El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, explicó este jueves que dentro de 10 días aproximadamente se tendrán los números de la festividad de la Virgen de Caacupé, atendiendo la concurrencia masiva hasta la capital espiritual y el cierto relajo que se tuvo.
“En diez días estaríamos viendo cuáles son los reportes de la aglomeración en Caacupé. Hemos visto momentos de la peregrinación donde hubo un relajo generalizado. No creemos que haya un aumento muy importante de casos y ojalá sea así”, señaló el viceministro en comunicación con la radio 780 AM.
Nota relacionada: Instan a completar esquema de vacunación ante llegada de las fiestas de fin de año
Sostuvo que siempre una aglomeración va a significar un aumento de casos porque el COVID-19 es de interacción social y la villa serrana recibió a una multitud entre el martes y miércoles pasado por las festividades de la Virgen de Caacupé e insistió en la necesidad de no bajar la guardia con los protocolos sanitarios.
Martínez indicó que el Ministerio de Salud Pública está insistiendo con la vacunación contra el COVID-19, atendiendo el aumento de casos y la aparición de la variante ómicron. La cartera sanitaria cuenta con un importante stock de biológicos y la idea es inocular a la mayor cantidad posible de la ciudadanía en el menor tiempo.
Lea más: Nuevo pico de casos del COVID-19 se daría a finales de enero y principios de febrero
“Hoy estamos con un stock importante de vacunas, estamos cambiando de estrategia acercándonos a la gente. Las consecuencias de estas actividades de fin de año van a tener su impacto. Las predicciones indican que no va a ser como en aquella época que teníamos más de 150 pacientes esperando terapia, ojalá sea así”, agregó.
Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud estiman que a finales de enero y comienzos de febrero se daría un nuevo pico de casos del COVID-19 en el país, por lo que la cartera sanitaria está insistiendo con la inmunización y el cumplimiento de los protocolos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico.
Puede interesarle: Bebé con macrocefalia fue abandonado por su madre en IPS