Ciudad del Este. Agencia Regional.

Los pacientes oncológicos del Hospital Regional de Ciudad del Este piden auxilio ante la situación de precariedad que están soportando por falta de medicamentos y otros servicios. Son unos 600 pacientes que acuden al lugar para diferentes procesos de tratamiento.

“Somos un grupo de pacientes recuperados, voluntarios, que estamos apoyando a los compañeros para conseguir medicamentos, insumos y otras necesidades. Apoyamos al equipo médico, es excelente la atención, pero necesitamos de medicamentos específicos, nos envían de a poco y no abastece la cantidad”, explicó la licenciada Lourdes Arévalos, una de las voluntarias y paciente recuperada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No solamente faltan medicamentos, sino también insumos básicos, que no se explican que puedan faltar en el Hospital Regional, según las afectadas. Jeringas, equipo de macrogotero, guante estéril, dexametasona 8 mg, omeprazol, analer, dosificador de goteo, ondansentrón 8 mg, son algunos de los insumos y medicamentos que faltan dentro de una larga lista que dieron a conocer las afectadas.

Es una de las listas de medicamentos e insumos que los pacientes oncológicos no encuentran en la farmacia del Hospital Regional. Foto. Gentileza.

“Es lamentable que falten, son insumos básicos, esto fue así siempre, no se atiende como corresponde. Cuando envían los medicamentos e insumos, apenas unos días abastece y luego ya faltan de nuevo”, criticó Lourdes Arévalos. Indicó que el grupo de ayuda recurre a actividades solidarias para conseguir los medicamentos e insumos que muchos pacientes no pueden costear.

Puede interesarle: Otro “Octubre Rosa” sin radioterapia en Salud Pública de Alto Paraná

Piden doble turno para quimioterapia

Son doce sesiones de quimioterapia por día y la demanda es mucho mayor, por lo que los pacientes piden doble turno para responder a la necesidad y no estar esperando que se desocupen las máquinas. Las sesiones son de 7:00 a 13:00.

Servicio de radioterapia, más turnos para ecografía y mamografía, porque las órdenes de estudios reciben fecha de realización para quince días después recién. Esto no puede seguir así, según la licenciada Arévalos, quien asegura que una orden para ese estudio se necesita de urgencia y no para dentro de dos semanas.

La Nación estuvo en el pabellón oncológico y pudo constatar la gran cantidad de pacientes y el espacio físico ya pequeño para la demanda del servicio.

La estructura está dentro del predio del Hospital Regional y fue construida mediante una donación de la Fundación Bilal Esgaib de Ciudad del Este.

Puede interesarle: Inauguran un nuevo pabellón para los pacientes oncológicos

Dejanos tu comentario