La Gobernación de Misiones invita a la ciudadanía en general a participar del lanzamiento de la Fiesta de los Pueblos Misiones-Itapúa, el cual se realizará el 11 de diciembre en la Estación del Ferrocarril de la ciudad de Encarnación, a partir de las 15:00.
Esta actividad está organizada por las gobernaciones de Misiones e Itapúa y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con el respaldo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Viceministerio de Mipymes.
El evento contará con una gran feria gastronómica tradicional misionera e itapuense. Además, la exposición de más de 100 emprendedores, artesanía y música en vivo, entre otros atractivos turísticos.
Lea también: ANR rindió cuentas sobre la campaña electoral de las municipales 2021
La iniciativa forma parte de las acciones desde la gobernación con el fin de apoyar e incentivar a los emprendedores a través de la promoción y visualización de sus respectivos productos.
Autoridades de ambas gobernaciones sostuvieron que los ciudadanos podrán apreciar la riqueza de la identidad cultural de ambos departamentos con una variedad de comidas exquisitas y eventos artísticos.
Te puede interesar: Riera pide a sus colegas colorados considerar su militancia
Dejanos tu comentario
Velan a Koki en su antiguo teatro y taller, rodeado de sus seres queridos y sus obras
Por Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
Rodeado de familiares, amigos y allegados, son velados los restos del reconocido artista Koki Ruiz en el teatro El Molino, ubicado en el centro del municipio de San Ignacio, Misiones, a cuadras de la iglesia principal de la ciudad.
El teatro El Molino es parte importante del legado del artista, ya que este lugar pertenecía a su familia y si bien al principio era utilizado como un espacio de acopio; años más tarde, Koki lo convirtió en un teatro y en uno de sus talleres.
“Este molino fue convertido por Koki en un teatro y reunía a personas de todas las edades para hacer obras, las prácticas y presentaciones eran de noche y al día siguiente vos les veías a estas personas volver a sus trabajos habituales como chiperos, mecánicos y vendedores, pero también eran artistas inspirados por Koki”, relató el doctor Vicente Ruiz, hermano del artista en conversación con La Nación / Nación Media
Grandes obras como el retablo de Chiquitunga y el altar para el Papa Francisco nacieron en este espacio, el cual era utilizado en parte para promover el arte del teatro y en parte para darle vida a obras emblemáticas que formarían parte de su gran legajo artístico.
Durante horas, la llegada de coronas de flores de parte de autoridades nacionales, entidades privadas y nacionales, amigos, familiares y diferentes grupos sociales no paró, representando el gesto de tristeza más profundo de todo el pueblo paraguayo.
En medio de un ambiente de solemnidad, dolor y admiración, los familiares recibían a quienes llegaban a dar sus condolencias desde diferentes puntos del departamento de Misiones e inclusive de todo el país, ya que el impacto de la vida del artista no conocía límites.
El cronograma señala que mañana a las 15:00, los restos del artista paraguayo serán llevados a la iglesia central de San Ignacio, en donde se hará la celebración de una eucaristía; posteriormente, en la barraca de Tañarandy se le dará el último adiós al querido artista.
Lea También: El adiós al padre Trento será en la parroquia San Rafael
Dejanos tu comentario
Declaran tres días de duelo distrital para despedir a Koki Ruiz en su ciudad natal
Las autoridades municipales de San Ignacio, Misiones, declararon tres días de duelo por el fallecimiento del artista plástico Koki Ruiz, oriundo de ese distrito y cuyos restos están siendo velados en el Teatro El Molino de la citada localidad.
Hasta este sitio se congregaron las autoridades locales para presentar sus sentimientos de pesar a la familia Ruiz Fretes y participar en los rituales de duelo y despedida del difunto.
“Realmente es una pérdida irreparable de una gran persona, un gran artista, símbolo del arte. Ahora nos deja Koki Ruiz, un gran maestro y acá ya estuvimos con los familiares preparando para el velatorio y acompañando muy de cerca”, señaló Cristina Ayala, intendente de San Ignacio a Telefuturo.
La jefa comunal confirmó la resolución de la Intendencia y la Junta Municipal de disponer tres días de duelo en la comunidad. “Es lo mínimo que nosotros podemos declarar acá localmente”, expresó.
Te puede interesar: Falleció el renombrado artista plástico Koki Ruiz
Su equipo de Tañarandy, acongojado
A su vez, el presidente de la Junta Municipal, Gerardo Delvalle, afirmó que Koki Ruiz representa “el sentir de Tañarandy en Semana Santa”, al hacer alusión a la emblemática actividad creada por el artista social y que se convirtió en un atractivo turístico para la zona.
“Como artista sabemos lo que representa a nivel nacional y mundial también. Y conjuntamente con la señora intendenta vamos a estar declarando duelo distrital por tres días, mis condolencias para toda la familia”, manifestó.
Los integrantes del equipo de trabajo de Tañarandy que lideró durante más de tres décadas también exteriorizaron sus sentimientos de congoja por la pérdida del maestro que formó en las artes plásticas a varias generaciones de jóvenes de esta localidad del octavo departamento del país.
