Teniendo en cuenta el reporte de vigilancia de arbovirosis, en las últimas tres semanas se verificó que el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 297 por semana, observando un descenso de 11,3% con relación a la semana anterior.
Igualmente, el reporte semanal señala que las 19 regiones del país registran notificaciones de dengue y ninguna de ellas presenta corte de circulación viral.
En tanto que a la fecha, suman 15.579 las notificaciones, de las cuales 2.050 son casos de dengue en el país. Central y Asunción concentran el 62% de las notificaciones a nivel país en las últimas tres semanas, con más de 100 notificaciones.
Leer más: Senepa inactivó más de 190.000 criaderos de mosquitos en intervenciones a nivel nacional
Indicaron que el serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2, presente en 17 regiones. Los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.
Instan a no bajar la guardia
Aseguran que el control periódico de entornos y la eliminación de criaderos deben continuar, más aún después de las lluvias para impedir la reproducción del Aedes aegypti. Es por eso que para evitar que el dengue y otras arbovirosis se propaguen, esta práctica debe ser diaria, todo el año.
Así también, resaltaron la importancia de consultar ante síntomas y piden prestar atención a si hay fiebre alta, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, ya que son señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.
Recordaron que es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua y aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizadas deben mantenerse herméticamente tapados.
Del mismo modo, para evitar que el florero se convierta en criadero, se aconseja cambiar el agua a diario, previa higiene con cepillo, agua y jabón, limpieza de las raíces y el tallo. Señalaron que es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.