Uno de los lugares emblemáticos al que ningún peregrinante que llega hasta la basílica de Caacupé puede dejar de visitar es el pozo de la Virgen o “Tupasy Ykua”, como lo conocen la mayoría de los paraguayos. El manantial guarda consigo una rica historia que data de la época de la guerra contra la Triple Alianza, además de numerosos milagros y sanaciones atribuidos a las aguas cristalinas que fluyen por la naciente.
Hoy martes, desde muy tempranas horas de la mañana ya se podía observar a un centenar de promeseros ingresando a la capilla que está ubicada en el predio donde nace el Ykua, a solo unas cuadras de la basílica. Luego de ofrecer una oración, pasan a refrescarse con las aguas, otros deciden beberla y juntar en una botella o recipiente para llevar a sus casas.
“Es el agua de la Virgen y es demasiado milagroso; yo estoy juntando para llevar y compartir con mi familia. Cuando estamos enfermos o con algunas dolencias basta con que nos pongamos un poco del agua en la zona donde sentimos el dolor y rápido desaparece, es como que ni existió”, manifestó Teodosia Medina.
Te puede interesar: “Descanso del peregrino”: un lugar repleto de fe y solidaridad
Esta mujer llegó acompañada de sus hijos desde la ciudad de Capiatá, compañía Toledo Cañada. Padece de varias enfermedades y pide su sanación a la madre santa mediante el agua bendita. “Además de pedirle que me cure también pido por el bienestar y la salud de mi familia, tengo mucha fe en que me cumplirá mi pedido”, sostuvo.
Por su parte, Sonia Rivas decidió caminar desde el Kurusu Peregrino hasta la basílica como muestra de agradecimiento por la salud y el bienestar de su familia. Además, comentó que pidió a la Virgen que acompañe a su hijo en todo momento para finalizar sus estudios con éxito y su pedido fue concedido. Ella también pasó por el Tupasy Ykua para refrescarse con el agua.
“Vine caminando desde el kurusu Peregrino, vengo cada año, excepto el año pasado que creo que nadie pudo cumplir su promesa por culpa de la pandemia. Este año vine a agradecer que mi hijo haya terminado bien sus estudios, fue una promesa y ella me cumplió, mi hijo salió mejor alumno de su promoción”, finalizó Sonia, quien luego de la entrevista se dispuso a cargar sus recipientes con el agua bendita y así poder llevarla a su domicilio y compartir con sus seres queridos.
Lea también: Museo de la Basílica de Caacupé: vivir la historia a través de objetos
Dejanos tu comentario
Ultiman detalles para la gran celebración a San Pío de Pietrelcina
A partir de este sábado 14 hasta el domingo 22 de setiembre, los católicos celebrarán el novenario de San Pío de Pietrelcina, el santo capuchino de los estigmas y los milagros. El mismo se convirtió en uno de los santos más populares debido a que por 50 años llevó en su cuerpo las llagas de Cristo.
Así también, la vida sacerdotal de este santo católico estuvo marcada por muchas gracias extraordinarias como sanaciones, conversiones, bilocaciones, conocimiento de los corazones y cientos de vidas que fueron tocadas y transformadas luego de recibir su bendición, motivo por el cual cada año miles de fieles se unen a la conmemoración.
Este año, durante la novena, los horarios de misa en la capilla San Pío, de Trinidad, ubicada sobre las calles San Juan 2035 c/ Tte. Benítez serán a las 06:00, 12:00, 15:00 y las 19:00; los domingos serán a las 10:30 y el lunes 23 de setiembre están previstas las celebraciones para las 06:00, 08:00, 10:00, 12:00, 15:00, 17:00 y las 19:00.
Podés Leer: La avenida Mariscal López presenta enormes baches en zona de Clínicas
En cuanto a la capilla San Leopoldo, ubicada sobre las calles El Trabajador 390 c/ Músicos del Paraguay, las misas serán a las 06:00 y a las 19:30; los horarios serán los mismos en el día de la fiesta general. En la capilla San Pío en Surubi’i de Mariano Roque Alonso, las misas durante el novenario serán a las 06:00, 15:00 y a las 19:00 y los domingos también se contará con misas a las 10:30. El lunes 23, día de la fiesta, las misas se celebrarán en tres horarios a las 06:00, 15:00 y a las 19:00.
