Renato Mas, director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), manifestó que volvió a aumentar el número de coliformes fecales en el simbólico lago. Esta situación se corroboró debido al monitoreo semanal que se realiza para ver el estado de las aguas.
Indicó que además se hicieron otros estudios que dieron resultados negativos afortunadamente. “Estuvimos conversando con los técnicos y aparentemente es producto de las lluvias que tuvimos, que arrastran estos coliformes a través de los arroyos”, argumentó Mas esta mañana.
Sin embargo, señaló que se puede revertir gracias a las plantas acuáticas y el gran caudal del agua que hará que los coliformes fecales vayan disminuyendo. Aseguró que se precisan de desagües en ciudades como Areguá, Itauguá, Capiatá, San Lorenzo, para evitar presencia de coliformes fecales.
Lea también: Estudiantes paraguayos dieron positivo al COVID-19 en Cancún y no pueden retornar
“Ojalá que en el próximo monitoreo nos vuelvan a entregar resultados positivos. Se debe implementar el plan de saneamiento de la cuenca del lago”, afirmó el profesional.
Por otro lado, Carolina Cardozo, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), afirmó que actualmente suman 135 playas habilitadas a nivel país. Se trata de playas, balnearios o centros recreativos que presentaron sus papeles para que evalúen y consigan la habilitación municipal.
Lea también: Retiran a 336 conductores que circulaban bajo efectos del alcohol
“La única playa que no tiene habilitación es San Bernardino para uso recreativo, pero para el baño, no. Que el agua sea cristalina, transparente, tampoco quiere decir que el agua esté en condiciones, tenemos que basarnos en los análisis”, dijo Cardozo, esta mañana, en contacto con 650 AM.