La predica de la santa misa de la víspera del día de la Virgen de los Milagros de Caacupé se realizó desde la Basílica y estuvo a cargo del presbítero Osmar López, cura párroco de Carapeguá, quien abordó el tema “El protagonismo de los laicos en la construcción de un pueblo de paz, justicia y fraternidad”.
En la ocasión, enfatizó en su homilía sobre la pérdida de la oración en familia, en los hogares y mencionó que este año que iniciamos es una oportunidad para asumir nuestra dignidad de ser bautizados, esta es la gran misión, ser protagonistas, remarcó. Así también, solicitó a los feligreses ser “una molestia para la corrupción”.
El sacerdote señaló algunos aspectos para fortalecer la identidad de bautizados y laicos, sobre todo para afirmar nuestra espiritualidad y ser consecuentes con esta espiritualidad laical. “En primer lugar, la oración en la familia. En muchísimos hogares se ha perdido completamente la oración y tal vez si se reza se hace de manera individual, pero se ha perdido la experiencia de orar en familia. Una familia que ya no reza, está construyendo hogares sobre arena, por eso familias débiles”, expresó.
Leer más: Museo de la Basílica de Caacupé: vivir la historia a través de objetos
López dijo además que un laico que no participa de la misa dominical no podría sostenerse como protagonista de la sociedad y de la Iglesia. “La oración en familia debería sostener la espiritualidad laical”, apuntó.
Igualmente, habló acerca de la corrupción reinante en el país y se preguntó si como bautizados, “¿somos molestia para la corrupción o somos parte?” Señaló que un bautizado debe ser testigo de la verdad y la justicia.
Leer también: “Descanso del peregrino”: un lugar repleto de fe y solidaridad
Así también, el cura párroco de Carapeguá pidió apostar fuertemente por la formación de los laicos que muchas veces se quedan solo con la primera comunión. “Que cada bautizado crezca en el conocimiento de la palabra de Dios”, remarcó en su homilía.
Dejanos tu comentario
Familia acogerá a bebé de 10 días dentro de programa de la Niñez
Una familia acogerá a una bebé de tan solo 10 días, mediante el Programa Nacional de Cuidados Alternativos y Adopciones, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).
La bebé, de nombre Belén, recibió el alta médica, luego de encontrarse en terapia intensiva. Ella es hija de padres en situación de consumo, quienes mientras pasan por su proceso de rehabilitación, su hija estará protegida y contenida por esa familia.
Esta acreditación a la familia se dio a través de una intervención del Juzgado de San Lorenzo, con el mencionado programa nacional desarrollado por la Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida), dependiente del Minna.
Lea más: Obra para granja de rehabilitación de adictos tiene avance del 60 % en CDE
Como el caso de esta bebé, hay otros niños y niñas que hoy día aún aguardan el calor de un hogar. Se parte de esta noble iniciativa, y las personas interesadas pueden inscribirse como una de las #FamiliasDeLaGuarda.
El objetivo de este programa es brindar la oportunidad de crecer en un entorno cálido y seguro, donde el amor y la protección sean la base de su desarrollo, señalan desde el Ministerio de la Niñez.
La Dirección General de Cuidados Alternativos es una dirección dependiente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia adecuada por Resolución MINNA N° 090/2020 de fecha 21 de febrero de 2020, tras la promulgación de la Ley 6486/20 “De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”.
Te puede interesar: Niño internado en UTI: sospechan maltrato y ordenan alejamiento del padre
Dejanos tu comentario
Nuevo programa: familias acogedoras pueden adoptar a niños y niñas si existe un vínculo afectivo
Este miércoles, desde el Programa de Adopciones confirmaron que una de las medidas implementadas para agilizar el proceso es la contratación de más funcionarios y la adquisición de materiales, que anteriormente era totalmente deficiente. Otra de las medidas, es que las familias acogedoras pueden pasar a ser los padres adoptivos.
Esto se incluye dentro del “Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción”, denominado “Familias de la Guardia”, que busca que los niños, niñas y adolescentes tengan el derecho fundamental de vivir en familia. La iniciativa contempla encontrar un hogar acogedor que ofrece un entorno temporal, mientras se resuelve la situación legal de los menores.
