Vendedores de Remanso ofertan pescados luego del fin de la veda pesquera para el río Paraguay y otros cauces compartidos con Argentina. Sin embargo, aún rige la restricción hasta el 31 de enero del 2022 para las aguas compartidas con Brasil, lo que incluye el río Paraná. Los comerciantes celebran poder retornar a las actividades antes de las fiestas de fin de año.
De esta manera, vendedores de dicha zona ubicada en Mariano Roque Alonso ofertan diversas especies como el surubí, dorado, mandi’i y pacú, que se ofrecen a precios bajos para atraer nuevamente a los clientes tras cumplir la restricción que se inició el pasado 1 de noviembre y se extendió hasta el miércoles 15 de diciembre. La intención es recuperar las ventas perdidas durante un mes y medio.
Lea también: “Feria de Emprendedores” en peatonal de San Lorenzo será hasta las 18:00 de hoy
El dorado y el surubí cuestan G. 45.000 el kilo, mientras que el mandi’i tiene un costo de G. 28.000 el kilo. Aseguran que durante la tarde de este sábado y mañana domingo esperan a su clientela. “Estamos comenzando. Tenemos dorado, boga y surubí que hay poco todavía. Que vengan a llevar para un caldito y recuperarse al otro día”, dijo una vendedora. A lo que otra replicó: “Barato, accesible, acá a G. 40.000 el surubí”.
Diversos controles se realizaron en rutas, comercios, transportes y vías fluviales por parte de funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Las multas por no respetar la veda pesquera fueron establecidas entre 3.000 y 10.000 jornales mínimos. Suman 450 locales registrados a los que el Gobierno pagó subsidios a las personas que se dedican a la pesca.
Lea también: Comerciantes del Abasto ofrecen variedad y descuentos en frutas para el clericó
Así también, los comedores también volvieron a abrir sus locales para recibir a comensales con platos hechos a base de pescados. “Le esperamos a nuestros clientes, tenemos pescado fresco para todos”, afirmó otra vendedora, en contacto con C9N, este sábado.
Dejanos tu comentario
Una comunidad pesquera que rema en busca de un mejor porvenir
Dejanos tu comentario
Solitario delincuente roba cámaras de seguridad de dos comercios en Concepción
Esta semana dos locales comerciales de la ciudad de Concepción fueron visitados por un solitario malviviente, quien se apropió de la cámara de seguridad que estaba activada frente a las puertas de los comercios.
El rostro del hombre quedó registrado y fue viralizado por las víctimas que decidieron no denunciar porque nunca son detenidos.
El hecho ocurrió durante la madrugada del lunes, sobre la avenida Agustín Fernando de Pinedo, y el accionar delictivo quedó registrado y grabado en los DVR de los lugares donde se pueden ver el momento en que el delincuente llegó y decidió llevarse los aparatos de vigilancia. Se presume que hizo esto porque anteriormente se robaban los focos, por lo que los comercios dejaron de ponerlos.
“El lunes amanecimos sin la cámara, cuando revisé los vídeos vi que cerca de las tres de la mañana el hombre se colgó por el aparato y lo llevó”, explicó Pascual Sánchez, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: ¿Paraguas? Según el pronóstico, hoy habrá calor húmedo y lluvias
Expresó que serían personas adictas los que hacen este tipo de hecho y que siempre son aprehendidos, pero horas después son liberados nuevamente. “Primero le robó a la vecina y luego vino a llevar el de mi local. Dos cámaras fueron, anteriormente llevaban los focos, después ya no dejamos los focos, entonces, vienen por las cámaras”, aseguró.
Leise Ferreira, también afectada, indicó que este tipo de aparatos tienen un costo más elevado que los focos y que representa una pérdida de cerca de 1.000.000 para volver a instalarlo. “Es simpático otra vez lo que ocurrió, pero decidí no hacer la denuncia porque son personas que son detenidas y salen otra vez”, puntualizó.
Podés leer: Joven motociclista es agredida por vecina y sufre graves heridas en el rostro
Dejanos tu comentario
Cuatro pescadores náufragos por el huracán Milton fueron rescatados
Cuatro pescadores que naufragaron en el Golfo de México durante el paso del huracán Milton fueron rescatados con vida, con lo que suman ocho las personas que sobrevivieron tras quedar en altamar en medio del ciclón, informaron ayer viernes las autoridades. Otros ocho pescadores mexicanos continúan desparecidos luego de internarse en el mar en dos lanchas rudimentarias antes del embate de Milton, que dejó al menos 16 muertos y daños estimados en 50.000 millones de dólares en Florida, Estados Unidos, cuya costa golpeó la noche del miércoles.
