Obdulia Florenciano, madre de Edelio Morínigo, negó que sea su familiar uno de los detenidos del grupo criminal Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), Merardo Florenciano Morínigo, en la ciudad de Sargento José Félix López, departamento de Concepción. Durante un allanamiento se registró un enfrentamiento entre policías y cuatro hombres, en la madrugada de este jueves.
La mujer calificó de irresponsable al comandante de la Policía Nacional por realizar esta afirmación sin tener pruebas. “Es irresponsable decir que es mi primo esta persona detenida. Mi hijo está como prisionero de guerra y las autoridades ya empiezan a decir estas cosas. Le llamé al comandante de la Policía para pedirle pruebas de lo que está diciendo, de que esta persona es mi pariente”, afirmó Florenciano, madre del suboficial Morínigo.
Cree que se puede “acusar por acusar” sin tener seguridad ni pruebas para hacer esta afirmación. “Yo no voy a dejar que ensucien así a mi hijo. Nunca hicieron algo por el Estado y ahora acusan sin saber””, expresó Florenciano, en contacto con el canal Gen.
Más temprano, el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, señaló que el allanamiento realizado en Sargento José Félix López, departamento de Concepción, fue un operativo policial-fiscal sin participación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Lea más: Policía pidió orden de allanamiento para evitar filtraciones y llegar a la ACA-EP
El fallecido fue identificado como Elizandro Balbuena Mariz, considerado el último integrante de la ACA-EP. Los detenidos fueron identificados como los hermanos Sergio y Francisco Mariz Domínguez y Merardo Florenciano. También hubo un policía herido llamado Freddy Antonio Cabral Amarilla, quien fue asistido y se encuentra fuera de peligro.
El suboficial Edelio Morínigo fue secuestrado un 5 de julio del 2014 de la estancia Macchi Cué, a 100 kilómetros de Concepción, por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Solamente se tuvo una prueba de vida en el 2014. A partir de eso, los familiares en reiteradas ocasiones llegaron a clamar por información sobre Edelio, pero hasta el momento nada se sabe.
Lea también: Brasil exige pasaporte sanitario para ingreso por vía terrestre desde ayer
Dejanos tu comentario
El privilegio de Carmen Villalba: féretro de su hermano ingresó al Buen Pastor
“Si uno entierra a su hijo, ahí termina el calvario. Yo, por ejemplo, cuando entierre a mi hijo sabré dónde está, podré ir a visitar esa tumba, y estaré en paz, pero nosotros hasta hoy nunca podemos hacer algo así, porque hasta ahora no sabemos dónde están los restos de mi hijo, o si está vivo o muerto”, reflexiona dolida la madre de Edelio Morínigo, doña Obdulia Florenciano, en conversación con La Nación / Nación Media.
Esa es la realidad que ella vive, una realidad dolorosa. Su indignación es entendible porque un día como hoy, hace dos años, Carmen Villalba, la mujer considerada miembro clave del grupo criminal autodenominado como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tuvo el privilegio de dar el último adiós a su hermano Osvaldo Villalba, líder del EPP. Recordemos que este grupo criminal es el responsable de varios secuestros en nuestro país, de los cuales, de tres víctimas no se sabe nada: Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.
Osvaldo Villalba, junto con Luciano Argüello y un hombre indígena con el alias de Simón, fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta en el marco de un operativo que se realizó el domingo 23 de octubre del 2022, en Cerro Guazú, departamento de Amambay. Tras la autopsia correspondiente, el cuerpo fue entregado a los familiares y ese 25 de octubre de 2023, el féretro llegó hasta la intersección de las avenidas Mariscal López y Choferes del Chaco, paralizando no solo tránsito asunceno sino la tarde paraguaya.
Tras la negativa de las autoridades de que la reclusa Carmen Villalba pueda salir para participar de la inhumación de su hermano, por ser considerada presa peligrosa, comenzó el trabajo de los abogados para que el féretro pueda ingresar a la penitenciaría. Los abogados como de la familia Villalba comenzaron a presionar para que se diera el ingreso de los restos del líder del EPP a la cárcel del Buen para que Carmen pueda despedirse de su hermano.
