina -”hasta 80 %” la semana pasada-, según Karla Longo, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). “El cielo luce horrible. El sol ya no se ve bien, está muy borroso. Normalmente el aire aquí no es tan seco, porque estamos cerca del puerto y eso refresca. Pero ahora está más seco de lo normal”, constata a la AFP Monteiro, de 20 años.
Sao Paulo, la mayor metrópolis latinoamericana, escaló durante varios días a lo alto de la clasificación de las ciudades más contaminadas del mundo, según la empresa de vigilancia de calidad del aire IQAir, con base en Suiza. Las mascarillas se volvieron a ver, sobre todo en Porto Velho y otras ciudades de la Amazonía, que vive su peor ola de incendios en casi dos décadas, según el observatorio europeo Copernicus.
“En el vuelo de Sao Paulo a Rio pude ver el problema. Al mirar por la ventana, había mucho humo negro. Es realmente impresionante”, afirma en la playa de Copacabana Celso Quijada, un administrador paulista de 36 años, de visita a la “Cidade Maravilhosa”.
Lea más: Bolivia decreta “desastre nacional” por incendios forestales
“Toallas mojadas”
Al menos 40 % de los habitantes de Sao Paulo y de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, y 29 % de Rio de Janeiro afirman que su salud se vio “muy” afectada por la contaminación, según un sondeo del instituto Datafolha publicado la semana pasada. En uno de los mayores hospitales de Brasilia la atención a pacientes por problemas respiratorios superó en más de 20 veces el promedio.
Para soportar el clima seco en Brasilia, que acumula más de 160 días sin lluvias, Valderes Loyola instaló en su casa un ventilador, puso toallas mojadas y baldes con agua. “Cuando salgo me pongo mi mascarilla”, dice a la AFP esta ama de casa, de 72 años, con la boca y nariz tapadas, mientras camina por el metro. Las clases fueron momentáneamente suspendidas en casi cuarenta escuelas de la capital, mientras las autoridades recomendaron a sus habitantes hidratarse y evitar los ejercicios al aire libre.
Como fumar
Especialistas señalan que el humo depositado en el aire por los incendios genera efectos comparables con fumar diariamente de cuatro a cinco cigarrillos. La contaminación del aire puede provocar desde “irritaciones hasta dolencias” respiratorias - como bronquitis y asma - y el riesgo es mayor cuanto más prolongada es la exposición, según el pediatra Renato Kfouri, vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.
Si los fuegos se hacen recurrentes “la tendencia es que exista esta situación todos los años” en Brasil, dijo a la AFP la médica Evangelina Araujo, presidenta del Instituto Ar. Las búsquedas en internet sobre “calidad del aire” se dispararon en todo Brasil a niveles inéditos, según la herramienta Google Trends, que también dio cuenta de un aumento de los términos “humidificador” y “purificador de aire”.
En ciudades como Brasilia y Rio de Janeiro, los fanáticos de los amaneceres y atardeceres asistieron a espectáculos con tonos rojizos y naranjas, atribuidos al reflejo de los rayos sobre las partículas contaminantes.
Lea también: “Me voy muy contento”: López Obrador se despidió de la presidencia
Sin monitoreo
Expertos apuntan a modelos anticuados en la medición de la calidad del aire y ausencia de planes para casos de emergencias en Brasil. Con sólo 1,7 % de los municipios con estaciones de monitoreo del aire y concentrados en las zonas más pobladas e industriales del sureste, el sistema “es muy precario y desactualizado”, señaló Evangelina Araujo.
Y la experta apunta a que solo una quinta parte de estas estaciones tiene capacidad para detectar las dañinas partículas finas (PM2,5) encontradas en las humaredas. En Brasil, el límite diario para las PM2,5 es de 60 microgramos por metro cúbico, cuatro veces la recomendación Organización Mundial de la Salud. Y compaginar ese patrón con niveles internacionales llevará más de 20 años, según una resolución gubernamental.
Fuente: AFP.