En el este del país, en la iglesia de las Santas Llagas de Cristo, ubicada en el Km 9 Acaray, los horarios de misa también son tres 06:00, 15:00 y 19:00, los domingos se tendrá la misa de las 10:00 y el día de la fiesta los horarios serán 06:00, 10:00, 15:00 y 19:00.
Lea También: Denuncian en el Este el presunto asalto de 500 máquinas de criptomonedas
Dejanos tu comentario
Cuáles son los dos milagros atribuidos al “influencer de Dios”
El beato Carlo Acutis, un adolescente italiano nacido en Gran Bretaña que dedicó su corta vida de 15 años a difundir la fe en línea y ayudar a los pobres, será proclamado santo, con fecha aún por determinar, después que el papa Francisco aprobara ayer jueves su segundo milagro atribuido a su intercesión, en una costarricense de 21 años, Valeria Valverde, que superó un accidente craneoencefálico.
Nacido el 3 de mayo de 1991 en Londres (Reino Unido), Acutis era un joven loco por Internet y por las computadoras, que amó profundamente la Eucaristía y que murió de leucemia a los 15 años, el 12 de octubre de 2006. Fue declarado Venerable en 2018 al considerar que salvó, en el 2013, a un niño brasileño con una anormalidad pancreática. Para la santidad era necesario que se le atribuyera un segundo milagro.
El 10 de octubre de 2020 fue beatificado en la ciudad italiana de Asís, casa de su ídolo San Francisco, quien dedicó su vida a los pobres. Acutis, apodado “el ciberapóstol de la Eucaristía”, “el apóstol de Internet” o “el influencer de Dios”, nació en Londres de padres italianos y se mudó con ellos a Milán cuando era niño. “Era considerado un genio de la informática... ¿Pero, qué hacía? No usaba estos medios para charlar, para divertirse”, dijo su madre Antonia Salzano en una entrevista con Vatican News.
En cambio, “su celo por el Señor” lo llevó a crear un sitio web sobre milagros, dijo. El millennial, cuyo cuerpo yace en Asís, vestido con un chándal y zapatillas de deporte, también advirtió a sus contemporáneos que Internet podría ser tanto una maldición como una bendición. El Papa Francisco se refirió a él advirtiendo a los jóvenes que las redes sociales podrían fomentar el odio.
“(Acutis) vio que muchos jóvenes, queriendo ser diferentes, terminan realmente siendo como todos los demás, corriendo tras lo que los poderosos les ponen por delante con los mecanismos del consumismo y la distracción”, dijo Francisco. “Por eso, dijo Carlo, ‘todo el mundo nace como original, pero muchos acaban muriendo como fotocopias’. ¡No dejes que eso te pase a ti!”.
Nota relacionada: Vaticano canonizará al “ciberapóstol” Carlo Acutis
Amable con los pobres
Acutis fue religioso desde muy joven, a pesar de que su madre decía que su familia rara vez asistía a la iglesia. Cuando no escribía programas de ordenador o jugaba al fútbol, Acutis era conocido en su barrio por su amabilidad con quienes vivían en los márgenes de la sociedad.
“Con sus ahorros compró sacos de dormir para personas sin hogar y por la noche les llevaba bebidas calientes”, dijo su madre esta semana, según la Agencia Católica de Noticias. “Dijo que era mejor tener un par de zapatos menos si eso significaba poder hacer un buen trabajo más”, agregó.
También trabajó como voluntario en un comedor social en Milán. “Cuando murió, en el funeral, la iglesia estaba llena de gente pobre. Todos se preguntaban qué hacían allí. Bueno, Carlo solía ayudarlos en secreto”, dijo Nicola Gori, que representó el caso de beatificación de Acutis. Su cuerpo yace en el Santuario de Asís en una tumba de vidrio, donde puede ser venerado de forma permanente.
