Tras una celebración de Caacupé sin peregrinantes a causa de la pandemia en 2020, este año, Francisco Machuca, de 59 años, llegó caminando hasta la basílica y desde la explanada se arrodilló y llegó hasta la Virgen de la Villa Serrana para pagar su promesa. En medio de lágrimas agradeció la oportunidad de poder volver para estar frente a la madre de Dios.
“Es una promesa muy personal que tengo y lo hago con amor”, dijo don Machuca en entrevista con La Nación. Destacó que es una promesa que año tras año hace a la Virgen y que lo viene cumpliendo a cabalidad, pero el año pasado no pudo ser posible, por lo que la emoción de volver este 2021 es muy importante.
Leer también: “Descanso del peregrino”: un lugar repleto de fe y solidaridad
Afirmó que todos los años cambia su promesa, pero sigue como tradición la forma de agradecer. “Si de milagros se trata tiene que ser como algo imposible y el señor me concedió mediante la intersección de la Virgen de Caacupé”, manifestó.
Don Francisco todos los años viaja desde Repatriación, del departamento de Caaguazú, para pagar su promesa y en agradecimiento, caminó desde Curuzú Peregrino hasta la basílica, en cuyas inmediaciones se arrodilló y llegó ante la Virgen. Este hombre, como miles de personas, este año vuelve luego de un año de pausa, pero con la fe intacta.
Te puede interesar: Destacan uso de tapabocas de feligreses que van rumbo a la Basílica de Caacupé
Dejanos tu comentario
Una abuela y su nieto fallecen en accidente en Caacupé
Una abuela y su nieto de tres años perdieron la vida en un accidente de tránsito registrado este miércoles aproximadamente a las 7:30 en Caacupé, a la altura del kilómetro 56 de la ruta PY02. Aparentemente el vehículo en el que viajaban intentó evitar chocar contra un tractor que estaba cruzando la ruta. El conductor de la camioneta realizó una maniobra que hizo que perdiera el control del rodado y terminó embistiendo por la baranda de seguridad.
El comisario César Benítez, jefe de la comisaría de Caacupé, confirmó que el chofer salió ileso, pero perdió a su hijo y a su madre. En tanto, su esposa fue derivada al hospital distrital. La familia estaba viajando del interior del país con destino a Asunción para un control médico del menor. El vehículo iba al mando de Richard Antonio Leiva Bogado y los fallecidos fueron identificados como Porfiria Bogado Leiva (49) y Richard Samuel Leiva (3).
“Estamos ahora mismo en el lugar donde ocurrió este lamentable accidente. Tenemos dos personas fallecidas: una señora mayor de edad y una criatura de tres añitos”, dijo a la 1080 AM.
Te puede interesar: Ajustan plan para colocación de tobillera electrónica a 20 presos
Madre del niño fallecido está hospitalizada
El policía detalló que el vehículo siniestrado es una Toyota Corolla tipo Cross de color blanco que con cuatro ocupantes “se estaba dirigiendo a la capital”. “Según manifestaciones del conductor que salió ileso del vehículo es padre del menor. Se estaban dirigiendo a la capital para un control médico de la criatura. Y a la altura del kilómetro 56 aproximadamente hay un desvío a Costa Pucú una compañía de Caacupé”, relató.
El comisario Benítez indicó que el conductor comentó que divisó un tractor y al esquivarlo se produjo el accidente. “Desvió al tractor y lastimosamente chocó por el cemento que divide la ruta y eso le hizo pasar al otro carril de la nueva circunvalación”, mencionó.
Informó que la madre del menor fallecido está siendo atendida en el Hospital Regional de Caacupé. “El tractor quería cruzar la nueva circunvalación, hizo una maniobra para esquivarlo y eso hizo que perdiera el control del vehículo y chocó justamente por el paseo central. Hay una abertura donde se cruza esta ruta y por la punta misma donde empieza el cemento que divide, por la punta misma chocó el vehículo”, describió.
Aparentemente la camioneta se desplazaba a gran velocidad por la ruta internacional. “Es una ruta realmente muy rápida donde los conductores siempre manifiestan que es justamente para andar rápido”, puntualizó. El conductor del tractor fue sometido a la prueba de alcotest y ya se encuentra en la comisaría jurisdiccional a disposición del Ministerio Público.
Leé también: Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad
Dejanos tu comentario
Salud contará con 78 puestos provisorios camino a Caacupé
El jueves 28 de noviembre se inicia el novenario en honor a la Virgen de los Milagros y junto a este el Operativo Caacupé, donde el Ministerio de Salud tiene previsto instalar un total de 29 puestos fijos y 49 provisorios para asistencia médica. Se prevé que unos 2.500 funcionarios estén cubriendo en distintos horarios.
Es bien sabido que la fiesta patronal de Caacupé es la más grande del país y todos los años reúne a miles de personas, que peregrinan en agradecimiento a la Virgen de los Milagros desde distintos puntos del país. Es así que desde la cartera sanitaria despliegan varios equipos para asistir a los peregrinos durante los nueve días.
“Vamos a trabajar con cerca de 2.500 funcionarios durante esos días, entre ellos médicos, enfermeras, ambulancias y personal de apoyo en 29 puestos fijos y 49 provisorios”, explicó el doctor Santiago García, viceministro de Salud, en entrevista con el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que estos profesionales estarán distribuidos en tres fases de trabajo que estarán desplegados en Caacupé. “Serán tres códigos, el verde, cuya atención será los primeros días digamos más suave; el amarillo se aplicará cuando lleguen los días festivos, y el rojo vamos a implementar desde el 5 de diciembre con toda la logística”, refirió.