El rescate de los cuatro hombres se produjo el miércoles tras ser avistada su embarcación desde aviones militares, luego de lo cual fueron remolcados hasta el puerto de Progreso, dijo el gobernador del estado de Yucatán, Joaquín Díaz, en un video publicado en la red social X. Según Díaz, uno de los ocho pescadores que permanecen desaparecidos también fue observado con vida sobre el casco de una embarcación, pero las lanchas de rescate tardaron ocho horas en arribar el jueves y el hombre ya no pudo ser localizado.
“Al llegar únicamente encontraron la embarcación volteada sin el tripulante”, señaló el gobernador, quien indicó que la búsqueda continúa. Un primer grupo de cuatro personas fue rescatado el miércoles. En total cuatro lanchas con 16 pescadores quedaron atrapadas en las marejadas causadas por Milton.
Lea más: Bíperes y walkie-talkies prohibidos en todos los vuelos iraníes
“No se enteraron de que venía un huracán porque no tenían un sistema de comunicación adecuado ni se pudieron rescatar (en su totalidad) porque no tenían GPS, ni salvavidas, ni equipo de seguridad”, indicó el gobernador, quien acusó al dueño de tres de las lanchas de “negligencia” por no dotar a sus trabajadores de embarcaciones adecuadas para faenar.
Milton se formó frente a las costas del este de México y en su recorrido, sin tocar tierra, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson. El fenómeno impactó el miércoles en la península de Florida, tras dejar daños materiales menores en México.
Se niegan a dejar su “paraíso”
Kristin Hale acaba de sufrir los embates del huracán Milton, el segundo en golpear Florida en dos semanas. Tuvo miedo durante la tormenta y está cansada, pero, al igual que numerosos habitantes de esta zona, no tiene ninguna intención de mudarse a otra parte. “Uno persevera cuando vive en Florida”, dice esta mujer de 42 años, mientras saca ramas caídas del restaurante que dirige en Siesta Key, una bonita isla situada entre la bahía de Sarasota y el golfo de México, en el oeste del estado.
“Cuando vives en el paraíso, este es el precio a pagar”, añade. “Tenemos algunas de las mejores playas del mundo, son impresionantes, estamos bendecidos”. Pese a que Florida, en el sureste de Estados Unidos, es muy vulnerable ante catástrofes climáticas como el aumento del nivel del mar o los huracanes, nada parece frenar su atractivo.
El estado es el tercero más poblado del país, y en 2023 fue el segundo que más nuevos habitantes atrajo, solo por detrás de Texas, según datos del censo nacional. Los desastres naturales frecuentes -Milton fue el tercer huracán en golpear Florida en dos meses tras Debby y Helene- han contribuido además a disparar los precios de los seguros de hogar. En 2023, los propietarios del estado pagaron de media 10.996 dólares por asegurar sus casas, un 421 % más que el promedio nacional, según un estudio de Insurify, una compañía del sector. Pero nada de eso parece imponerse frente al atractivo de vivir en un lugar soleado, a proximidad del océano.
“Un lugar especial”
“Estar cerca del agua es algo especial. Nada puede sustituir eso”, dice Victoria Thoma, una habitante de Sarasota que vino a comprobar los daños en Siesta Key, el lugar donde Milton tocó tierra. Esta rusa de 49 años se instaló en el oeste de Florida hace una década tras vivir en Connecticut (noreste). Aquí encontró un hogar ideal, “mágico”, para ella, su marido y sus ocho hijos, asegura.
A su alrededor, los habitantes que evacuaron antes de la tormenta regresan poco a poco para ver cómo quedaron sus casas. El pueblo, de unos 5.000 habitantes, muestra un aspecto desolador. Hay calles inundadas, árboles y caídos y pilas de objetos que quedaron inservibles tras el paso de Helene y que no hubo tiempo de recoger.
Cerca de la playa, Matt Fueyo explica por qué, al igual que otros de sus vecinos, no tiene intención de dejar la costa de Florida, pase lo que pase. “He recorrido el mundo, he estado en muchos países y he visto algunos lugares hermosos. Pero esto es único”, dice este dueño de una empresa de alquiler de barcos. “Siesta Key es muy poderoso. Hay una buena energía aquí, buena gente. Es un lugar muy especial”.
