Teniendo en cuenta las conferencias semanales de la situación epidemiológica en el país que brinda el Ministerio de Salud, indicaron que serán expuestos los detalles sanitarios con respecto a los fallecidos que contaban con la vacunación anti-COVID.
En este sentido, Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, dijo en entrevista con un canal que tenemos que ser bastante claros en ese sentido y por sobre todas las cosas, plantear el cierre de casos.
“Decir por ejemplo, este es un paciente vacunado con dos dosis pero presentaba diabetes y también tenía una complicación cardiovascular para que la gente entienda también que la vacuna no te hace inmune ni te hace inmortal”, remarcó.
Cabe mencionar que las enfermedades de base siguen representando un gran factor de riesgo que permite amplificar los efectos del COVID-19 aunque las personas ya se encuentren vacunadas.
“Los cánceres, las enfermedades autoinmunes como por ejemplo el lupus, la artritis reumatoidea, aquellos pacientes que tuvieron problemas cardiovasculares como infarto agudo al miocardio y también a la vez son enfermos de diabetes, son las enfermedades que te condicionan una situación de inmunocompromiso por la enfermedad de base”, aclaró.
Explicó además que aquellos pacientes por ejemplo que fueron sometidos a una cirugía mayor y están en recuperación o internados en sus casas con alguna que otra vía venosa, también.
Leer más: Neumólogo pide insistir con la vacunación y respetar los protocolos
Riesgo aumenta sin vacunación
Por otra parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, recordó que la vacunación no sólo brinda protección contra la enfermedad, además disminuye la probabilidad de que la persona contagiada fallezca a causa de la misma, teniendo en cuenta que las evidencias científicas así lo demuestran.
De acuerdo a los datos proveídos y analizados por el equipo técnico del Ministerio de Salud, la relación entre tasas de fallecidos por COVID-19 no vacunados versus fallecidos por COVID-19 vacunados por mes, demuestra que de una tasa por 100 mil personas no vacunadas, 177 fallecieron, en tanto que de 100.000 personas vacunadas, la cifra se reduce a ocho.
Leer también: Estos son los vacunatorios de Asunción disponibles hoy domingo
Por lo tanto, enfatizó que el riesgo de fallecer es mucho mayor en las personas no vacunadas que en las que sí se vacunan. “Las personas no vacunadas, tienen 22 veces más de riesgo de morir”, sostuvo.