El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), en el marco del Operativo Caacupé 2021, instaló espacios seguros para niños y adolescentes que se encuentran a inmediaciones de la Basílica de Caacupé durante las festividades marianas.

En este sentido, más de 200 niñas y niños recibieron servicios de desayuno, recreación y expresión plástica esta mañana, en el stand que dicho ministerio instaló en la plaza Teniente Fariña de Caacupé. También se ubicó un espacio seguro en la Escuela Santa Teresita (al costado del Espacio de Desarrollo Infantil - EDI, de la Municipalidad local), para protegerlos mientras sus padres realizan actividades económicas en la vía pública.

Lea más: Twitter prohíbe compartir fotos y videos privados sin consentimiento

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También, fueron atendidos durante la mañana 35 niñas y niños mayormente de primera infancia, que fueron vinculados a este servicio a través del Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI Calle) del MINNA, que está realizando el monitoreo y abordaje hasta tres kilómetros alrededor de la Basílica de Caacupé.

En la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), funcionarios del MINNA, en forma articulada con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) trabajan en un operativo preventivo y para levantar alertas. También se brindan servicios de alimentación.

Lea más: Salud establece nuevas exigencias sanitarias para ingresar vía aérea y terrestre a Paraguay

“Con estas acciones se busca la protección inmediata de niñas, niños y adolescentes en lugares seguros de Caacupé, a fin de concienciar a la ciudanía sobre lo que implica la seguridad integral. Buscamos que estos sitios de protección se conviertan en sitios de referencia para la ciudadanía”, indicó Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación, Programas y Proyectos de MINNA.

Agregó que también se trabaja con las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) y autoridades de la Municipalidad de Caacupé en un plan de prevención de vulneraciones de niñas, niños y adolescentes, antes de la fecha principal de la festividad religiosa.

Por su parte, Leticia González, directora de Promoción y Protección de Derechos del MINNA, refirió que cada año el Ministerio de la Niñez pone en funcionamiento este dispositivo, con la idea de que niñas, niños y adolescentes estén en un espacio seguro.

Lea más: Rihanna, héroe nacional de la nueva república de Barbados

“Se les brinda servicio de alimentación, descanso y recreación. Queremos que estos espacios brinden protección inmediata y el objetivo es la disminución de riesgos en calle o haciendo otras cosas, como acompañar a sus padres en ventas ambulantes”, dijo González.

Si bien la mayoría de los niños y adolescente que llegan al stand del MINNA, son de comunidades indígenas, cualquier padre o madre puede utilizar los servicios ofrecidos por el MINNA, donde brindan alimentos, protección y compañía.

Dejanos tu comentario