El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló que son preocupantes los viajes que se están dando por vacaciones y los que se darán en el mes de enero próximo, ya que los compatriotas pueden retornar contagiados con algunas de las variantes del COVID-19.

“Me preocupan mucho los viajes porque hacen que las personas tengan mucho contacto con otras personas y es allí donde pueden venir diferentes variantes de vuelta al país y a nosotros nos cuesta mucho discernir qué tipo de variantes son”, explicó el especialista en comunicación con la radio 680 AM.

Nota relacionada: Médico pide vacunarse contra el COVID-19 ante el aumento de casos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que este año terminaría con la actual situación epidemiológica del país con un leve aumento de los casos del COVID-19, como se está dando en las últimas semanas, pero que el mes de enero del año próximo sería más preocupante por la cantidad de personas que viajan al extranjero para vacacionar.

Fusillo indicó que durante los meses de enero y febrero habrá un mayor aumento de casos del COVID-19 por las fiestas de fin de año y los viajes al extranjero. Destacó que lo ideal es que no sea como la primera ola, con hospitales repletos de pacientes, sin insumos ni medicamentos y gran cantidad de fallecidos a causa de la enfermedad.

Lea más: Reportan un fallecido y más de cien pacientes internados por COVID-19

“En enero y febrero se va a dar un aumento de casos, esperemos que no sea como la primera ola. Nosotros siempre tenemos la creencia de que una ola similar a la que tuvimos con la variante gamma es imposible de repetir porque fue terrible lo que pasó. Creemos que la variante gamma nos dejó una inmunidad potente, que lógicamente se reforzó con las vacunas”, agregó.

El neumólogo indicó también que de momento solo se sabe que la variante ómicron del COVID-19 tiene una capacidad de transmisión similar o superior a la delta, pero tampoco se descarta que “tenga una menor potencia virulenta” y produzca cuadros más leves en las personas contagiadas.

Puede interesarle: En penal de CDE solo el 18% de los internos está vacunado contra el COVID-19

Dejanos tu comentario