La Fiscalía allanó un juzgado de Paz y domicilios debido a un juicio aparentemente irregular de desalojo. La investigación busca llegar hasta una red ilegal de apropiación de inmuebles por parte de empresarios que incluye presuntamente a funcionarios judiciales. El operativo inició luego de que una familia fuera despojada de su vivienda en Luque mediante un juicio aparentemente irregular.
Una comitiva fiscal policial encabezada por la agente fiscal Sandra Ledesma realizó una serie de allanamientos ante la supuesta producción de documentos no auténticos y asociación criminal con la finalidad de la apropiación de inmuebles de manera ilícita.
Primeramente, la comitiva allanó el domicilio de la familia, que fuera sustraída por la supuesta nueva propietaria. Ahí se encontraban guardias privados que fueron demorados por policías por no colaborar con los intervinientes.
Lea también: Hoteleros siguen resentidos y esperan repunte de las ocupaciones
“Tenemos que continuar la investigación y realizar más procedimientos, anoche realizamos procedimiento en el inmueble, le preguntamos a los guardias que estaban en el lugar quiénes eran las personas que habían contratado. Ellos no dieron información al respecto, no nos pudieron decir quiénes eran las personas que le habían contratado. Bueno, entonces quedaron detenidos con fines de declaración indagatoria”, expresó la fiscala Sandra Ledesma.
Luego intervinieron el domicilio de una actuaria judicial identificada como Mouriel Vera, quien tenía en su poder oficios en blanco firmados por la jueza de Paz María Luis Vera, ya fallecida en el mes mayo y familiar de la mujer. Los documentos cuentan con una similitud a los utilizados para desalojar a la familia Sopeña de su domicilio.
Igualmente, fueron intervenidos por la comitiva un domicilio particular y el Juzgado de Paz La Catedral 1 de Asunción, de donde habría salido la orden de mandamiento de desalojo emitido el 23 de abril del 2021. En el caso estarían involucrados funcionarios judiciales en el caso investigado.
Mariano Sopeña, junto con su familia, recibió una orden de desalojo del Juzgado de Paz La Catedral 1 de Asunción, de un supuesto juicio entre la supuesta nueva propietaria y Formosa S.A. perteneciente a la familia Sopeña.
Los supuestos propietarios se apoderaron del inmueble de casi 5 hectáreas en Luque mediante la orden de desalojo y en el lugar ya se ejecutaron obras de demolición de la vivienda.
“No podemos dar mucha información al respecto teniendo en cuenta que nosotros mismos podríamos entorpecer el curso de nuestra investigación, de que la supuesta orden salió de este juzgado efectivamente tuvo que saber salido de este juzgado porque tiene la firma del actuario y de la jueza fallecida. Ahora no tenemos el original de la orden, es una simple copia lo que se había presentado para el desalojo. No tenemos la resolución que acompaña dicho mandamiento. Tampoco tenemos el expediente físico y tampoco consta en estadística”, manifestó la agente fiscal.