Este jueves, desde Amnistía Internacional distinguieron la labor realizada por todos los profesionales de la salud del Hospital Nacional de Itauguá, por la lucha y entrega contra la pandemia del COVID-19. Se trata del premio a la defensa de los derechos humanos “Premio Peter Benenson 2021″ que resalta el trabajo realizado a favor de la salud y la vida.
Los profesionales se mostraron muy agradecidos y orgulloso al recibir el premio que deja en alto todo el trabajo y las vidas salvadas durante este tiempo. Resaltaron que pese a que la lucha sigue este premio les da la responsabilidad para seguir atendiendo a más pacientes y estar preparados para lo que se presente en los próximos meses.
La directora general del hospital, doctora Yolanda González, fue la que recibió esta mañana en forma simbólica la estatuilla distinguiendo al centro asistencial de más alta complejidad a nivel país por la lucha llevada a cabo durante la pandemia. “Seguimos en la lucha”, dijo la profesional tras recibir el premio en nombre de los profesionales.
Lea también: Instan a completar esquema de vacunación ante llegada de las fiestas de fin de año
Luego, la profesional entregó la estatuilla a los representantes de cada servicio involucrado en la lucha contra la enfermedad como una manera de reconocimiento a la labor que desplegaron desde que inició la atención de los pacientes infectados con el virus. “No debemos creer que esto ya pasó. Tenemos que seguir cumpliendo el protocolo sanitario que es lo más sencillo y barato”, afirmó.
Así también, González agradeció el gesto del organismo internacional y destacó que esta distinción los compromete aún más para seguir ofreciendo lo mejor del conocimiento científico para contrarrestar a la terrible enfermedad que apareció por primera vez, en el país en marzo del 2020.
Lea también: COVID-19: desde hoy rige aforo del 100% en eventos sociales
Por último, instó a la población a seguir con el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar más contagios como el uso de tapabocas, el lavado constante de las manos y evitar en lo posible la aglomeración, como seguir con la aplicación de las vacunas para evitar las formas más graves de la enfermedad.
Dejanos tu comentario
Lo dice la ciencia: un poco de vino tendría beneficios para la salud
Si bien el consumo excesivo de alcohol tiene unas consecuencias graves sobre la salud, un nuevo estudio multicéntrico realizado por investigadores españoles aporta nuevas evidencias sobre la relación entre el consumo muy moderado de vino, no más de media copa o una copa al día en la comida, en personas con riesgo de enfermedad cardiovascular.
Aunque el estudio no termina de ser conclusivo sobre los efectos protectores o beneficiosos de su consumo, se asoció prospectivamente con una menor tasa de enfermedad cardiovascular (ECV) en una población mediterránea con alto riesgo cardiovascular. Para ello, el estudio evalúo la asociación entre el ácido tartárico urinario, un biomarcador objetivo del consumo de vino, y la tasa de un evento clínico compuesto de ECV.
La investigación, dirigida por la Universidad de Barcelona, el Hospital Clínico y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y la Universidad de Navarra (UNAV), “deberían ayudar a posicionar el consumo moderado de vino en el lugar que le corresponde, como un elemento de la dieta mediterránea, considerada la más saludable del mundo”, afirman.
Lea más: Chef marfileña cocinó 131 horas en busca de un récord mundial
La nueva investigación forma parte de un estudio español más amplio que investiga el efecto de una dieta mediterránea (rica en aceite de oliva, verduras, frutas, frutos secos y pescado, y baja en alimentos y bebidas dulces o procesados) en personas con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Todas las personas que participaron no tenían ninguna enfermedad cardiovascular al inicio del estudio, pero tenían diabetes tipo 2 o presentaban una combinación de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol alto, sobrepeso y/o antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular.
“Los estudios epidemiológicos que evalúan el papel que desempeña el vino en la tasa de eventos cardiovasculares suelen basarse en información autodeclarada sobre su consumo. Son datos fiables, pero sujetos a errores de medida debido a recuerdos inexactos o percepciones sesgadas sobre la conveniencia social de beber bebidas alcohólicas”, explica el profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, el investigador Ramon Estruch,
Lea también: ¡Quiero ser como Gukesh!
Ante esta problemática, los investigadores del nuevo trabajo han medido el consumo de vino mediante encuestas de frecuencia de ingesta de alimentos, que han confirmado con un biomarcador del consumo de vino objetivo: la concentración en la orina de ácido tartárico, una molécula que se produce sobre todo en la uva y que otras especies vegetales raramente sintetizan.
Con esta metodología, el estudio ha analizado el consumo de vino y la evolución cardiovascular de una cohorte de pacientes que forman parte de PREDIMED. En total, se evaluaron 1.232 participantes, (657 mujeres y 575 hombres con una edad media de 68 años) incluyendo 685 que tuvieron alguna incidencia cardiovascular (muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca) y 625 que se seleccionaron de manera aleatoria.
