El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, señaló que la pandemia continúa y se deben respetar todos los protocolos sanitarios establecidos. Destacó que es preocupante el aumento sostenido de casos del COVID-19 registrado en las últimas semanas.
“Hay un aumento sostenido de casos, eso nos preocupa porque por lo general es así y luego hay una explosión de casos. Nuestro indicador es la cantidad de pacientes en terapia intensiva, no es como aquellas semanas fatídicas, pero hay un crecimiento lento, pero sostenido”, manifestó este martes el viceministro en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Paraguay inició la tercera semana de diciembre con 8 fallecidos por COVID-19
Sostuvo que es fundamental continuar con todos los protocolos sanitarios establecidos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico a fin de reducir el riesgo de contagio ante el incremento de casos y la llegada de las fiestas de fin de año.
Martínez recordó que las vacunas contra el COVID-19 ayudan a prevenir los casos graves de la enfermedad, por lo que es fundamental llegar a la mayor cantidad posible de personas con la inmunización, tanto en primera, segunda y tercera dosis.
Lea más: “El virus no se cansa, la pandemia no terminó”, recordó director del PAI
“La vacuna ayuda a evitar la forma grave de la enfermedad, el tener las dos dosis no significa que la persona sea inmune. La pandemia sigue y debemos respetar las medidas. Tampoco vamos a vivir encerrados, pero la diferencia es que ahora tenemos las vacunas”, agregó el médico.
El viceministro insistió en que el incremento suele ser sostenido, pero por lo general en un momento dado se llega a una “explosión de casos” y puede generar serios problemas en los servicios, especialmente en unidad de terapia intensiva y sala común de internación.
Puede interesarle: Indicadores epidemiológicos todavía son buenos en el país, dice infectólogo