El ingreso inmediato se vio truncado y empezó el ir y venir de manera casi circense del féretro que se “paseó” entre el cementerio de la Recoleta hasta el portón de ingreso del centro de reclusión, en más de una ocasión, en medio de gritos de familiares y bocinazos.
A la confusión ciudadana por el cierre de las arterias, las altas temperaturas, los gritos de familiares, se sumó una amenaza de motín por parte de algunas reclusas. Tras esto se activaron las alarmas de las autoridades del Ministerio de Justicia y autorizaron el rápido despliegue de seguridad, que terminó por completar el escenario de esta atípica jornada de la historia nacional.
Si bien inicialmente las autoridades del Ministerio de Justicia se negaron y parecían que mantendrían la negativa para evitar el acceso del féretro, posteriormente, y tras la presión, decidieron doblegarse y acceder a la petición de Carmen Villalba y los abogados de la familia. Así, permitieron que el féretro acceda por varios minutos al penal del Buen Pastor, para posteriormente dirigirse en medio de una breve caravana hasta el cementerio de la Recoleta.
Indignación
El hecho generó una indignación generalizada debido al poder que demostraron seguir ejerciendo los Villalba sobre las autoridades en ese momento. El EPP hasta el día de hoy tiene en su poder a tres secuestrados: al oficial Edelio Morínigo, al exvicepresidente Óscar Denis y al ganadero Félix Urbieta, además de cargar con la muerte de varias personas.
“Murió la razón”
Los comentarios en redes sociales fueron tajantes en contra de permitir que una reclusa de alta peligrosidad pueda acceder a un privilegio tal, con mínimas medidas de seguridad y casi sin previa preparación. Autoridades de diferentes estamentos se pronunciaron desaprobando la manera en que el gobierno de Mario Abdo Benítez actuó en ese momento.
Nada fue más doloroso como ver el rostro de desconcierto de los familiares de quienes aún no han regresado a sus hogares por ser víctimas del EPP y que siguen esperando dar un abrazo, o quizás, una despedida a su ser querido.
“Hoy murió la razón, cuánto dolor me causas, mi querido Paraguay; en estos casos vale la pena que nuestro mensaje llegue fuerte y claro a aquellas mentes abiertas y empáticas que puedan sentir nuestro dolor y nuestra desazón. Les pedimos que escuchen nuestro mensaje, hoy murió la razón, el sentido común, el deseo de hacer bien las cosas y de buscar la paz”, era parte del mensaje que daba una desconsolada Lilian Urbieta, a quien se la veía sola en una mesa clamando por un poco de empatía.
Durante este discurso, miles de paraguayos vieron a una hija que sigue esperando a un padre que le fue arrebatado, una mujer que clamaba por Justicia, por una respuesta, una joven paraguaya que, al igual que muchos, era víctima. Y ese día sintió que no estaba al mismo nivel que una mujer condenada por crímenes graves en contra de sus propios compatriotas, quien sí tuvo el privilegio de decir adiós a su familia.
“Nos dieron una bofetada más”
Con la noche de por medio y ya luego de las decisiones políticas, como la destitución de quienes permitieron el acceso del féretro de Osvaldo Villalba al penal del Buen Pastor, las hijas del expresidente Oscar Denis brindaron una declaración pública, no menos dolorosa que la de cualquier otro familiar, víctima de un grupo armado que mantiene en zozobra a familias inocentes y, aún así, continúan actuando a su voluntad.
“El golpe de ayer para nosotros fue muy duro, nos dieron una bofetada más y bastante fuerte. Hoy nos levantamos de nuevo porque esa es la lucha, en cada caída volver a levantarse, en cada golpe volver a luchar, resistir. Hoy nuevamente de pie y con más fuerza aún para exigir al Gobierno resultados, que es que vuelvan los tres”, indicó Beatriz Denis.