Con información de AFP.
Lea también: Cinco ciudades aspiran ser mejor pueblo turístico
Dejanos tu comentario
El Vaticano advierte contra “fantasías” de milagros y apariciones
Desde la multiplicación de las pizzas hasta las lágrimas de las imágenes religiosas, el Vaticano actualizó el viernes sus normas relativas a los acontecimientos sobrenaturales, reconociendo que la imaginación desbordante y la “mentira” podían perjudicar a los fieles. Las nuevas normas, publicadas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobadas por el papa Francisco, permiten una interpretación más moderada de este tipo de acontecimientos.
“En determinadas circunstancias, no todo es blanco o negro”, dijo en una rueda de prensa el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, responsable del Dicasterio. “A veces se mezcla una posible reacción divina (...) con pensamientos y fantasías humanas”, afirmó. La historia de la Iglesia católica está llena de fenómenos extraños o inexplicables que implican estatuas religiosas u objetos de todo tipo.
Hace dos meses, el Vaticano rechazó como falsos los presuntos milagros de una imagen de la Virgen María en la pequeña ciudad de Trevignano Romano, al noroeste de Roma, que no solo habría llorado sangre, sino que habría hecho aumentar el tamaño de las pizzas. Las nuevas reglas actualizan las que existían desde 1978 y orientan a los obispos, que hasta ahora tenían libertad para determinar la autenticidad de las visiones y apariciones.
Según el documento, el Vaticano solo ha “resuelto” seis casos de este tipo desde 1950. “Hoy hemos llegado a la convicción de que estas situaciones complicadas, que producen confusión en los fieles, deben evitarse siempre”, indica el cardenal Fernández en el documento.
Lea más: ONU ayuda a Guatemala para el combate incendios forestales
Cuestionan peregrinaciones
Las nuevas reglas exigen una mayor colaboración entre las diócesis y el Vaticano en caso de eventos de este tipo. Además, la decisión final para reconocerlos tendrá que ser aprobada por el Dicasterio, un paso crucial para evitar “delitos, manipulación de personas, daños a la unidad de la Iglesia, beneficios económicos indebidos, errores doctrinales graves, etc. que podrían provocar escándalos y minar la credibilidad de la Iglesia”.
En el caso de que el fenómeno sea reconocido con un ‘Nihil obstat’ (“nada obstaculiza”) “esto no implica una declaración de autenticidad de eventuales fenómenos sobrenaturales”, apunta el documento. Los fieles pueden “adherirse” a la idea de que se trata de un fenómeno sobrenatural, pero no se trata de una declaración oficial de autenticidad, que por lo general debe evitarse en virtud de las nuevas normas, a menos que el papa lo autorice.
Lea también: Atentado en municipio de Colombia deja dos fallecidos
Para el cardenal argentino, la mayoría de los grandes sitios de peregrinación de la Iglesia se han desarrollado a lo largo de los años sin declaración oficial sobre la autenticidad del milagro original. En los casos más graves, para evitar cualquier confusión o escándalo, el Dicasterio pedirá al obispo local que declare públicamente que la creencia en el fenómeno no está permitida, y que explique las razones de esta decisión.
La Iglesia, subraya el Dicasterio, debe reaccionar más rápidamente, porque estos fenómenos “adquieren proporciones nacionales e incluso mundiales” debido a su difusión en las redes sociales. Los factores a tener en cuenta son “la posibilidad de errores doctrinales, una simplificación excesiva del mensaje del Evangelio o la propagación de una mentalidad sectaria”.
