Ko’êti Porã se llama la escuela que está ubicada a 150 kilómetros de la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón, en el Chaco Central. La misma está en la estancia Ka’avy Porã, donde desde hace varios años trabajadores del lugar tenían que dejar a sus hijos en sus lugares de origen para recibir educación escolar.
El expresidente de la República Horacio Cartes tuvo conocimiento de esto e hizo lo posible hasta conseguir la habilitación de la escuela que funciona desde el 2013. “¿Quién va a pensar que allá en el fondo del Chaco, los chicos tienen todas las oportunidades y toda la disponibilidad que nos ofrecen?”, empezó destacando y reflexionando la profesora Yolanda Cohene, quien está en la escuela Ko’êti Porã desde el inicio de la institución.
La docente mencionó que el primer año fue difícil para los profesores, que eran 2, porque los niños que estaban ahí no se habían escolarizado nunca antes. “Cuando empezamos, lo hicimos desde el preescolar hasta el tercer grado y era plurigrado. Empezamos con mi esposo a enseñar”, relató a La Nación.
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Cohene contó que ingresó una familia compuesta por 7 hermanos y que ninguno estaba escolarizado, ya que vivían muy lejos de Filadelfia, donde sus padres son contratistas. “Ellos empezaron el primer grado con 10 y 11 años. Después de cumplir los 15 años, hicimos el curso acelerado y terminamos el noveno grado. Fue difícil el primer año, pero logramos que los chicos avancen”, precisó.
Educación especializada
La docente resaltó que desde el inicio y hasta la fecha vieron un progreso muy importante en los alumnos. “El sistema educativo es muy bueno. En el área de lenguaje por ejemplo, trabajamos el sistema de fonética desde el preescolar; matemática con el método Singapur, que vamos avanzando cada año, ahora ya sería hasta el cuarto grado”, precisó.
En cuanto al idioma inglés, explicó que en esa área les ayuda mucho el programa de Englisheye, con el que están trabajando hace ya 3 años; y en cuanto a las evaluaciones de las clases, contó que son sistematizadas y que los estudiantes van avanzando muy bien.
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“Tenemos alumnos que están desde el inicio y que van a terminar el tercer año el 2022 con nosotros. Nos proyectamos hacia la especialización en técnico agropecuario”, remarcó Cohene.
En este sentido, señaló que los chicos trabajan mucho la huerta, apicultura, avicultura y también en manualidades. “Tenemos nuestra venta de productos de limpieza, venta de huevos para generar ingresos también. A nosotros no nos falta nada, queremos que los chicos aprendan cómo impulsar y gestionar una microempresa”, aclaró la docente.
Método de trabajo
Cohene comentó que en épocas de vacaciones los docentes tienen capacitaciones de matemática Singapur, y que al completar el curso ya obtienen la certificación y se mantienen actualizados.
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“Somos bendecidos, los chicos tienen todas las herramientas para poder aprender. El sistema educativo es muy bueno, tanto para los chicos como para los profesores. Tenemos todos los materiales didácticos para poder trabajar con ellos. Y la enseñanza en valores siempre, hay que ponerle a Dios en primer lugar, que ellos puedan valorar y tener en cuenta eso y prepararse para la vida”, sostuvo.
En cuanto a la situación en pandemia, refirió que ellos no fueron afectados, ya que son un internado. “Un mes de clase perdimos el año pasado y después tuvimos clases normales otra vez, porque es un internado de 26 alumnos; los demás son externos, pero no están lejos de la institución y vienen en sus turnos correspondientes a dar clases”, agregó Cohene.
Igualmente, indicó que tuvieron la clausura del año escolar el sábado 4 de diciembre. “Desde el nivel inicial hasta el preescolar tuvimos 5 egresados. En noveno grado tuvimos 3 alumnos que egresaron y para el próximo año, si Dios permite, ya vamos a terminar el nivel medio. Tuvimos nuestra exposición de trabajo”, concluyó la orgullosa docente.
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