Con la idea de reducir la contaminación ambiental y también sonora, Villa Elisa tendrá su propio transporte municipal ecológico. Fue la información brindada este domingo por el intendente reelecto, Ricardo Estigarribia. De esta manera, esta ciudad del departamento Central se convertirá en el primer municipio en contar con buses internos eléctricos.
“Vamos a comprar dos buses eléctricos 0km y la estación de recarga. Seremos el primer municipio del país en contar con transporte interno municipal 100% sustentable”, adelantó.
Estigarribia mencionó que los buses que serán adquiridos son 100% eléctricos, de muy baja emisión de gases y muy silenciosos, con lo que reducirán también la contaminación. La adquisición de los mismos se realizará a través de licitación pública.
“Esta semana entra el pliego de bases y condiciones a la Junta Municipal y voy a pedir un tratamiento celérico a los concejales. Esto es una necesidad para la ciudad, no es un lujo. La gente está aguantando el pésimo servicio del transporte público, los empresarios solamente le piden y sacan plata al Estado”, expresó en contacto con La Nación.
El jefe comunal indicó que los que sufren son los ciudadanos y con esta implementación van a demostrar que el tema del subsidio y todo el chantaje que está recibiendo el Gobierno, se puede subsanar con estos buses eléctricos.
Leer más: #DaleCandela: entusiasma recuperación de beba por cumplir un mes de vida
“Bajan totalmente el costo operativo, 80% baja porque no usan combustible. No es que tenés que hacer 5.000 km y le hacés mantenimiento de aceite, no usa. Usa filtro de aire, cosas menores. Lo que queremos es demostrar que con estos buses eléctricos sí se puede economizar bastante en el sector del transporte público y el Gobierno que invierte millonadas en subsidios y chantajes de los empresarios se puede ir aminorando”, aseguró.
Además explicó que tienen una autonomía de 200 kilómetros y se recargan en 1 hora y media. Cuentan con ambiente climatizado y elevador de sillas de ruedas. Así también refirió que el costo del pasaje será de Gs. 1.000 y los colectivos empezarían a funcionar en el mes de mayo aproximadamente.
“Queremos implementar en mayo todo el proceso, de enero a abril vamos a trabajar con los ciudadanos para ver el mejor itinerario. Estando en cualquier punto de la ciudad, no hay ningún colectivo que te lleve al hospital, al cementerio, a la municipalidad, son todas líneas que cruzan la ciudad. No tenemos interno y con esto vamos a implementar y darle esa comodidad al ciudadano”, apuntó.
Leer también: BombeChef: bomberos voluntarios realizan feria gastronómica en la Costanera