Otros factores incluyen a los creyentes “engañados por un acontecimiento atribuido a una iniciativa divina, pero que no es más que el producto de la imaginación de alguien” o de personas inclinadas a la “mentira”. Según el cardenal Fernández, es imposible conocer el número de acontecimientos sobrenaturales que se producirían cada año, ya que la mayoría son gestionados por las diócesis.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La sanación a través de la palabra
Al cumplirse 48 años de la fundación de Alcohólicos Anónimos Paraguay, La Nación/Nación Media habló con tres referentes de la organización respecto a una enfermedad que destruye familias y a la sociedad misma, así como respecto a la labor que vienen realizando en nuestro país para ayudar a las personas que tienen el deseo y la voluntad de dejar de beber.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos Gentileza / Cristóbal Núñez
Hace casi un siglo, Bill Wilson y el doctor Robert Smith abrieron un diálogo entre pares alcohólicos. La urgencia de poder resistir a una copa se convertía en palabras y escucha. Unidos por los mismos arrebatos y las mismas carencias, hallaron en el compartir una forma de llenar el tiempo y el espacio humano para poder posponer por un poco más las ansias de volver a beber alcohol. Así nacía Alcohólicos Anónimos en la ciudad de Akron, Ohio, Estados Unidos.
Con ese mismo principio, la palabra que sostiene el dolor y el tiempo del dependiente al alcohol germinó esta iniciativa en nuestro país, de las manos de la hermana Regina Sian. El pasado 23 de enero cumplió 48 años Alcohólicos Anónimos Paraguay, un espacio que pretende brindar una ayuda a las personas enfermas por el consumo de alcohol, a sus familias y, de esta manera, a la sociedad en su conjunto.
La psicóloga María Delia Delvalle, presidenta de la Junta de Servicios de Alcohólicos Anónimos Paraguay y especialista en trastornos derivados del consumo crónico de alcohol, explica cómo funciona el trabajo que vienen realizando para ayudar a personas y familias afectadas por esta problemática.
–¿Qué tipo de personería tiene AA?
–Alcohólicos Anónimos es una organización reconocida en más de 250 países en el mundo. Nace en 1935 en Ohio, utilizando una metodología de doce pasos que ha sido de comprobada eficacia en otras problemáticas como narcóticos, ludopatía, etc. Como reza el preámbulo de AA, es una comunidad de personas que comparten mutua experiencias y su deseo principal es el de dejar de beber.
SESIONES
–¿Cómo se denominan los espacios de encuentro de AA y en qué puntos del país se desarrollan esos encuentros?
–Se reúnen en sesiones llamadas grupos, autosustentados y autónomos, generalmente en lugares de concurrencia masiva como las parroquias. Están diseminados en gran parte del territorio nacional contando aproximadamente con 60 grupos.
–¿Tienen o reciben algún tipo de respaldo de la sociedad, sea del Estado o de algunas fundaciones?
–No reciben colaboración de ningún tipo, no tiene injerencia política con ninguna institución, tanto pública o privada.
–¿Qué protocolo de acción desarrollan dentro de AA?
–AA no ofrece terapias ni centros de rehabilitación. La modalidad de grupos de autoayuda es en sí misma terapéutica. En otros países hay evidencia comprobada de que la asistencia a los grupos favorece la adhesión a tratamientos clínicos.
LABOR
–¿Poseen algún tipo de registro o estadística respecto a la gente que asistió a las reuniones en estos años?
–No se llevan estadísticas. Quienes concurren no dejan registro de asistencia, pero el grupo sí lleva un registro de cantidad de asistentes.
–¿Y saben si el alcoholismo subió o bajó en proporciones o en algún rango de edades?
–Nos preocupa el aumento de consumidores muy jóvenes de alcohol. Muchos llegan a los grupos por orden judicial, pero difícilmente se quedan. De todos modos, la filosofía de AA queda en el participante y es bienvenido cuando así lo requiera. Estadísticas realizadas en el año 2017 por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) arrojaban datos de un aumento en el consumo en menores, mostrando un porcentaje de 50 % en niñas y niños, y edades muy precoces de aproximación al alcohol. Algunos contestaron que antes de los 11 años ya habían probado alcohol.
DEFINICIÓN
–¿Qué tipo de daños termina dejando en las personas y en la sociedad el consumo problemático del alcohol?
–El daño bio-psico-socio-familiar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) vincula más de 200 enfermedades relacionadas o subyacentes con el consumo de alcohol, los problemas de conducta son evidentes en cuestiones como violencia intrafamiliar y accidentes de tránsito. La atención de los afectados es un coste muy importante. La familia y su entorno son afectados emocional y económicamente. De hecho, se han hecho muchos trabajos en los que se ve los efectos a largo plazo en hijos de alcohólicos.
