Ciudad del Este. Agencia Regional.
El plan de intensificación de la vacunación contra el COVID-19 en Alto Paraná se inició esta mañana con la distribución de kits a cien brigadas de inmunización que se incorporan al plan mediante apoyo de la agencia USAID.
El acto fue en la Tercera División de Infantería que pasará a ser el centro de operaciones del plan. Asistieron el ministro de Salud, Julio Borba; el director del PAI, Héctor Castro; la viceministra Lida Sosa y el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, además de los directores sanitarios locales. El trabajo se centrará en Ciudad del Este estos primeros días, en las zonas del km 7 al 12, lados Acaray y Monday.
Leé también: Vacunatorio de la Costanera permanecerá cerrado debido a daños materiales tras tormenta
Son áreas con alta densidad poblacional y más alejadas de los puestos de vacunación y, a la vez, poblaciones detectadas con menos inmunizados contra el COVID-19. Son las razones que fueron tenidas en cuenta para empezar por estos barrios, según el doctor Héctor Castro.
En Alto Paraná, el porcentaje de vacunados está en 43%, según el director del PAI, y el objetivo es llegar al 80% de inmunizados con dos dosis y 90% con una dosis.
Entre hoy y mañana llegarían también las brigadas a Itakyry, uno de los distritos con más bajo índice de vacunación. “Vamos a centrarnos en Ciudad del Este y en la medida que avancemos, llegaremos a los otros municipios. Hoy o mañana iremos a Itakyry”, dijo Castro. El trabajo apunta a 17 mil casas y 70 mil personas en Ciudad del Este, explicó.
Cada brigada está integrada por cuatro personas: el vacunador, el registrador, el puntero y el apoyo en seguridad. Cuentan con móvil, tablet y alimentación cubierta.
El ministro de Salud, Julio Borba, dijo que este trabajo busca evitar volver a las pesadillas de hace algunos meses. Manifestó qué “lastimosamente la gente no está aprovechando las vacunas disponibles, pareciera que perdieron el miedo a la enfermedad y eso queremos revertir”.
Te puede interesar: Joven asesinada por su pareja en San Pedro ya sufría violencia familiar