El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó a la población que se encuentra totalmente prohibido el cobro de inscripciones, pago de aranceles o pago de aportes para retirar libretas en escuelas y colegios públicos de todo el país.

En este sentido, el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) salió al paso a defender el aporte voluntario de los padres que ayuda al sostenimiento de las instituciones educativas, debido a la ineficiencia del MEC.

“Coincidimos con el MEC, pero el aporte voluntario de los padres no está prohibido y suple la ineficiencia del MEC al recortar G. 75.000 millones en concepto de la gratuidad de la educación. No confundan y no digan medias verdades, los alumnos merecen escuelas seguras y condiciones de salubridad”, señaló Miguel Marecos, secretario ejecutivo del gremio de directores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Destacan uso de tapabocas de feligreses que van rumbo a la Basílica de Caacupé

Acusó al MEC de disfrazar las precariedades administrativas y financieras que tiene el sector educativo. Lamentó que siendo de conocimiento público todos los recortes que sufrió la educación desde hace dos años, que totalizan G. 150.000 millones para infraestructura y G. 75.000 millones en concepto de gratuidad escolar.

“Se proyectan también recortes para el próximo año, serán tres años de recortes para educación. Hay cero inversión para infraestructura y hoy descaradamente le piden a los padres que denuncien si las comisiones de padres o la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE) pide un aporte para poner en mínimas condiciones las instituciones educativas en febrero”, indicó Marecos.

Lea también: Autores del nuevo secuestro en San Pedro serían integrantes del EPP

El dinero que recaudan las ACEs, G. 5.000 o 10.000 que se da de forma voluntaria, sirve para limpiar la institución, para arreglar los sistemas eléctricos, se puedan pintar las aulas así como para poner elementos de bioseguridad en las instituciones como: lavatorios de mano, jabón, alcohol en gel, entre otros artículos de los que el MEC no provee.

Dejanos tu comentario