El popular referente social y artista plástico, Delfín Roque Ruiz Pérez más conocido como Koki Ruíz nació el 16 de agosto de 1957 en San Ignacio Guazú y su deceso se produjo en la madrugada de este viernes en su pueblo natal, luego de estar internado en un sanatorio privado por complicaciones del cáncer renal que le habían detectado en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, Brasil, hace más de un año.
Leé también: Nueva amenaza de bomba causó alarma en el Poder Judicial
Dejanos tu comentario
“Koki Ruiz es nuestro patrimonio”, sostiene la intendenta de San Ignacio
La intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala, se sumó a la lista de autoridades y artistas nacionales que expresaron su dolor por el fallecimiento de Delfín Roque Ruiz Pérez, conocido como Koki Ruiz. La dirigente política del departamento de Misiones destacó el gran legado del arquitecto a favor del arte paraguayo, su humildad y fortaleza.
“Es un artista con gran visión, con una fortaleza única. Lo demostró durante los últimos tiempso en que estaba aquejado por una enfermedad, pero hoy dejó de existir. Quedará en la memoria y en la retina de la gente el gran legado y trabajo que ha hecho. Para San Ignacio es una pérdida muy grande y para el Paraguay por ende”, dijo en una entrevista con la 780 AM.
La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por sus familiares en un comunicado. Ruiz se había sometido a un largo tratamiento contra el cáncer y la semana pasada se le practicó una cirugía en una clínica privada de su localidad San Ignacio, departamento de Misiones.
“Para nosotros es un día muy triste. Koki Ruiz es nuestro patrimonio, fue una gran persona, artista que hizo que San Ignacio y Tañarandy se conociera a nivel nacional e internacional. Realmente él deja mucha enseñanza, un legado. Es un gigante para nosotros. Yo recuerdo de Koki su humildad, es un gran maestro y ciudadano”, manifestó la jefa comunal.
Leé también: Estafa a colonos: imputan por estafa a funcionario del Congreso y a otras personas
Por otra parte, Ayala aguarda que la tradicional procesión del Viernes Santo en Tañarandy pueda continuar en memoria de Ruiz, quien fue el principal promotor de la actividad que congrega a la religiosidad popular en la localidad de San Ignacio.
“Koki formó a muchos jóvenes de Tañarandy, su hija Macarena trabajó muy de cerca con él, dejó sus semillas sembradas. Será muy difícil reemplazarlo, su fortaleza, tranquilidad realmente le contagia a uno. Ojalá podamos por lo menos en su memoria poder seguir con esta actividad que lo hacía con amor, que daba fuente de trabajo para tanta gente, veremos la manera, pero hoy realmente su pueblo le llora”, sostuvo.
Te puede interesar: Condenan a 22 años de prisión a un hombre por feminicidio de joven de 15 años
Dejanos tu comentario
Koki Ruiz se recupera favorablemente tras compleja cirugía en Misiones
Esta semana se cumplen ocho días de la cirugía a la que fue sometido el reconocido artista plástico paraguayo, Delfín “Koki” Ruiz, en un sanatorio en el departamento de Misiones y está evolucionado de acuerdo a los parámetros médicos. Actualmente sigue internado bajo cuidados médicos muy estrictos, pero se espera que sea dado de alta en los próximos días.
Sus familiares indicaron que Koki se encuentra internado en un sanatorio privado en su querida ciudad natal en San Ignacio Misiones, y atendiendo a cómo está evolucionando tras la compleja cirugía esperan que sea dado de alta para pasar Navidad en su casa junto a sus hijos que lo cuidan.
La cirugía fue realizada el viernes pasado y hasta el momento se está recuperando tal como se esperaba, expresó a los medios de comunicación su hijo Julián Ruiz. Afirmó que hasta el momento no puede recibir visitas y esta indicación seguirá incluso cuando sea dado de alta y vuelva a su casa.
En abril de este año el artista plástico también fue sometido a una compleja cirugía en Brasil, del cual se recuperó favorablemente. Desde el año 2023 viene luchando contra una dolencia e inmediatamente inició su tratamiento en el Hospital Sirio-Libanés de São Paulo (Brasil).
Koki Ruiz es arquitecto, artesano, pintor, dibujante y artista plástico; en su momento, mencionó que ama lo que hace y que se siente muy orgulloso de lo que logró con Tañarandy. Es reconocido por los cuadros vivientes en su querida ciudad y los retablos como para la misa central de la visita del papa Francisco, en 2015, y la ceremonia de beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado (Chiquitunga), en 2018.
Así también, en marzo de este año, el presidente Santiago Peña entregó la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz” a Koki Ruiz, creador del proyecto Tañarandy, tradicional celebración de Semana Santa que se inició en 1992 en la compañía del mismo nombre en el distrito de San Ignacio, Misiones.
Puede interesarle: Octavio, el joven autista que creo un minibús para pasear a sus vecinitos