A apenas 10 km de ahí, en Sarasota, Andy Johnson observa un yate que quedó varado en el puerto durante el paso de Milton. Este habitante de Chicago (norte) vino a visitar a familiares hace unos días y se encontró con que el huracán se dirigía hacia la ciudad. “Fue muy aterrador para un tipo que nunca ha pasado por algo así”, reconoce. “Pero la gente de aquí es fuerte. E, incluso con cosas como estas, como dice mi hermanastro, ‘es mejor que quitar nieve con una pala en el norte’. Así que reconstruyen todo cada vez”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Proyecto de Pablo Lamar participa en foro de San Sebastián
El próximo proyecto de largometraje del cineasta paraguayo Pablo Lamar, titulado “Remanso”, participará del Foro de Coproducción Europa-América Latina, del 23 al 25 de setiembre en el marco de las actividades de Industria del Festival de San Sebastián (España), entre 14 obras seleccionadas, de las cuales la mitad son primeras o segundas películas.
Escogidos de entre 269 trabajos inscritos procedentes de ocho países; los representantes de las películas en proceso de desarrollo tendrán la oportunidad de dar a conocer los proyectos a potenciales socios para completar su financiación y mejorar su acceso a mercados internacionales.
Pablo Lamar es recordado por haber estrenado sus cortometrajes en el Festival de Cannes y ganó el Premio especial del Jurado en el Festival de Rotterdam en 2016 con “La última tierra”, su primera película. Las productoras paraguayas Sapukai Cine y Sabaté Films impulsan “Remanso”, que fue presentado en Proyecta 2021 de Ventana Sur, y ya cuenta con empresas aliadas de Uruguay, Brasil y Francia.
Ambientada durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay, el proyecto de Lamar, con guion de Sara Pinheiro, sigue a Carmen, una mujer de una familia perteneciente al partido del régimen, quien descubre que niñas fueron abusadas en una casa vecina, propiedad de un militar de alta patente del gobierno. El terror de una realidad hasta entonces desconocida la acosa.
Entonces Carmen emprende una jornada solitaria, una vez que su entorno insiste en que ella se silencie. Sin embargo, lo visto la afecta de tal manera que no consigue más reconectarse con la calma de su cotidiano – aún en situaciones triviales, ella revive la escena testimoniada. Finalmente, Carmen, resuelve denunciar el crimen y resulta presa, conociendo el otro lado del régimen.
Lea más: Salma Vera: “Lo que más me apasiona es el poder que tiene la actuación para transformar”
Productoras paraguayas
Sapukai Cine ha producido los cortometrajes “Ahendu nde sapukai” (2008) y “Noche adentro” (2010). También el largometraje “La última tierra” (2016) y coproducido con Brasil el mediometraje “Permanências” (2011). Estos trabajos recorrieron numerosos festivales internacionales, donde recibieron varios premios.
La empresa de la conocida productora Gabriela Sabaté, Sabaté Films, es una productora independiente con base en Asunción, fundada en 2009 con el objetivo de contribuir para el desarrollo de la industria cinematográfica del Paraguay. Desarrolla, produce y coproduce contenido de alta calidad artística y con proyección internacional.
Lea también: “Una sola primavera” se estrena en cines nacionales
Premios en euros
Como novedad este año, las directoras o directores que participan en esta edición en el Foro de Coproducción Europa-América Latina o en Ikusmira Berriak podrán optar al Premio Casa Wabi-Escine, otorgado por la Fundación Casa Wabi y Escine. Consiste en una residencia de cinco semanas en uno de los bungalows de Casa Wabi en Puerto Escondido (México), viaje de ida y vuelta y el compromiso de desarrollar un proyecto de intercambio cultural con las comunidades vecinas.
Este galardón se suma al Premio al mejor proyecto, dotado con 10.000 euros; el Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa): otorgado por la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine (EFAD) y por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica CAACI y dotado con 10.000 euros; y el Premio ArteKino International Award, otorgado por ARTE, consistente en 6.000 euros.
“Remanso” compite con: “Animales del desierto” de Santiago Loza (Argentina), “Crocodila” de Gabriela Amaral Almeida (Brasil), “El espíritu de la ley” de Natalia Meta (Argentina), “La escuela pesada” de Hernán Rosselli (Argentina), “La levedad de ella” de Rosa María Rodríguez Pupo (Cuba), “La mujer extraña” de Martín Boulocq (Bolivia), “Los dos paisajes” de Francisco Lezama (Argentina), “Los erizos” de Victoria Galardi (Argentina), “Malestar tropical” de Jorge Cadena (Colombia), “Mar de leva” de Mariana Saffon Ramírez (Colombia), “Otro jardín” de Mariana Gil Ríos (Colombia), “Rambler” de Fernanda Valadez y Astrid Rondero (México), “Sólo el amor existe” de Natalia López Gallardo (Bolivia).