El Ministerio de Salud Pública informó que se regalarán kits de alimentos y bebidas a las personas que se acerquen a vacunarse contra el COVID-19 en supermercados de Alto Paraná y Caaguazú, dos de las zonas del país más afectadas por nuevos contagios.
“Machetazo” es el local comercial donde se entregarán los kits en Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. Así también en el local “Superseis 3 de Febrero” de Ciudad del Este; “Superseis″ en Hernandarias y el “Stock” en Presidente Franco, Alto Paraná; todos locales de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
El doctor Héctor Castro, titular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), realizó el anuncio que llegará para las primeras 1.000 personas que se inmunicen con la primera dosis o completen su esquema de vacunación en los locales mencionados en estos dos departamentos.
“Esperamos que con estos incentivos la gente vaya a vacunarse. Tenemos que entender que la vacuna es hoy el único antídoto para evitar la fase grave de la enfermedad, para no entrar en un descalabro sanitario ni económico”, afirmó Alberto Sborovsky, presidente de la Capasu.
Lea más: Reportan que mayoría de nuevos casos de COVID-19 es de Alto Paraná
Intensificarán vacunación en Alto Paraná
Así también, Castro anunció que se intensificará la vacunación anti-COVID en el departamento de Alto Paraná a partir del próximo lunes 13 al viernes 17 de diciembre debido al aumento de casos y contagios en esta zona del país.
Itakyry y Ciudad del Este son las localidades más afectadas debido a la baja cantidad de población que está inmunizada contra el COVID-19 con la inmunización casa por casa.
“Desde el lunes próximo empezamos la estrategia de vacunación en Itakyry y Ciudad del Este. Van a hacer una intensificación de la vacunación en esta área. El alcance será de 70.000 personas”, dijo Castro.
Lea también: Hoy, 4 fallecidos por COVID-19 y cifra total ya casi alcanza 16.500
Libertad de elegir para primera dosis
El director del PAI manifestó que las personas pueden elegir la plataforma con la que desean vacunarse con la primera dosis contra el COVID-19 debido a la disponibilidad de vacunas. “De 18 años en adelante cualquier plataforma que el ciudadano quiera recibir tiene la oportunidad de hacerlo. El ciudadano puede elegir porque la disponibilidad nos permite”, dijo Castro.
Así también Castro comunicó que la inmunización contra COVID-19 continúa, según calendario vigente, desde el próximo lunes, 13 de diciembre, tanto para la aplicación de primera y segunda dosis, como para la tercera. Manifestó que no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula.
La primera dosis está dirigida a personas de 12 años en adelante; la segunda, según intervalo de aplicación de la plataforma recibida; y la tercera, a quienes hayan completado esquema de vacunación hasta el 31 de julio y, en el caso de Janssen, con intervalo mínimo de tres meses.
Castro manifestó que el 60% de la población cuenta con una dosis contra el COVID-19, mientras que el 40% cuenta con las dos dosis. Desde el lunes intensificarán la campaña de vacunación casa por casa.
En cuanto a la segunda dosis se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis. Sobre la dosis de refuerzo rige el siguiente esquema de vacunación para la dosis de refuerzo para quienes completaron su esquema de vacunación hasta el 31 de julio.
Leé más: Más de 3.300 personas consiguieron empleo en el 2021 mediante ferias de la ANR