Teniendo en cuenta las intervenciones a nivel nacional, se lograron inactivar 193.676 criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades arbovirales, en un 53% de los distritos del país. Al respecto, el doctor Gustavo Chamorro, director general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), informó que fueron intervenidos 41.829 predios a nivel nacional, encontrándose 11.028 viviendas renuentes a recibir al personal para los trabajos de control vectorial, cuya cifra prepondera en Asunción y Central con el 55%.
Indicó además que en cuanto los controles químicos se efectuaron en 30.699 predios de manera focalizada, y con máquina pesada se cubrió un total de 5.141 manzanas. Así también, la cobertura de los barrios de Asunción fue del 30%, donde se verificaron controles químicos y físicos. En total, 4.507 predios fueron inspeccionados; 9.853 criaderos inactivados. Posteriormente, el control químico abarcó 3.056 predios y 1.071 manzanas.
Mientras que en Central, los distritos intervenidos fueron San Lorenzo, Fernando de la Mora, Limpio, San Antonio, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Luque, Villa Elisa, Villeta y Lambaré, donde han sido intervenidos 2.446 predios, inactivando 8.624 criaderos. Igualmente, fueron utilizadas máquinas livianas en 1.503 predios y máquinas pesadas en 1.268 manzanas.
Leer más: Gracias a trasplantes renales en simultáneo dos jóvenes tienen nuevas esperanzas de vida
Índice de infestación a nivel nacional
Con relación a los índices de infestación larvaria de aedes aegypti, Chamorro dijo que resaltan por su mayor riesgo todos los departamentos que componen el Chaco Paraguayo, así también Concepción, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná y Asunción, con valores por encima del 4%.
Solamente Misiones sigue arrojando resultados por debajo del 1%, en el nivel “Satisfactorio”. Por su parte, los demás departamentos de la Región Oriental, a excepción de los mencionados anteriormente, se encuentran en estado de “Alerta” con índices entre el 1 % y el 3,9%.
Operativo Caacupé
En este sentido, mencionó que se abarcaron los distritos de Caacupé, Altos, Atyrá, Tobati, Itacurubí de la Cordillera, Loma Grande, Nueva Colombia, Primero de Marzo y San José Obrero. Con las acciones casa por casa, se verificaron 1.382 predios, con 5.154 criaderos inactivados. Se controlaron químicamente 1.774 viviendas y 562 manzanas.
En la Villa Serrana específicamente, se eliminaron y trataron 2.830 recipientes, entre útiles, inservibles y naturales. Culminando las actividades, se intervinieron 697 predios con motomochilas y 562 manzanas con máquina pesada. El 8 de diciembre, entregaron volantes informativos y repelentes en en el cementerio local, Kurusu Peregrino, Tupasy Ycuá y en las plazas aledañas a la Basílica.