Hasta una copa en las comidas
Los puntos de corte para el consumo de vino autoreportado se establecieron en 1 copa al mes; entre 1 y 3 copas al mes; entre 3 y 12 copas al mes; entre 12 y 35 copas al mes y 35 copas al mes. El análisis de los datos muestra que el consumo leve de vino (entre una copa a la semana y menos de media al día) disminuye el riesgo de tener una complicación cardiovascular en un 38 por ciento, pero esta reducción llega al 50 por ciento cuando el consumo es moderado (entre media copa y una copa al día).
Atendiendo siempre a que su consumo se hiciera con las comidas y no más de copa y media al día. Así, han observado que cuando el consumo sobrepasa de más de una copa al día, todos los días, el efecto protector desaparece. Los investigadores también advierten que “siempre que hablamos de un consumo moderado de vino es con las comidas, nunca entre horas”.
“Hemos encontrado un efecto protector del vino mucho mayor que el observado en otros estudios. Una reducción del riesgo del 50 % es mucho mayor que la que se puede lograr con algunos medicamentos, como las estatinas”, advierte el profesor Estruch.
Al respecto, Inés Domínguez, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB y del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA), afirma “los resultados de los estudios de cohortes siempre deben confirmarse para tener mayor seguridad”, por lo que considera necesario más investigación.
En este sentido, apuntan a dos vías de actuación potenciales; la primera trataría el diseño de estudios aleatorizados de intervención nutricional, mediante la asignación al azar de participantes en grupos con un consumo de vino distinto. El problema, según apuntan, es que “son estudios muy costosos de hacer. Ahora hay uno en marcha, pero los resultados tardarán aún entre cuatro y cinco años”.
La segunda sería estudiar los mecanismos de estos efectos protectores del vino sobre el sistema cardiovascular, como investigaciones sobre el poder antiinflamatorio de los polifenoles del vino -como el resveratrol y otros componentes fenólicos-. “Conocer los mecanismos da mucha plausibilidad a los resultados de los estudios epidemiológicos de cohorte”, concluyen.
Nivel seguro de consumo
Consultado por SMC, el jefe del Servicio de Prevención y Control del Tabaquismo y de las Lesiones en la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Suelves, advierte “el consumo de alcohol tiene numerosos efectos negativos sobre la salud, entre los que se incluyen diferentes formas de cáncer, cuya magnitud excede cualquiera de los supuestos efectos beneficiosos sobre la mortalidad por causas cardiovasculares descritos hasta la fecha”.
Por tanto, de acuerdo con el conocimiento científico actual, su opinión es que “no debe recomendarse nunca el consumo de vino u otras bebidas alcohólicas para promover la salud o prevenir enfermedades” ya que “no existe ningún nivel seguro de consumo de alcohol”. Además, subraya el hecho de que varios de los autores del artículo mencionan haber recibido en el pasado ayudas de diferentes organizaciones vinculadas al sector de la producción de bebidas alcohólicas.
Consultado por las mismas fuentes, Naveed Sattar, catedrático de Medicina Cardiometabólica de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), ve “decepcionante” que una investigación ensalce el consumo del alcohol cuando “hay pruebas abrumadoras de que cualquier cantidad de alcohol aumenta el riesgo de muchas complicaciones”.
Por su parte, Julián Pérez Villacastín, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y expresidente de la Sociedad Española de Cardiología, destaca el estudio, ya que “es de muy buena calidad y prueba de ello es que está publicado en la revista de cardiología número 1 del mundo”.
“No se puede concluir que el alcohol sea bueno para la salud ni que el alcohol reduzca el riesgo cardiovascular. Sí se puede concluir que en personas (y mejor, en varones) de alrededor de 70 años que tienen factores de riesgo cardiovascular (y, por tanto, una probabilidad elevada de tener problemas cardiovasculares de salud), el beber una copa de vino al día reduce en global un 50 % los eventos cardiovasculares incluyendo insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular durante un seguimiento de unos cinco años”, añade.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Peña participó de la inauguración del “Hogar del jubilado”
Ayer viernes se realizó la inauguración del Hogar del Jubilado de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, un lugar que representa un reconocimiento al esfuerzo de quienes dedicaron su vida al servicio público y a la educación.
Del acto participó el jefe de Estado, Santiago Peña; así como los miembros de la asociación encabezada por su presidenta, Rosa Bella Cáceres. Durante su discurso, el mandatario expresó su profundo agradecimiento a Cáceres, destacando su compromiso y dedicación al país.
Le puede interesar: Plantean revitalizar el Casco Histórico de Asunción mediante incentivos fiscales
“Hace casi tres años te pedí Rosa Bella que salgas a recorrer el Paraguay, así como lo venías haciendo hace años, para que puedas estar representando en el Congreso de la Nación y no dudaste ni un segundo y saliste a trabajar” manifestó. Estas palabras reflejan no solo su admiración personal, sino también la importancia del trabajo comunitario en nuestro país.
El presidente de la República hizo un llamado a la acción, instando a los ciudadanos a unirse en la búsqueda de un futuro mejor. “Este lugar representa un reconocimiento al esfuerzo de quienes han dedicado su vida al servicio público y a la educación”, indicó.