“A partir de ahora el Centro de Adopciones y la Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida) tienen más funcionarios que van a agilizar el proceso de adopción, ya que eso era el déficit que teníamos, son más 80 y también recursos materiales”, dijo César Aquino, director del centro, en el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Resaltó que los recursos que fueron destinados son vehículos, viáticos y combustible necesarios para poder llevar a cabo estas acciones a favor de este sector de la sociedad. “Por primera vez en la historia del país se da énfasis en ese contexto para la adopción y el cuidado paliativo de los niños”, refirió.
Familias acogedoras
Resaltó que la idea de esta iniciativa busca encontrar familias acogedoras que ofrezcan un entorno temporal, mientras se resuelven las situaciones legales de los menores, que por situaciones adversas de la vida quedaron sin padres y familiares que puedan hacerse cargo de ellos.
“Debemos buscar la protección de los niños mediante un cuidado alternativo y una familia acogedora para estos niños que de alguna manera fueron separados de sus padres y que necesitan de ese calor familiar con la ayuda ciudadana. Existe un 5 % de familias acogedoras que adoptaron a los niños”, expresó.
Explicó que una vez que pase el proceso judicial y que el menor esté en estado de adoptabilidad puedan proseguir en búsqueda de una familia definitiva, que puede ser la familia acogedora en el caso de que quiera realizarlo. “La familia acogedora, por ley, transcurridos los seis meses de convivencia con el niño en un entorno muy afectivo puede acceder a la adopción”, puntualizó.
Lea También: Enfrentamiento entre bandas rivales arrojó un fallecido y un herido
Familias llegan con perfil
Manifestó que lamentablemente las familias que llegan a meter sus solicitud llegan con la idea de adoptar niños de 0 a 3 años, sin ningún tipo de enfermedad de base o discapacidad y con otros requisitos, que no son cumplidos por los chicos que se tienen en el centro de adopciones. Con el programa se busca agilizar los tramites para que los pequeños tengan una resolución judicial antes de los 3 años.
“La lista sigue creciendo y no podemos dar respuesta, porque la familia que se acerca llega con un perfil ideal para tener un hijo de 0 a 3 años, cuyo antecedente familiar no incluya padres adictos o alcohólicos. Que sean niños sin ningún tipo de enfermedad o discapacidad, pero la situación de nuestra población es totalmente contraria y es diferente al perfil que requieren”, afirmó.
Adopciones prioritarias
Aquino indicó que otras de las medidas a ser implementadas son las adopciones de niños y niñas que figuren como prioritarias, porque son los que requieren de una atención más urgente. Hasta el momento se contemplan que son más de 1.000 pequeños los que están en proceso de regularización mientras se resuelva la situación jurídica.
“La población de adopciones prioritarias aquellos pequeños que ya tienen más de 6 años, niños que tienen algún tipo de enfermedad de base o discapacidad, y los grupos de hermanos, que no pueden ser separados, se hará énfasis para estos como la ley lo enmarca”, detalló.
Dejanos tu comentario
Nihon Matsuri: hoy es el festival gastronómico y cultural del Japón
En su complejo deportivo de la ciudad Villa Elisa, la Asociación Japonesa en Asunción celebrará hoy una nueva edición de su mayor evento del año: el Nihon Matsuri (festival japonés). Se trata de un gran encuentro que celebra la cultura y la gastronomía nipona en un ambiente ameno, con mucho colorido y múltiples atractivos para toda la familia.
El evento arrancará a las 17:00 y hasta las 23:00 se desarrollarán varios espectáculos artísticos, danzas, juegos para niños y se venderán comidas tradicionales de la Tierra del Sol Naciente.
“El Nihon Matsuri es el festival que reúne a la colectividad japonesa residente en el país y a la sociedad paraguaya en general en una demostración de lo mejor de la cultura gastronómica y artística del Japón. Se espera que aproximadamente 5.000 personas disfruten de esta actividad que se realizará por séptima vez”, señaló a La Nación Nahomy Ihara, integrante del comité organizador.
