La doctora Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, brindó detalles sobre la actual situación epidemiológica del COVID-19 en el país. Salud Pública detectó 43 nuevos casos de delta, la variante predominante, sumando un total de 484 desde su aparición en Paraguay.

Así también manifestó que el Instituto de Métrica de Estados Unidos que trabaja para Salud Pública realizó las proyecciones futuras en cuanto a la situación epidemiológica en el país en los próximos meses. Agregó que el mayor número de casos de una tercera ola se registraría a finales del mes de enero.

“Ahora se adelanta alrededor del 27 de enero, con un número de aproximadamente 30 fallecidos por semana, si es que las intervenciones relacionadas al cuidado sanitario, medidas farmacológicas y no farmacológicas no se cumplen”, declaró Irala, en conferencia de prensa, esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los casos de la variante delta, de los 43 nuevos contagios, 13 personas requirieron hospitalización y 4 fallecieron a causa de complicaciones del virus, reportó la profesional médica. Hasta la fecha no se encontró la variante ómicron en el Paraguay.

“En total suman 484 casos de delta. El último hallazgo corresponde a 43 casos. De estos, requirieron hospitalización 13 y fallecieron 4. Todos los fallecidos son mayores de 60 años con comorbilidades. Los casos detectados son de delta, no se detectaron registros de la variante ómicron en el último informe”, señaló Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud.

Lea más: Preocupa a médicos el aumento de contagios de COVID-19 en Alto Paraná

Irala manifestó también su preocupación por el aumento de casos en el departamento de Alto Paraná, especialmente en la capital del departamento, donde se intensificó la vacunación desde esta semana. Ciudad del Este es la localidad que presenta el mayor número de casos, le siguen Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú.

“En las últimas 4 semanas, tenemos un total de 1.545 casos, que equivalen a un promedio de 380 casos por semana. De este total, el departamento que presenta mayor número es Alto Paraná, con 419 confirmados. Le siguen Central, Caaguazú y Asunción. También preocupa Canindeyú”, afirmó.

Irala afirmó que en cuanto a fallecidos, Alto Paraná es la zona que está registrando el mayor número, inclusive superando al departamento Central. “Las diferencias que vemos en Central y Asunción es que en Central se ven varios casos por semana, pero eso no se traduce en fallecidos”, declaró.

El Ministerio de Salud reportó ayer 92 nuevos positivos, totalizando 464.096 casos confirmados de COVID-19 en el país. Igualmente, informaron sobre 6 muertes a causa de complicaciones del virus, lo que aumenta un total de 16.523 fallecidos en Paraguay.

En cuanto a los internados, 114 personas permanecen hospitalizadas; de este número, 56 están en las unidades de terapia intensiva (UTI). De este grupo, 35 son no vacunados, 17 con dosis completa y 4 con dosis incompleta.

Lea también: Más de 1.700 personas ingresaron al país por Falcón el jueves

Dejanos tu comentario