–¿Cuál es la definición médica o académica del alcoholismo?
–Intoxicación por consumo abusivo del alcohol. Por muchos años la visión social del borracho era aborrecible y de personas indigentes y desahuciados. Incluso actualmente cuesta posicionar al alcoholismo como una enfermedad, aunque la OMS en 1957 ya lo reconoció como una enfermedad bio-psico-social.
EL ANONIMATO
–¿Cuál es el sentido del anonimato en los grupos?
–El anonimato respalda a los miembros, y creo que les da un lugar sin juzgamientos y de encuentro con personas que pasan por lo mismo. El programa de los doce pasos es el corazón de la organización. La familia tiene su lugar también con los grupos para familiares y amigos, Al-Anon, donde también encuentran ese espacio de comprensión, independientemente a que su familiar enfermo participe o no en los grupos. Es muy importante conocer la enfermedad, cómo afecta al individuo y cómo lidiar con ciertas conductas. El enfermo es el hijo, esposo, amigo de alguien que sufre y desconcertantemente también hace sufrir a otros. Nosotros somos custodios no alcohólicos, no somos anónimos, y somos los únicos que podemos mostrar la cara en entrevistas.
–¿Es posible luchar contra el alcoholismo?
–El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva, incurable y fatal. En el programa de Alcohólicos Anónimos mundialmente se cuenta con más de 2 millones de personas que han logrado dejar de beber y cambiar su calidad de vida, familias que han resignificado su vida. El programa es de comprobada eficacia y lo demuestran los casi 89 años de existencia.
“Jesús me dijo: ‘No temas. Es mi obra’”
La hermana Regina Sian es la fundadora y emblema de Alcohólicos Anónimos Paraguay. En charla con Nación Media, recordó el momento en que recibió el llamado para emprender esta cruzada de ayuda a las personas que necesitaban una voz de apoyo y ser escuchadas para salir del abismo en el que se encontraban.
“Estaba preocupada, limpiando alrededor del sagrario, limpiando con un trapo de lana y sale una voz, la de Jesús. Jesús me dijo: ‘No temas. Es mi obra’”, narra desde su más profunda fe la hermana Regina Sian sobre cómo terminó de asumir su llamado a hacer una luz para los enfermos de alcoholismo en todo el continente, siendo fundadora de muchas versiones de Alcohólicos Anónimos, incluyendo la de Paraguay.
Nacida en Formosa, Argentina, como religiosa de la Congregación de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad de Don Orione, ella abrazó los votos que le correspondían: pobreza, castidad, obediencia y caridad. Pero ella no olvidó que desde que tiene memoria su idea era ser misionera en distintas partes del mundo.
Padeció ser lo que décadas atrás se denominaba hija natural, quedó huérfana de su padre a los 16 años, quien la criaba, y conoció a su madre a los 22 años. “Don Orione me abrió las puertas y así le agradezco”, señala quien a sus 92 años sigue trabajando y recibiendo gente todo el tiempo en la residencia que comparte con otras hermanas en Lambaré.
Entre su proceso de formación y su tarea misional vivió 12 años en España, donde trabajó con niños. Después la vida la llevó a cuidar a otros indefensos. “Mis niñitos enormes”, como señala respecto a las personas con problemas con el consumo de alcohol con los que trabajó por más de 50 años.
PREJUICIOS
En 1968 empezó en esta labor y para 1974 creó su primer grupo de Alcohólicos Anónimos en Paraguay en el contexto de una sociedad conservadora que llenaba de prejuicios y juzgamientos los espacios de reunión de los participantes.
“Antes el enfermo alcohólico era un mal nacido, un mal hombre, un mal padre, era el criminal en la calle. Cuando yo llego, traigo una nueva idea y hago otro Paraguay. El alcohólico es un enfermo. Necesita tratamiento y aquí está el tratamiento, alcohólico anónimo”, señala.