Explicó que estarán los puestos hasta el 9 de diciembre, ya que ese día siguen llegando los peregrinos. “Vamos a desplegar 48 ambulancias, tres clínicas móviles, un helicóptero, 6 tanques de agua de 10.000 litros cada uno y 80 sanitarios distribuidos a lo largo de la ruta de peregrinaje”, aseguró.
SENEPA INICIA ACTIVIDADES
En el marco de la campaña nacional Esyryry Ñati’ũ, instituciones y fuerzas vivas realizaron el lanzamiento del plan Operativo Caacupé 2024, en la plaza Teniente Fariña, como apertura de las acciones de educación comunitaria y control vectorial de las arbovirosis durante las festividades de Caacupé 2024.
El Dr. José Antonio Montiel, director de Senepa, celebró la presencia de los actores clave que dan apoyo permanente a los trabajos que implementa el Senepa. El plan tiene como objetivo principal disminuir la población de vectores para así evitar la transmisión y dispersión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Las actividades serán implementadas principalmente en Cordillera, así como en ciudades vecinas
Dejanos tu comentario
Veneran en Paranaguá, Brasil, a la Virgen de Caacupé
Hace más de 40 años, paraguayos residentes en Brasil reúnen a la Virgen de Caacupé con la Virgen Nuestra Señora del Rocío en la procesión de los milagros, celebración a la que miles de personas acuden en la ciudad de Paranaguá (Paraná). El acto religioso se llevó cabo el 15 de noviembre pasado y reunió nuevamente a miles de fieles de ambas vírgenes.
La Virgen de Nuestra Señora del Rocío es la patrona del estado de Paraná y en su día acuden a este evento miles de personas cada año. La peregrinación es también conocida como la Procesión de los Milagros y es la segunda en número de creyentes en el país vecino. La Virgen del Rocío tiene su origen popular en 1686, cuando los habitantes de la ciudad recurrieron a la misma para librarlos de la terrible plaga que devastó la costa en ese momento.
Te puede interesar: Alto Paraná: inician obras para albergue de mujeres víctimas de violencia
Por su parte Antonio Martínez, uno de los organizadores, señaló que “cada 15 de noviembre se celebra el día de la patrona de Paranaguá, que es Nuestra Señora del Rocío y que es como la Virgen de Caacupé en Paraguay. Para celebrar el día de Nuestra Señora del Rocío se hace una procesión en la que también participa una imagen de la Virgen de Caacupé y eso ocurre desde hace más de 40 años, cuando se trajo la imagen de la Virgen de Caacupé a Paranaguá”.
Agregó que “en un punto de la procesión se encuentran las vírgenes de Nuestra Señor del Rocío y la Virgen de Caacupé y eso es organizado por la comunidad de paraguayos en Paranaguá, pero de igual manera se sigue la tradición”, indico Martínez.
Podes leer: Pronostican un sábado caluroso y lluvias desde mañana
Dejanos tu comentario
Salud contará con 78 puestos de atención fijos y provisorios durante operativo Caacupé
El jueves 28 de noviembre se inicia el novenario en honor a la Virgen de los Milagros y junto a este el Operativo Caacupé, donde el Ministerio de Salud tiene previsto instalar un total de 29 puestos fijos y 49 provisorios para asistencia médica. Se prevé que unos 2.500 funcionarios estén cubriendo en distintos horarios.
Es bien sabido que la fiesta patronal de Caacupé es la más grande del país y todos los años reúne a miles de personas, que peregrinan en agradecimiento a la Virgen de los Milagros desde distintos puntos del país. Es así que desde la cartera sanitaria despliegan varios equipos para asistir a los peregrinos durante los nueve días.
“Vamos a trabajar con cerca de 2.500 funcionarios durante esos días entre ellos médicos, enfermeras, ambulancias y personal de apoyo en 29 puestos fijos y 49 provisorios”, explicó el doctor Santiago García, viceministro dñ6e Salud, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Puede interesarle: Superintendencia cuenta con nuevo manual de acreditación de clínicas
Detalló que estos profesionales estarán distribuidos en tres fases de trabajo que estarán desplegados en Caacupé. “Serán tres códigos, el verde, cuya atención será los primeros días digamos más suave; el amarillo se aplicará cuando lleguen los días festivos y el rojo vamos a implementar desde el 5 de diciembre con toda la logística”, refirió.
Explicó que estarán los puestos hasta el 9 de diciembre, ya que ese día siguen llegando los peregrinos. “Vamos a desplegar 48 ambulancias, tres clínicas móviles, un helicóptero, 6 tanques de agua de 10.000 litros cada uno y 80 sanitarios distribuidos a lo largo de la ruta de peregrinaje”, aseguró.
Resaltó que los puestos provisorios son aquellos que se instalan a lo largo de la ruta por la que recorren los peregrinos y estarán listos para recibir a las personas que así lo requieran. “Estarán involucradas cinco regiones sanitarias de Central, capital, Cordillera, Guairá y Caaguazú, son las que tienen rutas que unen con Caacupé”, puntualizó.
Puede interesarle: Detienen a mujer que se hacía pasar por policía para realizar cobros indebidos