SHOWS ARTÍSTICOS
El grupo Japan Bunka Taiko, compuesto por unos 20 integrantes, ofrecerá un espectáculo inédito de tambores japoneses que promete transportar al público a la esencia de la cultura nipona. El “Bon Odori”, un baile tradicional y el “Dancing Hero”, un baile contemporáneo, también serán parte del atractivo show artístico. Para este momento se contará con pantalla gigante para que el público pueda seguir en simultáneo los pasos de esta danza japonesa y, además, se disfrutará del baile festivo Yosakoi presentado por las bailarinas del grupo Kosei Yosakoi Paraguay.
Uno de los platos fuertes de la fiesta tiene que ver con la actuación de Keiichi Iwasaki, un mago que viene desde Japón. Se trata de una figura muy famosa que estuvo en el Britain’s Got Talent 2022 y fue ganador del Botón de Oro.
Las entradas tienen un costo en puerta de G. 20.000; los niños menores de 12 años, los adultos mayores de 75 y los cosplayers tendrán el acceso libre y gratuito al evento. El Nihon Matsuri 2024 cuenta con el apoyo de la Embajada de Japón, varias marcas auspiciantes y de los socios y los miembros jóvenes de la asociación.
PUESTOS DE COMIDA
Como todos los años, se contará con la participación de locales gastronómicos japoneses y particulares. Estarán apostados más de 35 stands de comidas que ofrecerán menús a partir de G. 5.000. Habrá lamen, yakisoba, yakitori, okonomiyaki, kushikatsu, korokke, harumaki, makizushi, oniguirasu, variedad de oniguiri, takoyaki, sashimi, sushi, obento, barazushi, karaague, gyoza, asadito wagyu, tragos con sake, variedad de confiterías y mucho más.
Dejanos tu comentario
“Sumar”: Escuelas Abiertas son un faro de esperanza para construir un futuro mejor
El presidente Santiago Peña compartió con niños, niñas y adolescentes una jornada en la escuela Juan Eudoro Cáceres, del barrio San Pablo en el marco del programa de “Escuelas Abiertas”, parte del Plan Sumar, que impulsa a los jóvenes a construir un futuro mejor.
El presidente hizo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto. “Cuando sumamos, somos más fuertes; cuando estamos juntos, los paraguayos somos invencibles. Quiero aprovechar la oportunidad para dirigirme a las maestras, decirles gracias de corazón. Las personas, los niños, las niñas, los adultos, todo eso es lo que hace grande a esta nación” expresó el mandatario.
Asimismo, sostuvo que ver a los niños, niñas y adolescentes llenos de vida, alejados de los vicios y abrazando actividades que nutren sus mentes, llena de optimismo a todos. “El proyecto Escuelas Abiertas, parte del Plan Sumar, es un faro de esperanza para construir un futuro mejor, donde cada niño, niña y adolescente pueda soñar en grande”, destacó a través de sus redes sociales.
Olimpiadas Especiales
Peña también se dirigió a todos los atletas de las Olimpiadas Especiales Paraguay, con un mensaje de esperanza y compromiso, reafirmando su visión de un Paraguay unido y fuerte.
“Hoy los paraguayos estamos unidos para crecer, para desarrollarnos y por eso esta oportunidad de recibir a autoridades y a cerca de mil atletas que van a venir a competir en las Olimpiadas Especiales Sudamericanas, es la oportunidad de recordarnos a todos lo importante que es abrir los brazos, el corazón del Paraguay tiene que ser para todos los paraguayos, ese es el gran desafío que tenemos hoy”, enfatizó.
Escuelas Abiertas
Escuelas Abiertas es un programa que beneficiará a 10.500 estudiantes de entre 4 y 18 años, desde el nivel inicial, Educación Escolar Básica, Tercer Ciclo y Educación Media, con actividades deportivas, lúdicas, artísticas y de lectoescritura en 150 instituciones educativas focalizadas de todo el país. Contará con apoyo de la organización Olimpiadas Especiales, contribuyendo también a generar un contexto y clima favorables.
Propone además como objetivos, garantizar el acceso a oportunidades educativas, incentivar la participación e impulsar los principios y valores a través de las competencias deportivas, el arte y la cultura: como el respeto, el orden y desarrollar talentos en diversas disciplinas deportivas.