Recompensa y máxima seguridad
Hoy, a dos años de aquel suceso que marcó la historia de los secuestros en nuestro país, la búsqueda de estas tres personas continúa activa por parte del gobierno. Actualmente existe una recompensa millonaria aprobada por el presidente Santiago Peña por información certera que permita localizar a los integrantes del citado grupo criminal.
Recientemente, las hermanas Carmen y Laura Villalba fueron trasladadas de penitenciaría y guardan reclusión bajo el régimen de máxima seguridad en la cárcel de Minga Guazu, donde reciben apenas dos horas al día de receso vigilado y a solas fuera de celda.
Datos clave:
- Osvaldo Villalba fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta durante un operativo en Cerro Guazú, el domingo 23 de octubre del 2022.
- El martes 25 llegó su féretro hasta el Buen Pastor para que su hermana Carmen Villalba, recluida en el lugar, pueda darle el último adiós.
- La intención clara tanto de los abogados como de la familia Villalba era que se diera el ingreso de los restos del líder del EPP de manera inmediata, pero esto no pasó.
- Tras varios minutos de resistencia por parte de las autoridades, y tras una amenaza de motín, finalmente ingresó el féretro al Buen Pastor, causando una oleada de indignación ciudadana y el dolor inconmensurable de los familiares de víctimas de secuestro que aún no volvieron.
Podes leer: Hace seis años, un enjambre de moscas delató el horrendo crimen de toda una familia
Dejanos tu comentario
Enfrentamiento entre clanes dejó este domingo dos fallecidos en Lambaré
En la madrugada de este domingo, un joven de 20 años y un adolescente de 14 fueron asesinados por otras dos personas en el barrio Puerto Pabla de la ciudad de Lambaré. Según las informaciones de los intervinientes, el hecho se trataría de un enfrentamiento entre los clanes del PCC y el clan Rotela.
Los fallecidos habrían sido citados por una mujer en el punto cercano a sus viviendas, pero cuando llegaron se acercó al lugar un automóvil en el que iban otros dos sujetos, quienes sin mediar palabras empezaron a disparar contra las víctimas.
El menor de 14 años recibió un impacto de bala en la espalda, el cual resultó mortal y a pesar de ser auxiliado por los vecinos falleció en el lugar, mientras que el joven de 20 años, quien recibió más disparos, fue auxiliado y trasladado hasta el Hospital de Villa Elisa, donde posteriormente se confirmó su deceso.
Podés Leer: Senad desplegó varios operativos para destruir campamentos de producción narcos
Según las informaciones obtenidas por los investigadores hasta el momento, los fallecidos pertenecerían al grupo criminal PCC, mientras que los atacantes serían integrantes del clan Rotela. Cabe destacar que ambas organizaciones criminales se encuentran operando en la mencionada zona y barrios aledaños.
Varias hipótesis
“Se trataría de un enfrentamiento entre clanes, pero se manejan varias hipótesis hasta el momento sobre el motivo: podría ser por una lucha de territorios, se habló también de un problema por una mujer e incluso de un acto de iniciación”, comentó la jefa de la Comisaria 17 de Lambaré, Maricel Cartamán en conversación con Canal Trece.
La misma explicó que agentes del Departamento de Investigación de Delitos han logrado identificar el vehículo en el que circulaban los autores, quienes también ya fueron identificados y ahora están siendo buscados para ser capturados. En ese sentido, especificó que ambos sospechosos contarían con antecedentes por portación de drogas.
Lea También: La semana comienza inestable: hoy cálido a caluroso y tormentas desde mañana
Dejanos tu comentario
Enfrentamiento entre bandas rivales arrojó un fallecido y un herido
La policía intervino en un enfrentamiento entre dos bandas rivales en el barrio Santa Ana de Asunción que dejó como saldo un muerto y un herido. Se logró detener a un joven de 18 años, identificado como Edwin Espínola Garcete, como sospechoso del crimen.
