Desde hace más de 20 años, en cada ocasión especial de Caacupé el coro estable de la Basílica se encarga de interpretar una pieza de música vocal de manera coordinada. Para conocer más acerca de los 65 a 70 integrantes, La Nación conversó con Ramón Fleitas, director del coro, quien está a cargo hace 6 años.
“En este momento son aproximadamente 66 cantantes y 4 músicos acompañantes. Normalmente nos presentamos una vez al mes, el primer domingo que cada mes. Así como en solemnidades y fiestas de la Iglesia. Por ejemplo, Semana Santa es un momento donde tenemos una fuerte intervención, y por supuesto en el novenario”, empezó contando, y destacó que personas de 14 años en adelante forman parte.
Fleitas indicó que durante el novenario tienen 2 presentaciones por día y explicó que la misa de un domingo está a cargo del coro de las comunidades indígenas, lo cual es fijo, y que salvo algunas excepciones normalmente el coro cubre todo el novenario.
Ensayos y admisión
El director contó que ensayan solamente sábados de tarde durante 2 horas y cuando empieza la temporada que es en febrero, siempre tienen la vista puesta en diciembre. “Ese es nuestro gran objetivo y después los que se pueda dar como Semana Santa. Este año por ejemplo, a pesar de la pandemia, fue el año que el coro más salió. Tuvimos presentaciones en Tupa Renda, zona de Areguá, Luque, etc.”, argumentó.
Leer más: Devota celebra su cumpleaños peregrinando cada año desde CDE
Además, mencionó que el año pasado y este por las circunstancias de la pandemia, cerraron la admisión de personas nuevas, pero que el año que viene, siempre dependiendo de cómo se comporte la situación, verán otra vez la posibilidad de captar más personas.
Instrumentos y voces
En cuanto a la parte instrumental y canto, indicó que tienen arpa y violín pero que están incorporando de a poco la batería. “Si bien la batería no es un instrumento muy bien visto en la liturgia, pero cuando hacemos afuera sí, porque en la esencia de lo que es Caacupé, su alma es popular entonces nosotros también tenemos que dar eso”, enfatizó.
Aseguró que cuentan con músicos de primer nivel, maestros en su instrumento por lo que tienen la garantía de que el acompañamiento va a ser de primera. El coro está conformado por hombres y mujeres (mixto) dividido a 4 voces.
Leer también: Caacupé 2021: caricaturista prepara pintorescos retratos a peregrinos
Ser parte
En otro momento el director del coro señaló que hay personas que aproximadamente tienen más de 20 años de servicio en este tema. “Creo que en estos 6 años hemos adquirido una conciencia del lugar en el que estamos pisando, por lo que para ellos es una emoción muy grande, responsabilidad grande y exige de nosotros lo mejor, es una cuestión innegociable”, destacó.
Ellos están cantando de mañana y tarde. La misa es a las 19:00 pero ellos se reúnen las 16:00. “A veces puede ser que no caiga bien tanta exigencia pero evidentemente los resultados están a la vista y no hay otra manera de hacer esto. Los chicos son muy conscientes donde están pisando, saben lo que quieren, saben a quién están sirviendo, entonces eso evidentemente les lleva a tratar de estar a la altura”, puntualizó.