Con el levantamiento de las restricciones y la vuelta prácticamente a la normalidad en medio de la pandemia a nivel país, aumentaron significativamente los accidentes provocados por personas que conducen en estado de ebriedad. Cada fin de semana la Patrulla Caminera demora a más de 400 conductores que conducen en estado etílico.
En noviembre, un diputado colorado propuso un proyecto de ley que busca “modificar los artículos 106 y 119 de la Ley N° 5.016/14, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, y agrega la inhabilitación de la licencia de conducir, que puede ser por el periodo de 5 años e incluso de por vida en los casos más graves. Asimismo, dispone la retención de licencias y del vehículo en caso de que el titular se encuentre bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes.
Atendiendo que existe muchos conductores que exponen al peligro a la ciudadanía y que siempre aumentan durante las fiestas de fin año, desde La Nación lanzamos la siguiente interrogante, mediante la plataforma Votá LN: ¿Qué acción es necesaria para combatir el aumento de ebrios al volante en esta época del año?
Lea también: #NoManejesKa’úre, el mensaje del Hospital de Trauma para evitar accidentes
El 73% de nuestros seguidores votó por la respuesta que dice: “se deben establecer sanciones más severas para los infractores, teniendo en cuenta la falta cometida”. Afirman en ese sentido que solo de esta forma se tomará mayor conciencia a la hora de conducir y que habrá mayor responsabilidad.
Por su parte, el 14% de los lectores indicó que sería bueno apostar por una campaña comunicacional que genere conciencia ciudadana. Esto teniendo en cuenta que las campañas que se usan actualmente son muy blandas y que se necesita llegar mejor a la gente, no solo con controles que ya sería la última instancia para atrapar a este tipo de conductores.
En tanto que el 12% de los votos fue para la respuesta: “emprender un fuerte operativo con rigurosos controles a nivel país”. Que no se perdone a las personas que conduzcan en estado etílico y que también haya sanciones para los que deseen pagar coimas y los que acepten recibir las mismas.
Lea también: Joven menonita, “asustado y cansado” tras ser liberado por el EPP