La hermana Regina habla sobre lo necesario y sanador de la palabra compartida entre pares. El alcohólico encuentra en las reuniones un espacio, la libertad del anonimato y la posibilidad de no ser juzgados.
“A veces hay que decirle a la familia que no se meta, porque no entiende que es una enfermedad, no muevan el avispero. ‘¿Por qué tomás? ¿Por qué hiciste? Me prometiste, me juraste. Dijiste que no lo ibas a hacer más’, esas son acusaciones. No es que le están ayudando, lo están acusando. La familia acusa cuando no sabe que esto es una enfermedad”, señala.
Con más de 50 años de labor, su mensaje llegó a miles a quienes ayudó creando espacios y trabajando sobre los doce pasos, a salvar familias y vidas. Sin embargo, no siempre la vida le pudo ofrecer un final feliz.
“El Señor me mandó a sembrar, no a cosechar, pero estoy viendo la cosecha, ves que es bueno conmigo, me hace ver la cosecha. Yo siembro, el Señor es el que riega y que hace crecer, no yo. Es que yo soy un micrófono solamente, el único que tiene poder en el mundo es el Padre”, sentenció.
RESISTIR
Los prejuicios de la sociedad en parte aún perduran. Por ello, la hermana Regina Sian sigue, a sus 92 años, difundiendo un mensaje religioso y de salud. La mirada de la sociedad sobre los espacios de AA ya ha cambiado; sin embargo, el Estado todavía no se hace cargo de que los enfermos por el consumo de alcohol tengan una atención integral en cada centro donde sea necesario, que es algo que reclama la religiosa.
Echada de distintos lugares, esta entusiasta religiosa fue mudando los espacios de reunión durante décadas, enseñando y ayudando mediante menaje de vida. Ese resistir a las adversidades hoy también le devuelve en frutos y afectos de aquellos que encontraron en ella un respaldo, entre ellos muchos que no la conocen personalmente.
“La relación entre el alcohol y la violencia es innegable”
El licenciado Óscar Patiño Riveros, vicepresidente de Alcohólicos Anónimos Paraguay, expresó su preocupación respecto a que esta enfermedad tiene la capacidad de exceder el daño individual y conlleva otros males que afectan a la sociedad.
“Es una enfermedad que afecta profundamente todos los estamentos, comenzando por la familia. Y cuando la familia es golpeada, las consecuencias son nefastas”, asevera.
Patiño es un custodio no alcohólico, y como psicólogo, periodista y abogado cuenta con una mirada holística de la situación.
“El consumo de alcohol nunca podrá ser evitado por completo, pero sí es necesario fomentar el consumo responsable para, de esta forma, mitigar las consecuencias negativas del alcoholismo, que es un flagelo a nivel mundial”, señaló.
“En cuanto a la comisión de hechos punibles que se cometen y en los que el alcohol tiene una innegable influencia, son varios. Por citar un caso que conozco muy bien, en el Ministerio de la Defensa Pública hay una unidad especial que atiende casos de violencia familiar. Allí el 90 % de las denuncias tienen algún condimento de alcohol. Generalmente, el agresor es alcohólico o simplemente está en plena carrera alcohólica”, agregó.
La realidad social muestra que los conflictos derivados del consumo de alcohol permean todos los estratos sociales y culturales de forma agresiva.
“La relación entre el alcohol y la violencia es innegable, van de la mano. Alcohólicos Anónimos del Paraguay como organización no guarda datos ni estadísticas, porque sus normas no lo permiten”, explicó.
El alcoholismo acarrea como resultado en muchos casos una exclusión social, afectiva y económica, fruto de una praxis social poco compartible.
“El alcoholismo no se cura. La palabra ‘terapia’ tiene una definición muy amplia. Lo que se hace en AA es fomentar la integración y el desarrollo de los grupos de autoayuda, donde el enfermo comparte con otros enfermos su problema y entre todos se ayudan para sobrellevar y sobrevivir al huracán que significa la enfermedad. El único requisito para esto es el deseo de dejar de beber”, subrayó el profesional.