Con el objetivo de garantizar la atención integral y la estimulación oportuna con calidad y equidad de niños y niñas de cuatro meses a tres años de edad, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) habilitaron el Espacio de Desarrollo Infantil (EDI) Kunu’ũ Nº 2, en la ciudad de San Lorenzo.
El espacio se encuentra ubicado en el predio de la Escuela Nº 71 Franklin Roosevelt, ubicado en el Centro Regional de Educación Saturio Ríos. El acto de inauguración del EDI contó con la presencia de Silvana Abdo, primera dama; Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación; Teresa Martínez, ministra de la Niñez, además de representantes de la comunidad educativa.
Durante su discurso, Brunetti señaló que esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Atención a la Primeara Infancia Kunu’ũ y en el proceso de transformación educativa. Esto, a través de los programas de “Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los cinco años a nivel nacional”, financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Lea más: Buses de larga distancia reanudan viajes a Buenos Aires por puerto Falcón
Abrazo
Por su parte, Martínez explicó que la expresión kunu’ũ representa la extensión del abrazo de la familia y que se trata de una metáfora, en el dulce idioma guaraní, que significa cuidado, arrullo y amor en la primera infancia; y que Kunu’ũ EDI garantizará la atención integral y la estimulación oportuna con calidad y equidad.
La iniciativa beneficiará a niños y niñas en edad prescolar y será implementada conjuntamente entre el MEC y el Minna. El EDI ofrecerá servicios comunitarios, además de ser un espacio de atención y estimulación oportuna para el desarrollo integral.
Igualmente, Kunu’ũ representará un soporte familiar para madres o padres trabajadores en diversas situaciones de vulnerabilidad, donde el acento de la identidad local se construirá con los niños y niñas de la zona, las madres y las educadoras, respondiendo a las necesidades de la comunidad.
Lea también: Policía Nacional implementa el uso de la tecnología para prevenir robos y asaltos
Atención integral
En este sentido, los niños y niñas recibirán alimentación durante el tiempo que se encuentren bajo el cuidado de los educadores en los EDI, satisfaciendo sus necesidades nutricionales bajo la supervisión de un profesional. Además, se articularán esfuerzos con otros sectores para garantizar el servicio integral que se requiera.
La iniciativa de Espacio de Desarrollo Integral (EDI) impulsada por Educación y Niñez pretende replicarse en 14 distritos de los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Presidente Hayes y la Capital. La construcción, mobiliario y equipamiento totalizaron una inversión de G. 22.454.639.747.
Podés leer: En 24 horas realizan segundo implante coclear en Clínicas