El pasado 4 de noviembre nació en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) un bebé con edad gestacional de 38 semanas, con PC 41,7, talla de 55 centímetros y con peso de 3,890 kilogramos. El pequeño llegó al mundo vía cesárea, padeciendo macrocefalia, holoprosencefalia y ventriculomegalia.
El pequeño paciente tras su nacimiento había quedado internado en el servicio de Neonatología del Hospital Central de IPS, donde fue sometido a cirugía para colocación de catéter ventriculoperitoneal, cirugía que se realizó con éxito. El catéter fue gestionado por personal de servicio social.
Lea más: Nuevo pico de casos del COVID-19 se daría a finales de enero y principios de febrero
Cuando un niño tiene una circunferencia de la cabeza más grande de lo normal (para la edad gestacional, la edad, el sexo y la raza del lactante), el término médico utilizado es macrocefalia, mientras que la holoprosencefalia es un defecto del nacimiento que ocurre durante las primeras semanas del embarazo debido a que el cerebro del feto no se divide como debería en dos hemisferios cerebrales y la ventriculomegalia es una afección congénita (que ocurre antes del nacimiento) en la que los ventrículos del feto son grandes.
Todo el personal del servicio de Neonatología del Hospital Central de la previsional, encabezado por la Dra. Dina Carreras, se encariñó con el pequeño, cada uno de los funcionarios de este servicio estaba muy pendiente de su tratamiento y estado de salud.
Lea también: Ofrecen 119 puestos laborales mediante página web
Tras superar la cirugía, de la que se recuperó muy pronto, el niño fue dado de alta, pero penosamente la madre lo abandonó alegando que no podrá hacerse cargo de los cuidados que requiere el pequeño, debido a la enfermedad que padece. En este sentido, una jueza del menor intervino en la situación tras ser solicitado por el servicio social de la previsional, por lo que el pequeño fue derivado al Hogar Albino Luis en buen estado de salud en general.
Podés leer: Continúa investigación sobre el nuevo secuestro en San Pedro