Tras la exclusión del guaraní en el último examen para el concurso público de oposición para elegir a docentes que formen parte del banco de elegibles del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), al que accedieron unos 35.000 docentes, el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) expresó su preocupación y calificó el hecho como una “marginación” de la lengua guaraní.

En este sentido, el gremio de directores de instituciones educativas de gestión pública insta a las autoridades del MEC a un diálogo con representantes del dulce idioma oficial así como el de la Academia de la Lengua Guaraní con el objetivo de fortalecer e impulsar nuestro idioma desde el ente rector de la educación y formación en el país.

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“Instamos al Ministerio de Educación y Ciencias a convocar a los actores principales de nuestro dulce idioma guaraní como la Academia de la Lengua Guaraní y el Ateneo Paraguayo a un diálogo, discusión y acompañamiento en el proceso de fortalecimiento de la lengua guaraní desde el órgano rector de la educación paraguaya”, reza la nota presentada ayer al MEC por el Sinadi, en la persona de Miguel Marecos, secretario ejecutivo.

Dicha nota también expresa la preocupación al “atropello contra el idioma guaraní”, reconocido como oficial por la Constitución Nacional de 1967. Se trata de una lengua proveniente de la familia tupí guaraní hablada por más de 9.000.000 de personas en el mundo, especialmente en el Cono Sur.

Igualmente, desde la Academia y el Ateneo también expresaron su preocupación ante lo sucedido y lamentaron que desde el MEC no los tuvieron en cuenta en el proceso de discusión del Proyecto Transformación Educativa 2030 del MEC, acontecimiento de suma importancia para el futuro del país y que no puede ser excluido, sino por el contrario, debe ser eje y centro de la agenda política educativa.

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