Se asoman las primeras horas de la noche y en Asunción se encienden las luces del árbol navideño del Palacio de López. El mismo está inspirado en la artesanía paraguaya y está adornado con tejidos alusivos al tradicional Poncho de 60 listas, que elaboran artesanas de la ciudad de Piribebuy y que forma parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.
De esta manera, a días de la llegada de la Navidad y por cuarto año consecutivo, el Palacio de López homenajea a los maestros artesanos del Paraguay. Este año, es en homenaje a las maestras artesanas que tejen el emblemático poncho.
Desde el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), indicaron que en el 2022, esta técnica será presentada ante la Unesco, como candidata para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Leer más: Senepa inactivó más de 190.000 criaderos de mosquitos en intervenciones a nivel nacional
Con esto, buscan impulsar la salvaguarda de los saberes ancestrales y populares de la República del Paraguay, y en este marco, “la Escuela de Salvaguarda del Poncho Para’i de 60 Listas” es un pilar fundamental para conservar esta tradición.
El árbol de Navidad está inspirado en la trama de 60 listas, que se confecciona en un telar de cintura y también en las fajas que se tejen enteramente a mano por las artesanas con sus diferentes iconografías representativas. Tiene además guías de flores de karanday, estrellas federales, canastos realizados en ysypó y takuarita por artesanos y artesanas de Atyrá e Itá.
Leer también: Salud Pública intensificará la vacunación contra el COVID-19 en Alto Paraná