Exhortó a extender la mano
El mandatario enfatizó la necesidad de apoyo para todos los paraguayos, especialmente aquellos en situaciones vulnerables. “Quiero que todos los paraguayos puedan estar bien”, expresó. Reconoció que hay diferentes niveles de necesidad y urgió a la sociedad a extender una mano a quienes más lo requieren.
El titular del Ejecutivo también abordó el tema de los adultos mayores, quienes a menudo enfrentan dificultades para acceder a pensiones. “Hoy necesitamos darle la mano nuevamente a nuestros adultos mayores”, afirmó.
Explicó que su gobierno tomó decisiones difíciles pero necesarias para eliminar obstáculos burocráticos que complicaban el acceso a beneficios para este grupo. “Esta hoy es una realidad y estamos en el proceso de implementar y queremos llegar lo antes posible para que todos nuestros adultos mayores tengan ese pequeño apoyo”, aseguró.
Finalmente, Peña reflexionó sobre el futuro del país. “Cuando nos unimos los paraguayos no hay absolutamente nada que no podamos alcanzar. La unión y el esfuerzo colectivo son fundamentales para superar los desafíos actuales y construir un futuro próspero para todos”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Salud cuenta con centro de monitoreo para tomar acciones rápidas
El Ministerio de Salud Pública inauguró hoy viernes el Centro de Monitoreo de Indicadores e Información en Salud, mediante el cual se podrá recopilar y difundir la información de salud en tiempo real, para que los profesionales puedan tomar decisiones sobre la salud o bienestar de la población.
La ministra María Teresa Bazán resaltó que mediante este nuevo sistema se podrán obtener datos recopilados sobre la incidencia y propagación de enfermedades que sean potencialmente de alta diseminación. De esta forma podrán tomar acciones rápidas de eventos que pueden comprometer a la población en general.
“Este sistema permitirá construir una política pública porque, como tomadores de decisiones, podemos tomar una mala decisión si no contamos con información en tiempo real y también evaluar el trabajo que se realiza en los servicios”, expresó la ministra, durante la presentación.
Podés Leer: Fiscalía indaga sobre un presunto desfalco en la cooperativa de Luque
Resaltó que el centro de monitoreo cuenta con equipos de alta generación que incluye un mapa interactivo, tableros de las dependencias de salud, que son actualizados constantemente sobre: entrega de medicamentos, diagnósticos, servicios ofrecidos, población atendida, entre otros datos sobre los servicios y programas de salud pública.
El viceministro José Ortellado, responsable del centro de monitoreo, señaló que con este nuevo sistema pueden acceder a datos como informes de casos clínicos, resultados laboratoriales, datos de mortalidad y otros indicadores dentro de la salud pública.
“Cumple un papel de suma importancia en la comunicación y coordinación de la respuesta ante emergencias en salud, ya que implica compartir información con agencias gubernamentales, nacionales e internacionales, organizaciones públicas, instituciones médicas y el público en general”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Salud presenta primer protocolo nacional para manejo del TEA
El Ministerio de Salud Pública lanzó el Protocolo Nacional de Diagnóstico y Manejo del Trastorno del Espectro Autista (TEA), marcando un precedente en la atención integral de esta condición en el país. Este documento establece pautas claras para los profesionales de la salud en todos los niveles de atención, asegurando un diagnóstico temprano y una intervención adecuada.
El documento técnico fue desarrollado por un equipo multidisciplinario y basado en estándares internacionales como el DSM-5 y la CIE-11. La Dra. Natalia Duarte, coordinadora del equipo redactor, explicó que el protocolo es una herramienta clave para optimizar la atención de los niños, niñas y adolescentes con TEA. “Este documento busca fortalecer el diagnóstico y manejo del autismo, promoviendo intervenciones basadas en evidencia. También establece un enfoque centrado en la familia, que fomenta la participación de los cuidadores en los procesos terapéuticos”, señaló.
El protocolo contempla un flujograma que guía la atención en los tres niveles del sistema sanitario, facilitando la detección temprana de señales de alarma en el desarrollo. Actualmente, Paraguay cuenta con 21 sitios de intervención temprana, con planes para ampliar esta red y garantizar que más familias puedan acceder a estos servicios.
Duarte destacó que el documento se centra en tres pilares principales: La psicoterapia especializada para abordar necesidades individuales, la psicofarmacología para el manejo de comorbilidades asociadas al TEA, y el enfoque centrado en la familia, que prioriza la colaboración entre padres, cuidadores y profesionales para establecer objetivos terapéuticos consensuados.
La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, destacó la relevancia de este avance: “Hoy damos un paso fundamental hacia un Paraguay inclusivo. Este protocolo no solo garantiza diagnósticos más tempranos y apoyo integral, sino que también transforma vidas al empoderar a las familias y reducir brechas en la atención”.
Posteriormente, se realizó la III Reunión de la Comisión Nacional Asesora de Políticas Públicas sobre TEA, donde se presentaron el Plan Nacional de Atención Integral en Salud de los Trastornos del Espectro Autista (PNAITEA) y el Plan Nacional de Atención Educativa a Estudiantes con TEA, desarrollados en conjunto con el Ministerio de Educación. Estas iniciativas complementan el protocolo, fortaleciendo un abordaje integral e interinstitucional.