Los empresarios y sindicalistas se encuentran debatiendo actualmente sobre el artículo 94 del Código Laboral, que se refiere a la estabilidad laboral del trabajador. En la revisión de la normativa se plantearían posibles modificaciones.

La estabilidad laboral tenía como objetivo establecer la inamovilidad del empleado al cumplir 10 años de antigüedad; sin embargo, antes de llegar al tiempo límite se dan muchos casos de desvinculación directa. En Paraguay el 70% de los despidos injustificados son con relación a la antigüedad.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, dijo que “acá siempre se parte de la ratificación de los derechos, eso es algo que no se puede hacer de otra manera. La discusión surgió desde el sector empresarial y por supuesto también trabajadores y centrales obreras. Esto es un tema que se debate en el sector empresarial desde hace tiempo y en una última reunión que tuvimos con Cerneco, sobre otros temas, surgió a raíz de un testimonio empresarial que se ponga en debate en una mesa de diálogo y trabajo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, la funcionaria de Estado comentó que desde el sector empresarial de ninguna manera el planteamiento es dejar de lado la estabilidad laboral. “Eso consiste en que un trabajador no puede ser despedido sin justa causa en general, esa estabilidad rige desde cumplido el periodo de prueba. El aditamento que se introdujo en Paraguay por fuera de la estabilidad es que a partir del artículo 95 se establece, además de la estabilidad, que está establecida en la Constitución, por la cual un empleador no puede apartar sin justa causa, la necesidad de demandar judicialmente”, refirió.

Al respecto, sostuvo que será la demanda judicial lo que plantean los empresarios sacar, no así la estabilidad. “En este caso pasarían los 10 años y por supuesto el empleador solo podrá sacarlo por justa causa, si no lo despide por justa causa e incurre en despido injustificado deberá abonar las indemnizaciones que serán correspondientes y esas en el caso de la estabilidad ya de 10 años deberá ser el doble o más”, detalló.

Solo 2% pasa los 10 años

Comentó que la doble indemnización se encuentra establecida en la mayoría de los países de acuerdo a la regulación de sus legislaciones a lo largo de los años, pero agregó que la diferencia con Paraguay es la demanda judicial.

“Dentro del trabajo formal solamente el 10% históricamente llegaba a jubilarse, incluso hoy. Empezamos a estudiar la trayectoria laboral de los trabajadores formales y empezamos a analizar con el equipo técnico del IPS y el Ministerio de Trabajo y los resultados lo tuvimos hace una semana, empezamos a ver que desde hace 20 años y más solamente el 2% de los trabajadores formales llega a pasar los 10 años con un mismo empleador”, afirmó mediante una entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN.

Lea también: Hoy, 4 fallecidos por COVID-19 y cifra total ya casi alcanza 16.500

Retención de trabajadores

Bacigalupo reiteró que el planteamiento del sector empresarial es no llegar a la demanda judicial afirmando que han manifestado que “ellos quieren retener a sus trabajadores, porque al desprenderse de uno que fue calificado, que ya tiene experiencia en la empresa, es una pérdida de productividad el soltar a los trabajadores, pero como ya hubo experiencias no muy positivas con las demandas judiciales, la mayoría de los empleadores no quiere pasar la barrera de los 10 años de antigüedad laboral”.

Programa "Fuego cruzado", emitido por el canal GEN. Foto: Archivo.

Añadió que en la práctica se produjo el desempleo a los 8 años en el caso de las mujeres y 9 años en los hombres. “Los que quedan desempleados con estos años tienen generalmente más de 30 años, entonces es difícil que se vuelvan a emplear en relación de dependencia, ya no consiguen trabajo, no pueden retirar su aportes de IPS, aportan 7,8, 9 años, ya no pueden completar su trayecto jubilatorio, ellos se vuelven cuentapropistas y se vuelven generalmente trabajadores informales luego de ser desempleados”, mencionó.

Señaló que entonces valdrá la pena el diálogo para analizar el planteamiento con el fin de lograr la estabilidad real de los trabajadores, que conquisten sus derechos a la jubilación, entre otros puntos.

Desempleo a causa del COVID-19

Por otra parte, Bacigalupo se refirió en torno a la cifra del desempleo que puede ser atribuido a la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19. “Hoy la tasa de desempleo en Paraguay es de 6.5%, al cierre del tercer trimestre se tuvo una mejoría impresionante con el proceso de inmunización y reactivación. De hecho, Paraguay ya era uno de los países con menor tasa de reincidencia del desempleo, nos sigue nada más Bolivia con una tasa menor, pero luego todos los demás países están por encima de la tasa de desocupación”, comentó.

Al respecto, mencionó que se está hablando de un desempleo abierto de 242 mil personas en números absolutos. “Son las mujeres las que más se recuperaron, las que más volvieron a trabajar”, finalizó.

Te puede interesar: Bomberos rescatan a perrita embarazada que fue tirada a un pozo

Dejanos tu comentario