El psicólogo forense y máster en psicología criminal, Enrique Eduardo Bieber, explicó este domingo que la mayoría de la gente violenta y feminicidas tienen personalidades anormales y por lo general tienden a ser reincidentes y no tienen sentimiento de culpabilidad alguna, por lo que deben tener un tratamiento especializado para reinsertarse a la sociedad.
“El 75% de las personas que cometen estos hechos, violación, decapitación, son personalidades anormales. Suelen tener un trastorno antisocial de la personalidad y por lo general son reincidentes, tienen un trastorno de la personalidad”, explicó el especialista en una entrevista con Telefuturo.
Nota relacionada: Lamentan alarmante aumento de feminicidios en los últimos días
Mencionó que hay temas ambientales de por medio y estas personas no tienen empatía con otras personas, pese a que pueden decir que están arrepentidas por los hechos cometidos, como violaciones, abusos, decapitaciones y feminicidios, pero en realidad no sienten sentimiento de culpabilidad alguna.
Sostuvo que estas personas son muy manipuladores y todo lo que digan se deben “tomar con pinzas”, por lo que los especialistas deben tomar todos los recaudos a la hora de investigar este tipo de hechos, como lo ocurrido días pasados en la ciudad de Ñemby, donde un hombre decapitó a su pareja y que salió recientemente de la cárcel.
Lea más: De terror: hombre decapita y abandona cuerpo de una mujer en Ñemby
“Acá en nuestro país lo que falta ajustar es el tema de la evaluación de riesgos y violencia. Cuando va a salir un criminal hacerle ese protocolo para saber cuánto riesgo tiene una persona de reincidir. El factor más importante es la violencia previa y no puede salir así nomás. En las cárceles las terapias son más laborales y religiosas, pero todavía no hay un tratamiento especializado”, agregó el experto.
En las últimas semanas se reportó un alarmante aumento de casos de feminicidios en los últimos días a nivel país. Tan solo en un fin de semana se registraron cinco hechos, tres en San Pedro, uno en Alto Paraná, uno en Canindeyú y otro en la ciudad de Ñemby, en el departamento Central.
Puede interesar: Destruyen puentes clandestinos usados para el contrabando en Falcón