Aparentemente se trataría de una disputa por el territorio de comercialización de estupefacientes que tuvo un desenlace luctuoso. El fallecido fue identificado como Héctor Daniel Sosa, de 25 años, y resultó herido José Ignacio Valdez Sanabria, de 25 años.
Según los intervinientes, la incursión policial se dio luego de conocerse el hecho de homicidio y el ahora detenido intentó repeler a balazos la presencia de los agentes. El sujeto corrió, pero finalmente fue aprehendido. Se lo sindica como el responsable del hecho de agresión con derivación fatal.
Apoyo de otras comisarías
“Tuvimos una persona que había recibido un impacto en la cabeza, por lo cual las personas llamaron al 911. Una vez que acudimos al lugar la víctima ya había sido trasladada en otra patrullera hasta el hospital de Barrio Obrero”, señaló el oficial interviniente a los medios de prensa.
Explicó que la policía realizó un procedimiento tratando de localizar a los supuestos autores. “Posterior a esa incursión nos topetamos con una persona que reaccionó realizando disparos contra la humanidad del personal policial, tanto de esta comisaría como de Investigaciones. Y en ese momento, gracias a Dios, pudimos dar con su aprehensión”, indicó el funcionario policial.
Los agentes de la Comisaría 21 solicitaron el apoyo de sus pares de la Comisaría 24 y del Departamento de Investigaciones ante la envergadura del operativo, que posibilitó dar con el presunto responsable de los hechos. El detenido se encuentra en sede policial a disposición del Ministerio Público, junto con las evidencias que fueron colectadas, entre ellas el arma de fuego presumiblemente utilizada para arremeter contra los efectivos policiales.
Leé también: Continuarán las lluvias con tormentas eléctricas en gran parte del país
Dejanos tu comentario
Tras enfrentamiento, detienen a hombres que estarían implicados en homicidio en Itapúa
Este martes, la Policía Nacional reportó un enfrentamiento en el departamento de Itapúa y tras varias horas lograron detener a dos personas que serían presuntos autores de un asesinato. De esta forma, suman cuatro las personas capturadas en el marco del hecho punible reportado el domingo pasado.
Según el reporte de la Policía, los agentes estaban realizando un control cerca de las 4:00, luego de un caso de homicidio que se registró el 6 de octubre en el distrito de Alto Vera, donde falleció Gaspar Delvalle Gómez. Al ver este control, las dos personas que iban en una moto decidieron dar la vuelta y evitar la barrera.
Al ver esto, los efectivos decidieron seguir a los hombres y cuando se disponían a seguirlos uno de los motociclistas realizó disparos, dándose a la fuga. Varios metros después abandonaron la moto junto a un arma de fuego, denunciada como robada el 17 de julio pasado, y se internaron en una zona boscosa.
Lea también: Alarmante realidad: 17 niñas diariamente son víctimas de violencia en Paraguay
Por varias horas permanecieron en el sitio y se enfrentaron a los agentes policiales, pero finalmente lograron detener a los dos hombres que habían intentado huir y que al ser aprehendidos fueron identificados como Ignacio Domingo González Riveros, de 18 años y Alfredo Blanco, datos a confirmar por el Sistema Afis.
Del poder de estas personas se logró incautar un arma de fuego tipo revólver calibre 22 largo de color negro, un fusil 7.62 X 51, fusil modificado Mauser, una vainilla servida y dos sin percutir. Ambos fueron trasladados hasta la sede de la Comisaría 35° Caronay y el Ministerio Público dispuso que permanezcan detenidos.
Cabe destacar que en el marco del mismo caso de homicidio reportado en domingo durante una fiesta de cumpleaños ya se logró aprehender a Cristino Ramón González Riveros, de 22 años y a Luis Fernando González Riveros, de 30 años. Del poder de estos se incautó un aparato celular, armas de fuego, cartuchos, entre otros indicios.
Lea también: Por falta de energía eléctrica suspenden clases en Concepción